Gabi Martínez y Sergi Tarín ganan las becas de ensayo FInestres
Los dos autores han puesto el foco en dos pequeños territorios en peligro de extinción
Gabi Martínez y Sergi Tarín, ganadores de la I edición de las Beques Finestres de ensayo. /
La nueva librería Finestres pisa fuerte en la ciudad. Después de que el pasado mes de abril se hicieran públicos los premios a narrativa ya publicada en catalán y castellano, destinados a ‘Tsunami, de Albert Pijoan y ‘Las malas’ de la argentina Camila Sosa Villada, la apuesta de Sergi Ferrer-Salat, propietario del local, se redobla con la ya anunciadas becas de ensayo, dotadas con 20.000 euros cada una, que han ido a parar al escritor barcelonés Gabi Martínez, en su modalidad castellana por el proyecto 'Delta' y al periodista valenciano Sergi Tarín, en la catalana, por ‘No totes les finestres miren a mar’. Los autores los realizarán a lo largo del 2021.
Los proyectos son libros de urgencia que proponen la reflexión sobre el mundo a partir de miradas muy concretas: el delta del Ebro, un territorio fronterizo que pierde terreno frente al mar con lo que eso supone desde el punto de visto ecológico, industrial, agrícola y el impacto medioambiental del turismo, en el caso de Martínez, y un reflexivo reportaje literario de lo que ha supuesto tanto la historia de la lucha vecinal del Cabanyal, barrio de pescadores de Valencia, frente a la especulación inmobiliaria.
A PIE DE OBRA
Tanto el trabajo de Gabi Martínez como el de Sergi Tarín tienen su punto de arranque en la propia experiencia ya que ambos decidieron trasladarse a vivir en las respectivas zonas, que tienen en común ser pequeños y frágiles universos en peligro.
“He querido reivindicar el espíritu mediterráneo” –explica Martínez- que siguiendo el viejo símil de “nuestras vidas son los ríos” y cercano a cumplir 50 años establece un paralelismo entre su "trayectoria vital y la del Ebro”. Tarín, por su parte, fue testigo de la decadencia de un barrio –llegó a vivir en la parte más degradada de una zona ya degradada de por sí- y reparte culpabilidades a diestro –el gobierno de Rita Barberà- pero también siniestro: “El color político en Valencia ha cambiado pero el gobierno de izquierdas no ha dignificado la zona, solo la ha puesto bonita para que la gente pueda invertir en ella, sin importarle expulsar a su población”.
En la próxima convocatoria, en el 2021 Finestres pasará a otorgar de dos a cuatro becas para el desarrollo de dos proyectos en catalán y dos en castellano, con una dotación total de 60.000 euros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario