lunes, 1 de noviembre de 2021

GANADOR DEL PREMIO ESTATAL DE LITERATURA 2021 (México)

 Ivonn Márquez, Angélica Angulo y Raúl Lozada, ganadores del Premio Estatal de Literatura 2021: ITC 


Miriam Ivonn Márquez Barragán, Angélica Angulo Ahuatzin y Raúl Rubén Lozada Ortega ganaron el Premio Estatal de Literatura 2021 en las categorías de Cuento, Ensayo y Poesía, respectivamente, informó Luz Estela Hernández Téllez, jefa del Departamento de Patrimonio Cultural y Programas del Instituto Tlaxcalteca de Cultura (ITC).

Fue el viernes anterior que el jurado calificador integrado por los escritores Liliana Valderrama Blum, Eduardo Reyes Langagne y Eduardo Antonio Parra Caballero se reunió de manera virtual por la pandemia de Covid-19 para emitir el dictamen de los ganadores de este certamen, tras haber leído todas las propuestas participantes.

“Una vez que el jurado revisó y discutió la totalidad de las obras presentadas a los concursos, deliberó y llegó de manera unánime a una decisión para cada especialidad. En todos los casos, las obras que obtuvieron el premio se destacaron especialmente entre el conjunto de participantes”, abundó.

Las propuestas fueron enviadas a los jurados con seudónimos, de ahí que ninguno de ellos conocía el nombre verdadero de los autores, lo que garantiza que la calificación fue clara, transparente y sin ningún viso de favoritismo hacia alguna o alguno de los participantes.

En el caso del Premio de Cuento “Beatriz Espejo” se otorgó a la obra “El camino de los huérfanos” presentada con el seudónimo Hailsham, pues:

“Presenta un cuidadoso manejo de su lenguaje y de su estructura, así como de la presentación de sus personajes; realiza una excelente descripción que se va intercalando con el uso de distintos tiempos narrativos. El autor o autora crea situaciones muy verosímiles, con textos humanizados”.

El Premio de Ensayo “Emmanuel Carballo” fue para “Escrito de una ciudad de asfalto” presentada con el seudónimo Quereus:

“Debido a que es un ensayo que presenta una propuesta bien lograda en un lenguaje sencillo, pero con suficiente profundidad; entrelaza el arte y la ecología; parte de una perspectiva personal que muestra datos significativos sobre su entorno, su hábitat y resulta un testimonio literario específicamente sobre Tlaxcala”.

Finalmente, el jurado declaró ganadora del Premio de Poesía “Dolores Castro” a la obra “La vocación del viento” presentada con el seudónimo George el furioso, porque:

“Expone una intuición rítmica en el manejo del verso, lo que denota una búsqueda formal para el conjunto de los poemas, cuyo fondo contiene una propuesta poética que permite resaltar significativamente el propósito del autor o autora, en beneficio de sus destinatarios”.

Por otro lado, fue inaugurada la exposición fotográfica “Las elevaciones que ignoramos. Traslaciones del tiempo, el cuerpo y el espacio” de Rodolfo Suárez Montesinos en la Pinacoteca del Estado. La muestra, que fue curada por Carol Espíndola y Guillermo Serrano, permaneció abierta hasta el 20 de septiembre.


FUENTE:      México.


No hay comentarios:

Publicar un comentario