martes, 5 de enero de 2016

RAFAEL CHIRBES: París-Austerlitz

«París Austerlitz», el último Chirbes, el libro más esperado del inicio de año


Vila-Matas, Murakami, Camilleri, Banville, DeLillo, Nesbø, Knausgård, entre las novedades

 

El 2016 vendrá cargado de literatura, pero sus inicios traerán una de las novedades más esperadas del año que comienza, por la muy triste circunstancia de la muerte. El inesperado fallecimiento de Rafael Chirbes (Tabernes de Valldigna, Valencia, 1949-15 de agosto de 2015) por causa de un cáncer fulminante dejó al lector huérfano de uno de los escritores en castellano en el cénit de su carrera, en plena confluencia de madurez y acierto de tonalidad, intenciones y conciencia cívica. Le quedaba mucho por decir. Pero al menos, apenas unas semanas antes, dejó listo para la publicación su último trabajo, París-Austerlitz, una novela en la que había entrado y salido durante las últimas dos décadas, una obra breve pero de difícil gestación y de aliento íntimo en la que deja de lado su apuesta de gran carga social -la que le dio tanta relevancia con Crematorio (2007) y En la orilla (2013), especialmente- para abordar la historia de un amor homosexual, un tema que tampoco era nuevo en su producción. Una despedida que el lector degustará con un sabor agridulce en la boca, a sabiendas de que lo mejor de este joven Chirbes estaba por venir.
Pero el año traerá mucho, bueno y variado. Enrique Vila-Matas, Annie Proulx, Haruki Murakami, Andrea Camilleri, John Banville, Don DeLillo, Jo Nesbø, Karl Ove Knausgård, Jorge Volpi, Henning Mankel, Patrick Modiano, Santiago Roncagliolo, Philip Roth, Almudena Grandes, Miqui Otero, César Aira, Svetlana Alexiévich, Joël Dicker, Javier Cercas, Petros Márkaris, Cornelia Funke, John Boyne, Oliver Sacks, Gonçalo Tavares, Anne Holt, Jonas Jonasson, Julia Navarro, Amélie Nothomb, Claudio Magris, Dario Fo... Habrá alimento espiritual para toda clase de estómagos, de los más exigentes a los más glotones. Y hasta la primavera traerá nada menos que un texto biográfico sobre el más mítico astro del balompié -Diego Armando Maradona, tocado por Dios-, debida a la pluma del futbolista y reconocido periodista argentino Daniel Arcucci.
El año nuevo dejará también una pieza para los más exquisitos paladares, un volumen que contendrá los relatos aún inéditos del gran Truman Capote, algo que ya parecía imposible. Se habla de alrededor de una veintena de cuentos y una docena de poemas que el gigante estadounidense escribió siendo muy joven, cuando todavía estudiaba en el instituto, entre los años 1935 y 1943. Quizá sean únicamente una curiosidad preparada para quienes son devotos de su fina y delicada prosa, pero solo la expectativa creada habrá merecido la pena. Hay ya quien ha dicho que está presente en estos textos el inigualable estilista que después fue. Relatos tempranos será publicado en Anagrama, en cuyo catálogo está prácticamente todo el universo Capote.

Otro plato fuerte del sello de Jorge Herralde es Karl Ove Knausgård y su obra autobiográfica Mi lucha, de la que la editora prevé la publicación de las entregas quinta y sexta. Una escritura desgarrada y sincera que curiosa e inesperadamente se ha convertido en un auténtico superventas, y no solo en la Europa nórdica.

FUENTE:    La Voz de Galicia

No hay comentarios:

Publicar un comentario