miércoles, 12 de octubre de 2016

GANADOR DEL CERTAMEN MARIANO LITERARIO Y AUDIOVISUAL EN HONOR A LA INMACULADA JOVEN (España)

CERTAMEN MARIANO EN HONOR A LA INMACULADA JOVEN








La celebración de la Fiesta de la Virgen Blanca de la Academia ha culminado con el Certamen Mariano dedicado a la Inmaculada Joven , obra de Sor Isabel Guerra, patrona de la pastoral de jóvenes. El acto presentado por Montse Caufapé y Albert Font ha tenido lugar en el Paraninfo de la Academia Mariana y ha sido presidido por el Obispo de Lleida, Mons. Salvador Giménez Valls, el Obispo de Solsona, Mons. Xavier Novell, responsable de la Pastoral Juvenil de la Conferencia Episcopal Española, el Director de la Academia Mariana, Dr. Joan Viñas y la Concejala de Cultura y Teniente de Alcalde del Ayuntamiento de Lleida, Sra. Montserrat Parra, de otras autoridades y representantes de empresas colaboradoras .
Discurso del mantenedor P. Alexis Bueno sj: 'Una belleza para salvar el mundo: María y el regreso de los hijos en casa'
El P. Alexis Bueno sj ha actuado como mantenedor disertando sobre el tema 'Una belleza para salvar el mundo: María y el regreso de los hijos en casa', presentando la figura de la Virgen María como esta belleza capaz de salvar el mundo. El punto de partida ha sido la frase 'La belleza salvará el mundo' proclamada por el genial escritor ruso Fiodor Dostoievsky donde 'intuimos que hay mucho de verdad', y las diferentesbellezas como la que nos conecta con 'la belleza de la Creación, del universo entero, como regalo de Dios '. 'Pero para salvar a los hombres', añadió, 'habrá una belleza humana que nos haga creer en las posibilidades reales y concretas de la humanidad: en Virgen María están las llaves para abrir la puerta de esta belleza que buscamos haciendo de puente entre Dios y los jóvenes de hoy, inmersos en la realidad cultura globalizada. '
El P. Alexis ha continuado dando alguna pincelada de nuestro mundo porque 'si queremos ofrecer esta belleza a los jóvenes, necesitamos comprender nuestro propio mundo, nuestra cultura, mundo donde los jóvenes son réflex y el escaparate, a veces la caricatura, del mejor y peor de cada momento de la Historia ... la generación selfie instalada en un presente efímero sin Historia, sin pasado que nos identifica ni un futuro común que nos moviliza ', añadió.
A continuación, ha hecho una relectura insólita de la parábola del Hijo Pródigo desde la perspectiva de María de Nazaret. 'No está María a la narración, pero no puedo imaginarme a Jesús creando esta parábola sin la influencia de María que, como dice Paul Claudel, es el sacramento de la ternura de Dios. Una parábola donde se encuentran reflejados tantos hombres y mujeres, tantos jóvenes de hoy perdidos y heridos que difícilmente encuentran el camino de vuelta a casa. '
'En los hijos de la parábola, el pequeño y el grande, veo reflejados tantos hombres y mujeres, tantos jóvenes de hoy perdidos entre mil espejismos y promesas falsas', añadió Bueno. Y ha ido releyendo la parábola a los ojos de la realidad de los jóvenes de hoy que, como el hijo pequeño 'marcha lejos confundiendo la libertad con el dictado del instinto' hasta que se le acaban dinero y malvive, pero reflexiona e inicia una oración: 'Padre he pecado contra el cielo y contra ti; ya no merezco ser hijo tuyo 'y vuelve a casa para ser acogido como jornalero.
El P. Bueno ha actualizado los personajes de la parábola, centrándose especialmente en la figura del padre, que no deja de esperar el hijo y cuando vuelve 'lo vio conmovido'. Y reflexiona: 'Describe un padre o una madre ?, pues son las entrañas de una madre las que se conmueven, según la etimología del verbo conmover. Y entiende que es una metáfora femenina como la del texto de Isaías que expresa el amor indestructible de Dios: «Puede olvidarse una mujer a su niño, puede dejar de amar al hijo de sus entrañas? Pues aunque ella se olvide, yo no te olvidaré. " '
Esta preciosa interpretación es la que recoge Henry Nouwen alrededor del cuadro de Rembrandt sobre esta parábola, donde se fija en ese detalle insólito del abrazo del padre, con unas manos sorprendentes diferentes, una mano es de hombre y una de mujer: 'Rembrandt ha querido expresar que nosotros hemos visto, quien acoge es padre y es madre. Y ha explicado que en el afecto que muestra en la acogida y en los detalles de los preparativos de la fiesta ve la presencia de María, la belleza de un amor excesivo, como el de una madre '.
El P. Alexis también relató la reacción del hijo mayor que no entiende la acogida dada a su hermano y recrimina al padre, que le responde expresando su amor incondicional: 'el Padre-Madre misericordioso es el verdadero protagonista de la parábola' , dijo, pero ninguno desde hijos han entendido verdaderamente quién es. 'Hijo tú siempre estás conmigo y todo lo que es mío es tuyo', es la invitación a ser que ha sido desde siempre: simplemente hijo. 'No puede ser nada más ni nada ser menos, y no por haberse ganado sino como un don gratuito que ha recibido desde siempre.' Y ha añadido que 'para recibirlo sólo hay que dejarse abrazar: esta es la belleza que salvará el mundo'.
Finalmente, el P. Bueno ha aclarado cuál es la belleza que salvará el mundo: 'María la llena del Espíritu, engendró a Jesús en este mundo y fue verdadera y auténtica madre en todos los sentidos. En ella Jesús tuvo el modelo preciso y cercano de maternidad. Esta es la belleza que salvará el mundo. Con María somos invitados a vivir la realidad que es siempre hijos capaces de llamado Abba Padre. ' Y ha puesto algunos ejemplos de qué es la belleza que nos hace falta que 'está más cerca de la figura del samaritano o de Santa Teresa de Calcuta y de la belleza descubierta por Dostoyevski, que cada año iba a contemplar la Madonna Sixtina, de Rafael , en Dresde, y se pasaba horas contemplándola. Esta es la belleza del Buen Pastor que lleva la oveja perdida sobre sus hombros, el icono de Jesús ... Deberá ser una belleza que atrae como lo hace una música, o como el olor del hogar, capaz de conectar con lo más profundo de las personas, no obligando sino invitando ... '
El mantenedor ha completado su conferencia expresando un deseo 'desde la contemplación de la belleza de la ternura infinita de Dios, María, que este año descubrimos como Madre de la Misericordia: dejadme imaginar una verdadera red de personas de toda raza, cultura y religión, que renacen este amor gratuito y se ponen en marcha en busca de tantos hermanos pequeños abatidos, humillados, perdidos. Allí donde se encuentren, más con obras que en palabras, harán renacer la esperanza perdida y los invitarán a la fiesta que en casa desde siempre y para siempre han preparado el Padre y la Madre. '
Después del magnífico discurso del mantenedor, la Secretaria del Certamen, Sra. Blanca Roca, ha leído el veredicto del jurado y se han entregado los galardones a las obras premiadas. La Flor Natural, que premia un poema en honor a la Virgen María, ha sido concedida a la Sra.María Asunción Cornadó, del Vilosell, por su obra 'Chica del pueblo' y ha entregado la Flor en la Inmaculada Joven, la advocación en honor de la cual se celebraba el Certamen.
Parlamentos de las autoridades
A continuación se ha procedido a los parlamentos de las autoridades que presidían el acto. En primer lugar el Obispo de Solsona Xavier Novell, delegado de pastoral juvenil de la CEE, que se refirió a la tradición de la devoción a la Virgen por todo el territorio, ya la imagen invitada, la Inmaculada Joven, y el su recorrido por muchas diócesis ya la JMJ de Cracovia. También ha encomendado a los jóvenes a la Inmaculada que acogió la propuesta de Dios dando un sí generoso que le cambió la vida: 'Encomiendo a la Inmaculada Joven los frutos de este Certamen y, especialmente, la Pastoral juvenil de la diócesis de Lleida y, a la vez, deseo que sepan mantener viva la llama de este certamen y que su devoción por la Inmaculada, la Virgen, a la Virgen Blanca de la Academia no desfallezca nunca. A Jesús por María '.
Por su parte, el Dr. Joan Viñas, Director de la Academia Mariana, agradeció al Obispo Novell, responsable de la Pastoral de Juventud española, que 'nos haya facilitado disfrutar la belleza de la imagen de la Inmaculada Joven, representada en esta obra de arte de sor Isabel guerra. ' Ha felicidad y agradecido mucho la excelente conferencia del mantenedor, P. Alexis Bueno, 'que nos ha llegado al corazón y nos ha ayudado a entender los tiempos actuales y la necesidad de tener un referente en María y su devoción nos acompaña toda la vida y nos enseña el camino hacia su Hijo Jesús, Dios hecho hombre que nos ha dado a conocer a Dios Padre amoroso, Padre de la Misericordia. 'También ha hecho mención a la realidad actual de la Academia Mariana que intenta actualizar la intuición de su fundador con los juegos florales 'que son un bien cultural' dirigidos también a los jóvenes, ya la restauración del retablo. Finalmente, felicitó a los ganadores y al jurado, 'que no lo ha tenido fácil para la abundancia y calidad de los trabajos presentados'; los insignes poetas ya la comisión organizadora del certamen dirigido por el Sr. Juan Luis Salinas ya tos los que la han hecho posible.
A su vez, la Concejala de Cultura y Teniente de Alcalde Montse Parra se mostró optimista porque 'los jóvenes de hoy han sido educados en valores: de la generosidad, del compromiso, de la amistad, del sacrificio ... que ha visto fructificados en los jóvenes que han recogido los premios del Certamen: en el amor a la gente, a la Virgen, el espíritu cristiano ... en el compromiso y la solidaridad con la ciudad, con la gente y la indignación con las injusticias '. Agradeció a todos los que nos han educado en valores y ha pedido a los jóvenes que lo hagan con las próximas generaciones, y tengan 'compromiso con el tiempo que nos toca vivir y miren desde el presente el futuro a fin de mejorarlo'.
El Obispo Salvador ha cerrado los parlamentos haciendo, también, una mirada al futuro unido el significado del Certamen Mariano con las prioridades pastorales diocesanas: 'pidiendo a la Virgen para la pastoral juvenil unida a la pastoral vocacional, teniendo como prioridad un empuja muy fuerte para presentar Jesucristo a la gente joven y ofrecerles la posibilidad de presentar la entrega de su vida al servicio de la Iglesia en el matrimonio, la vida consagrada y, sobre todo, el sacerdocio. También agradeció al Obispo Novell que 'la imagen de la Inmaculada Joven, que ha ocupado el corazón de muchísimos jóvenes en Ávila, en Cracovia y en muchas diócesis, esté aquí y en la junta de la Academia Mariana que la haya propuesto porque une muy bien con nuestros sentimientos sobre los jóvenes. Y ha terminado con una oración a María: 'Pedimos a la Virgen que ofrecemos una buena propuesta de vida, de fe y de compromiso con la Iglesia a toda la gente joven de nuestra diócesis. Que todo lo que todo lo que hemos pensado podamos aplicarlo a la vida y podamos presentar con mucha coherencia y fidelidad que significa el seguimiento de Jesucristo Nuestro Señor. '
Ofrenda literaria a María y concierto de la Coral Shalom
A continuación se han leído las obras premiadas con el acompañamiento musical de Emma Palau. Además, este año se ha hecho una ofrenda literaria a María por parte de los insignes poetas de Lleida, Joan Bellmunt y Jordi Pàmias. El poema de Sor Isabel Guerra, que no ha podido estar presente en el acto, la ha leído la Sra. Ma. Carmen Sabador.
El teatro de la Academia Mariana ha sido el escenario de la segunda parte del Certamen, con la proyección de la audiovisual galardonado , realizado por los hermanos Nieves Rosell y Miguel Rosell, y un magnífico concierto de la Coral Shalom, dirigida por Robert Faltus , que ha interpretado temas religiosos y canciones populares catalanas como el canto de la Senyera. El canto de los Gozos a la Virgen de la Academia ha puesto punto y final a un certamen excepcional. La 154ena edición del Certamen Mariano que ha querido tener especialmente presentes los jóvenes de nuestra diócesis en la celebración del setenta aniversario de la proclamación de la Virgen Blanca de la Academia como Patrona de Lleida , seguro que será recordado como uno de los mejores.


FUENTE:    



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XV (JULIO 2016) Publicado el concurso, el sábado 28 de mayo del 2016 en el Blog.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario