sábado, 30 de septiembre de 2017

GANADOR DEL 10º PREMIO "TRISTANA" DE NOVELA FANTÁSTICA (España)

'Operación Madagascar' gana el X Premio 'Tristana' de Novela Fantástica



El escritor argentino Esteban José Lozano, residente en Wilde (provincia de Buenos Aires), ha resultado ganador de la X edición del Premio de Novela Fantástica 'Tristana' que convoca el Ayuntamiento de Santander con la obra 'Operación Madagascar'.
Así lo ha anunciado hoy la concejala de Cultura, Miriam Díaz, quien ha dado a conocer el fallo del jurado, formado por el académico José María Merino; el novelista y e director del Instituto Cervantes de Londres, Juan Pedro Aparicio; la directora de 'El Cultural' y reciente premio nacional de periodismo cultural, Blanca Berasategui; el escritor Juan Manuel de Prada; y el director de la editorial Menoscuarto, José Ángel Zapatero.
El jurado ha destacado que se trata de una obra culta, inteligente e inquietante, "un magnífico esperpento sobre el nazismo que va mucho más allá de la caricatura y que no incurre en la tentación de frivolizarlo".
Centrada en el nazismo, transcurre desde la perspectiva de un supuesto diario redactado por Adolf Eichman, responsable según la historia de la llamada 'solución final' contra los judíos, y protagonista, según la ficción, de un intento de salvar sus vidas deportándolos en masa a esta isla del Índico.
Además de la trama histórico-política, 'Operación Madagascar' describe el triángulo amoroso del propio Adolf Eichmann, la genial fotógrafa y cineasta del nazismo Leni Riefenstahl, y Joseph Mengele, el responsable de los programas eugenésicos de Hitler.
Los miembros del jurado han valorado también los "sorprendentes pasajes ilustrativos sobre ciertas raíces históricas y filológicas del ideario nazi, así como sobre las asombrosas peculiaridades de la gran isla africana en que transcurre".
El premio está dotado con 6.000 euros y la publicación del texto por parte de la editorial Menoscuarto.
En esta edición se ha batido el récord de participación con un total de 294 novelas presentadas al concurso -cien más que en 2016- en el que es el único certamen a nivel nacional en el que una institución premia este género literario.
La mayoría de las obras presentadas provienen de Hispanoamérica, en especial de la República Argentina.
En total, este año, se han presentado más de un millar obras a los distintos certámenes literarios, una cifra que pone de manifiesto, ha asegurado Díaz, "el prestigio de estos certámenes".
Por último, la concejala ha recordado que el Ayuntamiento volverá a conceder este año el Premio de las Letras Ciudad de Santander, que reconoce a escritores santanderinos o vinculados a la ciudad que hayan destacado a nivel nacional o internacional en el último año. En este caso, permanece abierto hasta el 31 de octubre, el plazo para presentar candidaturas a este premio dotado con 3.000 euros.

FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLII (MAYO 2017) Publicado el concurso, el lunes 10 de abril del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario