El periodista y escritor Laureano Debat gana el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos
El autor se hace con el galardón por su artículo 'Hoteles y libros: el eterno check-in', publicado en 'Jotdown'
El jurado también otorga una mención honorífica a Pablo Bujalance por su escrito 'En los nidos del odio', en 'Málaga Hoy'
El XXXVII Premio Unicaja de Artículos Periodísticos, que organiza la Fundación Unicaja, ha recaído en Laureano Debat por su artículo Hoteles y libros: el eterno check-in, publicado en Jotdown en septiembre de 2019. Asimismo, el jurado ha decidido otorgar una mención honorífica al artículo En los nidos del odio, de Pablo Bujalance, publicado en junio de 2019 en Málaga Hoy.
El jurado ha querido premiar Hoteles y libros: el eterno check-in, de Laureano Debat, por la "originalidad y calidad literaria de un artículo que, bajo la forma de una crónica periodística, pone el foco sobre la presencia casi fetichista de los hoteles en el escenario cultural de nuestro tiempo, estableciendo lúcidas conexiones con el cine y la literatura y ofreciendo al lector un remanso de reflexión y deleite que contrasta con la inmediatez y la precipitación tradicionalmente asociadas al universo periodístico".
Laureano Debat, natural de Loberia (Argentina, 1981) y residente en España desde 2009, es periodista cultural, cronista de viajes y docente de talleres de escritura y narrativa en la Escuela de Escritura del Ateneo Barcelonés. El autor ha publicado el libro de crónicas Barcelona inconclusa (Candaya, 2017) y la nouvelle El Parc-Barcelona 5.0 (IndieLibros, 2019). También participó con un cuento en la antología Pasaje de ida (Alfaguara, 2018), sobre escritores argentinos que residen fuera del país.
"Asimismo, y dada la alta calidad de los trabajos presentados, el jurado ha decidido otorgar una mención honorífica al artículo En los nidos del odio, de Pablo Bujalance, publicado en junio de 2019 en Málaga Hoy, y que reprueba el aumento social de la aporofobia a partir de una vivencia arraigada en su propia experiencia personal", añade el fallo del jurado.
Bujalance (Málaga, 1976) desarrolla su labor periodística en el diario Málaga Hoy y es columnista del Grupo Joly. En su faceta literaria se alzó con el Premio Málaga Crea de Poesía (2004) y el Premio del Teatro Andaluz a la difusión de las artes escénicas, concedido por la Fundación SGAE y la Asociación del Teatro Andaluz en 2015. Ha publicado novelas, relatos, ensayos, poemarios y obras de teatro.
El jurado ha estado compuesto en esta trigésima séptima edición del certamen por la última ganadora del galardón, la periodista Sara Polo; la directora de Comunicación, Publicidad y Relaciones Externas de la Fundación Unicaja, Cristina Rico; y el responsable del Centro Fundación Unicaja de Cádiz, Javier Vela. PREMIO DE TRAYECTORIA Y RECONOCIMIENTO
Con una larga trayectoria desde su creación en 1983, el Premio Unicaja de Artículos Periodísticos está remunerado con 3.000 euros y es, en su género, uno de los más prestigiosos y consolidados del país. Su convocatoria responde al interés de la Fundación Unicaja por impulsar y fomentar sus vínculos con el mundo de la cultura, así como a su apuesta por la difusión de la creación y la obra periodística.
Además de este Premio, la institución también organiza el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones, el Premio Unicaja de Relatos o el Premio Unicaja de Poesía, han recordado a través de un comunicado.
A esta nueva edición del Premio Unicaja de Artículos Periodísticos se han presentado un total de 89 textos, de la mayoría de provincias de todo el país, como Madrid, Barcelona, Málaga, Ourense, Burgos, Gijón, Sevilla, Valencia, Jaén, Alicante, Zaragoza, Donostia, Granada, Zamora, Cádiz o Santander, entre otras.
Autores de la categoría de Manuel Alcántara, premiado en 1998 por su artículo Aniversario; Gonzalo Santonja, con Luz Adentro; Manuel Tarancón, con Escribir: vocación, placer y suplicio; o Guillermo Busutil, con Librerías & CIA, han sido algunos de los galardonados del veterano certamen, cuya última ganadora fue la vallisoletana Sara Polo, por su artículo Todos quieren sexo, pero sólo por Whatsapp, publicado en la web de El Mundo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario