jueves, 26 de septiembre de 2019

GANADOR DEL I PREMIO REY DAVID DE POESÍA BÍBLICA IBEROAMERICANA (España)

Laura García de Lucas gana el Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana

 


El I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana ha sido ganado por la poeta Laura García de Lucas (Ávila, 1983) con el libro ‘Vasija’, uno de los 12 finalistas entre las 214 obras llegadas desde 25 países.

García de Lucas, quien se presentó al concurso bajo el seudónimo ‘Ruth Mara’, realizó estudios de Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Valladolid, e hizo un Máster de Management et Comunication Interculterelle en la Universidad de Sorbonne.

Según Juan Carlos Martín Cobano, secretario general de la red iberoamericana de poetas y críticos literarios cristianos Tiberíades, convocante del certamen, destaca la obra como ganadora como “una novedad refrescante de una obra con brillo y personalidad muy definidos”, que “desde su primer poema anunciaba algo distinto para la navegación por todas sus piezas”.

“Tejer versos potentes, sencillos y sublimes con el aire de Levítico. Poesía clara y profunda, como agua de un proverbial pozo en la canícula de la búsqueda vital. Su claridad no es la de la explicación fácil, la de la enunciación directa, sino la de la luz, así como su música tiene más que ver con el hábitat del silencio que con los moldes sonoros”, ha explicado.

La autora, que regresó a Madrid tras vivir casi una década en París, colabora con diferentes clubs de lectura con charlas sobre literatura francesa: “volví buscando la luz del invierno y la escritura en mi lengua materna. Tengo escrito varios poemarios, aún sin descongelar, y de mi niñez en Ávila recuerdo que helaba a menudo y que ya escribía poesía. Las dos cosas me siguen gustando por igual”.

El jurado concedió un accésit al libro ‘Como lirio entre cardos’, del poeta ecuatoriano Luis Franco González (Santa Rosa, 1988), presentado bajo el seudónimo ‘Ofelianoseva’. Franco es activista cultural y profesor, tiene publicados seis poemarios y su obra ha sido recibido numerosos reconocimientos en México y España.

Nuevo premio

El I Premio Rey David de Poesía Bíblica Iberoamericana ha sido creado en Salamanca bajo el amparo de Tiberïades, la red iberoamericana de poetas y críticos literarios cristianos que dirige el poeta peruano-español Alfredo Pérez Alencart, profesor de la Universidad de Salamanca.

El premio tiene el auspicio de la Sociedad Bíblica de España (SB) y de la Fundación RZ para el diálogo entre Fe y Cultura, tanto para la dotación económica como para la publicación del libro premiado. El pintor Miguel Elías ofrecerá una pintura original, ‘Rey David, poeta’, a la ganadora.

El jurado estuvo integrado, además de Alencart, por Antonio Colinas, Carlos Nejar, António Salvado, Sonia Luz Carrillo, Hugo Mujica, Juan Antonio Massone, Francisca Noguerol, Luis Rivera-Pagán, Ana Cecilia Blum, Pablo Martínez Vila, Luis Fajardo, Juan Carlos Martín Cobano e Isabel Pavón.

El premio se entregará en Salamanca el 15 de octubre en el XXII Encuentro de Poetas Iberoamericanos, que estará dedicado a San Juan de la Cruz y que recordará el primer centenario de la poeta costarricense-mexicana Eunice Odio.




FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS I (JUNIO 2019) Publicado el concurso, el miércoles 8 de mayo del 2019 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario