martes, 5 de enero de 2016

POLÉMICA: 'Mein Kampf', 'Mi lucha'

Polémica mundial por la reedición de 'Mein Kampf'

 

 Primera página de 'Mein Kampf', de Adolf Hitler.

Primera página de 'Mein Kampf', de Adolf Hitler.


Es con seguridad el libro mas polémico y controvertido de la historia alemana. Hasta el punto de que su publicación ha estado prohibida desde el final de la Segunda Guerra Mundial. 'Mein Kampf', 'Mi lucha', el programa político e ideológico que redactara el líder del nacionalsocialismo Adolf Hitler durante su estancia en prisión en 1924 por golpista, volverá a ver la luz en Alemania este viernes, aunque en una edición especial crítica, comentada por un equipo de prestigiosos investigadores.

Con el comienzo de 2016 y a los 70 años de la muerte del dictador nazi, el Estado Libre de Baviera pierde los heredados derechos exclusivos de autor sobre el panfleto y su publicación se convierte en libre de toda tasa, aunque en todos estos años ha habido mas de una edición pirata impresa fuera de Alemania y es posible incluso descargarlo por internet. Con un tirada que en vida del dictador llegó a los 12 millones de ejemplares y le convirtió en multimillonario, 'Mein Kampf' adelantó en su día muchos de los objetivos de Hitler y el nacionalsocialismo, desde la anexión de Austria o la invasión del este europeo para conseguir "espacio vital" para el pueblo alemán, a una feroz crítica antisemita que supuso un anuncio velado de lo que sería el Holocausto y el exterminio sistemático del pueblo judío.

Pese a que su publicación es teóricamente libre desde el 1 de enero de este año, las autoridades alemanas siguen considerando el libro un peligroso compendio ideológico que no solo fomenta el odio contra los judíos, sino que alienta actuaciones violentas y medidas arbitrarias contra ellos. Es por ello que el ministerio de Justicia de Baviera tiene intención de actuar "contra la reimpresión inalterada" de 'Mein Kampf' en base al derecho penal alemán, que prohíbe y castiga expresamente la difusión de toda simbología del nacionalsocialismo. Hasta el punto de que exhibir una cruz gamada públicamente o levantar el brazo para hacer el saludo nazi son actuaciones que están severamente castigadas por la legislación alemana y que pueden conducir a una detención inmediata por parte de la Policía. Para el polémico libro habrá una sola excepción. La publicación titulada 'Hitler, Mein Kampf, una edición crítica', elaborada por un equipo de historiadores y politólogos del prestigioso Instituto de Historia Contemporánea (IfZ) en la capital bávara durante los últimos tres años.


VERDADES A MEDIAS

Se trata de una obra impresionante en dos volúmenes con 1.948 páginas en las que la ideología de odio y violencia de Adolf Hitler es confrontada con hechos y datos concretos, históricamente demostrados, para desenmascaran las mentiras con las que el dictador nazi fue capaz de seducir a su pueblo para desatar la peor guerra de la historia. 'Mein Kampf' está lleno de mentiras, pero sobre todo de verdades a medias, afirma el director del instituto investigador, Andreas Wirsching, para quien "las verdades a medias son con frecuencia más peligrosas que las mentiras, ya que son mas difíciles de desvelar".

Un trabajo minucioso de los investigadores que les ha llevado a redactar mas de 3.700 comentarios laterales y pies de página que rodean y acosan prácticamente el texto del líder nacionalsocialista. "No hay una sola página del texto original de Hitler que no se vea acompañada por uno o varios de nuestros comentarios críticos", advierte el director del instituto.

El proyecto para la edición crítica de 'Mein Kampf' fue inicialmente apoyado por el Gobierno de Baviera, que aportó una ayuda de medio millón de euros. Sin embargo, en diciembre de 2013 y tras una visita a Israel, país que criticó duramente la reedición pese a su carácter científico, el primer ministro bávaro, Horst Seehofer, anunció que retiraban su respaldo. "No puedo solicitar ante el Constitucional la prohibición del Partido Nacionaldemócrata Alemán (NPD) y seguidamente apoyar e incluso ceder nuestro escudo para la edición de 'Mein Kampf'", dijo entonces Seehofer, haciendo referencia también a la pequeña formación neonazi que el máximo tribunal germano podría ilegalizar. Pese al revés que esa retirada supuso, el Instituto de Historia Contemporánea continuó adelante en solitario, también con el argumento de que una edición crítica es también un servicio a la memoria y la dignidad de las víctimas del nazismo. Pretenden que la nueva publicación se convierta en referencia de estudio, también para evitar posibles reediciones no comentadas de carácter comercial o político-ideológico. En la versión crítica, "el lector podrá reconocer los orígenes y las consecuencias de la propaganda de Hitler", asegura Wirtsching.


UNA OBRA TABÚ EN ISRAEL

Los derechos de 'Mein Kampf' han pasado al dominio público, pero el panfleto antisemita de Hitler sigue siendo tabú en Israel, donde elHolocausto ocupa un lugar central y su enseñanza es obligatoria en los colegios. Sin estar totalmente prohibida, la publicación del libro en el país seguirá estando vetada, indicó el ministerio de Cultura israelí. Incluso si se levantaran todas las restricciones, son muy pocos los editores dispuestos a publicar una obra que lleva el germen del exterminio de los judíos. En Israel aún viven 180.000 supervivientes del Holocausto, según la Fundación para el Bienestar de los Supervivientes de la Shoah.

"Aunque me pagaran por esto, no lo publicaría", afirmó Murray Greenfield, que fundó las ediciones Gefen especializadas en la historia del judaísmo. "Mi mujer sobrevivió al Holocausto. Para este libro sí aplicamos la censura, aunque estemos en contra de la censura en general", dijo a la agencia AFP. En la práctica, 'Mi lucha' ya ha sido difundida en algunos países y está disponible en internet, señala Dan Michman, que dirige el centro de investigación sobre el Holocausto de Yad Vashem, el memorial de la Shoah de Jerusalén. "Se imprimieron 12 millones de copias en Alemania, por lo que no es una rareza", ni siquiera en Israel. El único libro de Hitler está también disponible, aunque en una versión más corta que la original de 720 páginas, en las universidades israelíes.


FUENTE:    


No hay comentarios:

Publicar un comentario