lunes, 1 de noviembre de 2021

GANADOR DEL PREMIO DE 'ATENEO DE SEVILLA' 2021

 Ignacio del Valle gana el premio Ateneo de Sevilla con una novela negra sobre espías durante el franquismo

El barcelonés Gillem Santacruz se hace con la modalidad joven por 'La conjetura de Rainer' en la que mezcla historia y ciencia



El jurado del Premio de Novela Ateneo de Sevilla y Ateneo Joven de Sevilla de 2021, reunido este jueves en la docta casa, ha hecho público el fallo con las obras ganadoras de estos galardones literarios que han recaído en las obras 'Cuando giran los muertos', de Ignacio del Valle, en la categoría principal; y'La conjetura de Rainer', de Gillem Santacruz.

En esta edición de los premios, patrocinados por Fundación UnicajaÁmbito Cultural y Algaida Editores, se han presentado 227 obras al LIII Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 21 al XXVI Premio de Novela Ateneo Joven, destacando una vez más la procedencia internacional de muchas de las obras presentadas.

Este año, debido a la pandemia del covid-19, no ha sido posible celebrar por segundo año consecutivo la tradicional cena literaria en el Real Alcázar de Sevilla, por lo cual el jurado se reunió en la sala de juntas del Ateneo de Sevilla.

Entre las obras seleccionadas figuran novelas de varios géneros literarios: intimistas, intriga, fantasía, histórica reciente, temas de la Guerra Civil, ficción... predominando, sobre todo, los temas historicos y policíacos.

El premio está dotado de 20.000 euros para el Premio de Novela Ateneo de Sevilla y 5.000 euros para el Premio de Novela Ateneo Joven de Sevilla. Las novelas ganadoras serán publicadas el próximo otoño por Algaida Editores.

La que se ha alzado con el premio principal ha sido 'Cuando giran los muertos', de Francisco Ignacio del Valle, escritor asturiano, aunque residente desde hace años en Madrid. Se trata de una novela negra en la que dos agentes del Siaem, el servicio secreto de Franco, viajan hasta Ciudad de México, bajo la apariencia de una misión cultural, con el encargo de restablecer las relaciones entre ambos países.

Por su parte, el Ateneo Joven ha recaído en 'La conjetura de Rainer', de Guillem Santacruz Gómez, que una novela, que mezcla historia y ciencia, y que narra la investigación que realiza un profesor de matemáticas sobre un antiguo texto griego que permitirá averiguar la fecha de la muerte a partir de su nombre.

El jurado de esta edición de los premios, cuyo presidente de honor es Alberto M. Pérez Calero, ha estado formado por Rafael Muñoz Zayas (Fundación Unicaja), Pita Sopena Castiella (Ámbito Cultural de El Corte Inglés), Miguel Ángel R. Matellanes (Algaida Editores), la escritora y ganadora del Premio Ateneo Espido Freire, la librera Esperanza Alcaide, el profesor de literatura Miguel Cruz Giráldez Francisco Prior Balibrea (vocal de Publicaciones del Ateneo). Actuó como secretario Ángel Moliní Estrada, secretario general del Ateneo.


FUENTE:    

No hay comentarios:

Publicar un comentario