lunes, 21 de junio de 2021

GANADOR DEL XLI PREMIO IBEROAMERICANO DE POESÍA JUAN RAMÓN JIMÉNEZ 2021

Daniel Montoya gana el Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez 2021

  • El escritor colombinano obtiene el galardón con ‘Los apuntes de Humboldt’


El poemario ‘Los apuntes de Humboldt’, del escritor colombiano Daniel Mauricio Montoya Álvarez, es la obra ganadora del Premio Iberoamericano de Poesía Juan Ramón Jiménez, que convoca y otorga la Diputación de Huelva y organiza la Fundación Zenobia-Juan Ramón Jiménez, y que este año alcanza edición número 41.

El vicepresidente de la Diputación, Juan Antonio García, acompañado por el vicepresidente de la Fundación Juan Ramón Jiménez y alcalde de Moguer, Gustavo Cuéllar, han dado a conocer el fallo del premio, dotado con 12.000 euros y la publicación de la obra.

Los miembros del jurado, los poetas María Ángeles Pérez, Noni Benegas y José Antonio Moreno, presentes en la lectura del fallo por videollamada, han decidido por unanimidad premiarla entre las 953 obras presentadas.

Según recoge el acta, a la que ha dado lectura el secretario y director de la Fundación, Antonio Ramírez, el ganador toma como pretexto para la elaboración de su libro las experiencias y las anotaciones de los trabajos del investigador alemán Alexander von Humboldt, quien viajó por Asia y América del Norte y del Sur estudiando todo tipo de elementos, desde la geografía misma, hasta la botánica, la ornitología, la climatología, la oceanografía y un largo etcétera.

Se considera que en Humboldt se da el primer pensamiento ecológico y las primeras preocupaciones por el cambio climático. En cierta manera, debe considerarse precursor de Darwin y, de hecho, ‘El origen de la Especies’ se edita en 1859, precisamente el año de la muerte de Humboldt.

El autor del poemario se apoya en los apuntes de Humboldt sobre la naturaleza, el mundo de la natural, pero sólo de manera circunstancial. De hecho, algunas de sus descripciones apuntan a ello y resultan sorprendentes los hallazgos poéticos de la obra.

En este sentido, el presidente del jurado, José Antonio Moreno, ha señalado que todo el argumento del libro es un pretexto argumental: “el lector debe saber que la obra tiene dos lecturas diferentes: la línea argumental y la posición del autor frente al hecho poético y frente a su pensamiento social”, poniendo como ejemplo varios poemas.

La obra supone “una apertura al mundo, a la vida en sí misma, a la naturaleza como conjunto, como un todo, al hecho de estar en el mundo y en sus cambios constantes. Sin embargo, el autor conoce de primera mano los lugares y la naturaleza de los países sudamericanos, desde las extensiones de Los Llanos situados entre Venezuela y Colombia, a su adoración por la Ceiba, árbol sagrado de los mayas”.

Curiosamente, concluye el acta, en el libro existe también una preocupación social: por una parte, una visión de la esclavitud, que proviene seguramente del ‘Ensayo político de la isla de Cuba’, de Humboldt, editado en 1826; y por, otra, el mundo de los virreyes de la dominación española, sin olvidar el trato y la humillación que reciben las jóvenes de la época “y que sirven como ejemplo de lo que no debe ocurrir en nuestro mundo contemporáneo”.

En cuanto a la participación en la 41 edición del Premio, las casi mil obras presentadas a esta edición han llegado desde más de treinta países. De España, se ha registrado obras procedentes de cuarenta y ocho capitales, dos más que el pasado. Destaca, como es habitual, la Comunidad de Madrid sobre el resto, con más de un centenar de envíos.

De Andalucía han llegado obras de todas las provincias. El abanico geográfico de participación nacional incluye las Islas Canarias y Baleares desde varias de sus localidades, así como Melilla.

Del resto de Europa, en esta edición ha habido un ascenso en la recepción de países, con obras de Alemania a la cabeza, seguidas de Francia, Suecia, Reino Unido, Italia, Portugal, Rumanía, Luxemburgo y Eslovenia.

Desde el continente americano, representado de norte a sur, desde Canadá hasta Chile, han participado veinte países. Argentina despunta de nuevo en esta edición sobre todos los demás países, destacado después México y Colombia. Hay que reseñar la participación de países de habla no hispana como son EE.UU., Canadá y Brasil.

Del resto del mundo se ha contado con la tradicional participación desde Israel y la lejana Nueva Zelanda. Así como la llegada de trabajos desde Marruecos y Seychelles.

La Diputación de Huelva creó el premio en 1981 con motivo del centenario del nacimiento de Juan Ramón Jiménez. Y desde entonces lleva convocándose de manera ininterrumpida durante cuatro décadas. Durante su trayectoria, el premio ha contado con una media de 500 libros presentados por año, alcanzando en estas cuatro décadas más de 20.000 obras presentadas y con 300 miembros de sus jurados.

Daniel Mauricio Montoya Álvarez es profesor de tiempo completo en la Universidad de Ibagué, en el Tolima. Licenciado en Lengua Castellana de la Universidad del Tolima (2011) y Máster en Neuropsicología y Educación de la Universidad de la Rioja, España (2017), pertenece a la Red Nacional de Escritura Creativa, Relata-Liberatura y a la Red de Lectura y Escritura en Educación Superior Redlees.

Ha escrito el libro de minicuentos ‘Ratones de fin de siglo’, con la Universidad del Tolima en 2013; el libro de relatos ‘Las dos puertas’ con la misma Universidad en  2016; el poemario ‘El libro de los errores’, con la editorial Mirto Joven, en España, 2018; los poemarios ‘Políptico del aire’ y ‘Manual de Paternidad’ con la Universidad de Ibagué, 2018 y 2019; y el libro de relatos ‘La soledad de las hormigas’, España, 2019. Ha publicado en diferentes antologías de cuento y poesía.



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