sábado, 23 de septiembre de 2017

GANADOR DEL X CONCURSO DE POESÍA FUNDACIÓN JESÚS SERRA (España)

X CONCURSO DE POESÍA FUNDACIÓN JESÚS SERRA



El Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra cumple diez años


Una de las iniciativas por las que la Fundación Jesús Serra destaca especialmente es su Concurso de Poesía, que, este 2017, ha celebrado su décima edición. 

Con este certamen, abierto en todas sus ediciones a la participación de todas las personas que lo deseen, nuestra fundación pretende fomentar la poesía y reconocer su creatividad y calidad con premios en metálico, en función de la categoría premiada, de 800, 1.500 y 2.500 euros tanto para los poemas escritos en catalán como para los escritos en castellano. 

El concurso lleva el nombre de Jesús Serra Santamans, fundador del Grupo Catalana Occidente y uno de los empresarios más importantes del siglo XX. Y es que, entre sus intereses, además de la iniciativa empresarial y de otras aficiones, como la música, especialmente el piano, destacaba su dedicación a la poesía, que, además de difundir y fomentar entre los demás, cultivó con pasión a nivel personal.

En la edición del 2017, hemos recibido, un año más, multitud de poemas procedentes de España y de más de 28 países, con creaciones de gran calidad.


Ganadores

CATEGORÍA C – Catalán 


Els primers aborígens – presentado con el seudónimo “Clarmapaxsot” que pertenece a Clara Antón Jiménez, de Sarrià de Ter, Girona. 

CATEGORÍA C – Castellano 

El temblor de las brújulas – presentado con el seudónimo “Elmer” que pertenece a Mario García Obrero, de Getafe, Madrid. 

CATEGORÍA B – Catalán

L’estrangera – presentado con el seudónimo “Abril” que pertenece a Virgínia Botella Roca, de Calonge, Girona. 

CATEGORÍA B – Castellano

Lo que del futuro quiero – presentado con el seudónimo “Ulises” que pertenece a Luis González Cascales, de Santomera, Murcia.

CATEGORÍA A – Catalán

Sender de gran recorregut – presentado con el seudónimo “Simó del desert” que pertenece a Agustí Olivares, de Barcelona.

CATEGORÍA A – Castellano

Alma tibia sin ti (Federico en Nueva York) – presentado con el seudónimo “Sebastian Melmoth” que pertenece a Ángel González Quesada, de Salamanca. 

En relación a esta categoría, por decisión unánime de los miembros del jurado, se hace una especial mención a los siguientes finalistas, que aun no siendo galardonados, su trabajo ha sido reconocido por dichos miembros; 

En una cesta de mimbre– presentado con el seudónimo “M.Temporal” que pertenece a Amparo López Pascual, de Guadalajara. 

Sol de la infancia– presentado con el seudónimo “Ninguno” que pertenece a Juan Ramón Barat Dolz, de Montcada, Valencia. 


Miembros del Jurado del Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra 2017



Josefa Contijoch i Pratdesaba (Manlleu, 1940). Escritora catalana, hija de una familia de impresores y libreros. Estudió comercio e idiomas en las Hermanas carmelitas de Manlleu y Filología en la Universitat de Barcelona. Entre sus obras de poesía destacan Quadern de vacances, una lectura d’El segon sexe (1983; Premio Miquel Martí i Pol de poesia), Ales intactes (1996; Premio de Poesía Salvador Espriu 1994), Les lentes il·lusions (2001; Premio Màrius Torres 2000) y Congesta (2007). De entre su obra narrativa destacan entre otras Potala (1986), La dona liquada (1990), Els dies infinits (2001), y Sense alè (2012; Premio Ciutat de Barcelona 2012, Premio de la Crítica Serra d’Or 2013 y Premio Joan Crexells 2013). También ha escrito literatura infantil y ha traducido obras del francés, y fue cofundadora del Comité de Escritores del PEN Club Catalán (asociación de escritores que promueve la literatura y defiende la libertad de expresión). Este año 2016 Josefa ha sido además distinguida con la Cruz de San Jorge de la Generalitat de Catalunya, en reconocimiento a toda su obra.


Dante Bertini Nació en Buenos Aires. Allí fue dibujante cotidiano del diario La Opinión y colaborador esporádico de Radio Municipal, las revistas Somos y Tía Vicenta y el diario Clarín. Entre otras actividades, realizó escenografías y vestuarios para Oscar Aráiz, Néstor Tirri y el teatro Di Tella. Nacionalizado español, desde 1975 vive y trabaja en Europa. Ilustrador de diversos medios (Cinemanía, El Periódico, Rolling Stones, Cuadernos de pedagogía, La il.Ilustració, ABC, entre otros). Ha publicado los libros de poemas Eros desencadenado, Amorimás, Tantos poemas tontos y Carne sobre las brasas. Como narrador destaca su novela El hombre de sus sueños (1993; Premio La sonrisa vertical de editorial Tusquets) y Salvajes mimosas (1994). Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación Colegial de Escritores de Cataluña.
Ricardo Fernández Aguilà (Barcelona, 1951). Licenciado en Filología Hispánica, profesor y traductor. Autor del libro Un Fernandes entre banderas (Ed.Península), también ha realizado estudios introductorios y traducciones en los libros El diálogo cono el insconciente: Antonio Machado de Antoni Pascual Piqué (Ed. Obelisco) y 32 poemas de Màrius Torres (Ed. Huerga y Fierro). Ha llevado a cabo El despertar de la conciencia a través de la poesía, un proyecto en forma de cursos y charlas por ciudades como Barcelona, Moià o Madrid que buscaban la inspiración de la poesía en diferentes etapas del vivir. Es autor del blog de relatos basados en echos reales unentendernoentendiendo.

Ángel Gil Cheza (Vila-real, 1974) Escritor, músico y editor. Entre su narrativa, de prosa moderadamente lírica, cuenta con las novelas Pez en la hierba, El hombre que arreglaba las bicicletas y La lluvia es una canción sin letra. Como editor de mesa ha trabajado con editoriales de enorme calado como Edhasa, Ediciones B, Plataforma, Edebé, RBA y Peter Lang, además de servicios de publicaciones universitarios. También es editor de la revista académica digital Kult-ur y ha coordinado publicaciones colectivas de ficción como la novela Malson daurat, y diversos cursos de escritura. Su trayectoria como músico empezó precozmente como baterista y se consagró más tarde como letrista, compositor y cantante. De aquella etapa de juventud quedan los trabajos Futuro y Con la miel en los labios. Ahora es integrante de la formación musical Bonjour Potemkin a la guitarra y a la voz.

Pía Serra Calderón (Barcelona, 1978). Nieta de Don Jesús Serra Santamans. Miembro del jurado del Concurso de Poesía Fundación Jesús Serra desde la III edición del concurso en 2010.



FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLV (MARZO 2017) Publicado el concurso, el lunes 6 de febrero del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario