domingo, 15 de septiembre de 2019

GANADOR DEL 23º PREMIO "ALEGRÍA" PARA LIBROS DE POESÍA (España)

La poeta cubana Débora García gana el Premio Alegría con 'Te doy el mar'


Julio Díaz, Javier Almuzara, Carmelo Guillén, Narís Luis Sanjuán, Rafael Fombellida y Enrique Álvarez. / DM

 

El poemario se publicará en la colección Adonáis en octubre y el galardón se entregará a finales de año en el transcurso de la Gala de las Letras de Santander


La poeta cubana Débora García Morales ha ganado el Premio Alegría 2019 por su obra 'Te doy el mar', un poema que navega entre el pasado y el presente y en el que la autora muestra sus vivencias a través de la figura del mar. Convocado por el Ayuntamiento de Santander, está dotado con 4.000 euros y la publicación de la obra en Ediciones Rialp (Colección Adonáis). El jurado de este premio destacó ayer el lirismo, la originalidad y sensibilidad de este poemario, así como su calidad literaria.
La concejala de Cultura de Santander María Luis Sanjuán, anunció ayer a la ganadora del premio en una rueda de prensa en la que estuvo acompañada por los miembros del jurado Rafael Fombellida, Carmelo Guillén, Javier Almuzara y Julio Díaz, quienes resaltaron la alta participación de esta XXIII edición. Se han presentado más de 760 originales. Recordó que es la segunda vez que un poeta cubano gana este premio, de carácter internacional, abierto a escritores en lengua española sin límite de edad y con temática y verso libre. La anterior ocasión fue en 2012, cuando se alzó con el premio Daer Pozo Ramírez con su poemario 'Soldado de Cristo'. El premio ha sido concedido por unanimidad del jurado por su «ritmo perfecto» y su «métrica impecable». San Juan destacó también el «prestigio» del jurado y su «calidad».


ÚLTIMOS PREMIADOS

2018
La gaditana Ana Pérez Bustamante por 'Sibilario'.
2017
El catalán José Antonio Fernández por 'Mineral y luz'.
2016
El navarro Santiago de Navascues por 'Otro cielo'.
2015
El murciano Andrés García Cerdán por 'Barbarie'.
2014
El cántabro Miguel Ibáñez por 'Mañanas de luz para cristales rotos'.
2013
El granadino Jesús Montiel por 'Insectario'.
2012
El cubano Daer Pozo por 'Soldado de Cristo'.


La ganadora, Débora García Morales, reside en Cuba, país en el que nació en 1971. Es licenciada en Ciencias Farmacéuticas, aunque trabaja en edición de textos como diseñadora y ha obtenido varios galardones como poeta en Hispanoamérica. Ayer conoció la noticia por la llamada de El Diario Montañés y se mostró emocionada y muy contenta. 'Te doy el mar' es para el presidente del jurado, Rafael Fombellida, «un poemario que se sustenta en tres pilares esenciales: memoria, mar y ritmo». Para Fombellida, la autora transmite sus vivencias no sólo a través de un discurso poético que fluye por los cauces de la claridad, sino a través también de un ritmo modulado, cadencioso, sostenido, pautado, y de fraseo elegante». Y destacó el uso del idioma en el poemario, «expresado en un español rico y versátil», con algunos términos que son «inusuales en el castellano de España», y que por ello permiten ensanchar nuestro conocimiento del idioma. Y alabó la «gracia poética» de la escritora cubana.
Por su parte, Carmelo Guillén, que además de miembro del jurado es responsable de la editorial Adonáis, anunció que el poemario ganador saldrá a la luz en la primera quincena de octubre. Sobre 'Te doy el mar' dijo que es un poemario «breve, de gran lirismo, es un libro de la memoria y al mismo tiempo de una inteligencia emocional muy viva». Además, consideró que estamos ante una biografía que «lleva implícita la idea de que cuanto se ama se regala, lo mejor que uno tiene es lo que regala».
Los otros dos miembros del jurado presentes en la rueda de prensa, Julio Díaz y Javier Almuzara, que se estrenaba este año, incidieron también en la importancia del mar y la memoria en el poemario de García Morales. Díaz destacó la alternancia del pasado y el presente en esta obra en la que la autora muestra sus vivencias a través del mar. «Tiene grandes dosis de originalidad y autenticidad y demuestra una gran sensibilidad para ver el mundo», aseguró. «El regalo de la poesía y el mar nos ha tocado a todos el corazón», matizó Almuzara. A su juicio, «es otra forma de ver la poesía» porque «detrás de estos versos, dijo, hay un corazón inteligente, un ritmo perfecto y unos versos profundos y limpios». Antes de terminar su intervención leyó uno de los poemas que conforman la obra ganadora.
El Premio de Poesía 'Alegría' es un premio de carácter internacional que homenajea el poeta José Hierro, que toma el nombre de uno de sus primeros poemarios, publicado en la colección Adonáis en 1947. Precisamente esta prestigiosa editorial de poesía colabora en el concurso, publicando la obra ganadora. La última vez que ganó un cántabro este concurso fue hace cinco años. Miguel Ibáñez recibió el premio por su poemario 'Mañanas de luz para cristales rotos'. «Me gusta pensar que soy un poeta de la vida cotidiana, pues tan solo observo las cosas que pasan a mi alrededor y a partir de ellas hago versos». Así definió su trabajo Ibáñez.
Tanto en el caso de la ganadora del Premio de Poesía 'Alegría' como en del resto de certámenes literarios que convoca el Ayuntamiento de Santander, la entrega de premios tendrá lugar en el marco de la Gala de las Letras de Santander que se celebrará a finales de año.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXXVII (MAYO 2019) Publicado el concurso, el martes 9 de abril del 2019 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario