lunes, 1 de noviembre de 2021

GANADOR DEL PREMIO MARGARIDA XIRGU 2021

 Roser Batalla obtiene el premio Margarida Xirgu por “L’empapaperat groc”



El premio Margarida Xirgu le ha sido otorgado a la actriz Roser Batalla por su interpretación en "L’empaperat groc”, un monólogo producido por Apunta Teatro a partir del relato de Charlotte Perkins Gilman que dirigieron Xavi Quero y Frank Capdet y estuvo en cartel el pasado diciembre en la Sala Versus Glòries. Se trata de un relato corto publicado por primera vez en 1892 que ha merecido ser considerado como una de las piezas clave de la literatura norteamericana del siglo XIX, precursor de la inminente literatura feminista y sufragista de su época y una de las obras maestras de la literatura gótica.

El premio Memorial Margarida Xirgu es el más antiguo de España en su género. Surgió en 1973 por iniciativa de la Peña Teatral Carlos Lemos y el 2014 tomó el relevo la Agrupación Dramática de Barcelona (ADB) y modificó el formato del acto que, este año, por primera vez, se hace en el Teatro Romea, un escenario especialmente ligado a la trayectoria de la actriz que le da nombre. Batalla recibirá, como es tradicional, un anillo conmemorativo del premio, que cada año tiene un diseño diferente y que en esta ocasión corre a cargo de la diseñadora Silvia Serra. Así mismo se colocará una placa conmemorativa en el suelo de la plaza Margarita Xirgu.


Cabe recordar que es el segundo año que este galardón, otorgado por los espectadores, le corresponde a un espectáculo de la sala Versus Glòries, puesto que en 2019 lo obtuvo Merced Managuerra por su interpretación del personaje Shylock en "El Mercader de Venecia".




FUENTE:   


No hay comentarios:

Publicar un comentario