lunes, 1 de noviembre de 2021

GANADOR DEL PREMIO DAVID 2021 (CUBA)

 Premio David para joven poetisa holguinera


La joven poetisa holguinera Ana García Ramos resultó galardonada con el Premio David 2021 por su obra “Reconstrucción de matrices progresivas”, de los principales reconocimientos que otorga cada año la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac).


Ana García, en entrevista concedida a ¡ahora! digital explicó que la obra ganadora es un libro de poesía sociológica, el cual estudia al sujeto y al comportamiento del ser humano en la sociedad, y lo hace a través del lenguaje de las estadísticas, términos desde los que diserta sobre los sujetos contemporáneos.


Aseguró que aunque no se niega a género alguno, la poesía le brinda las herramientas necesarias para entender mejor la existencia humana, tema recurrente en su obra y argumentó que, más allá del impulso que representa para su carrera literaria, el reconocimiento autentifica que por muy larga que sea la distancia a recorrer está en el camino correcto.


En la ceremonia de premiación que se realizó este sábado en la sala Rubén Martínez Villena, de la Uneac, con la presencia de su presidente Luis Morlote, se conoció además que de las 50 obras en concurso en esta categoría, recibieron menciones los poetas Jeiny Álvarez por el cuaderno “Dios era el susto de mi pieza cerrada” y la propuesta “Poemario no”, de Alejandro Mitjan.


La actual edición del Premio David reconoció en el aparado de ciencia ficción y fantasía la labor creativa de Nathaly Hernández, por el volumen de cuentos “Las azules colinas de Europa” y mención a la obra “I love human”, de Javier Pérez Rizo.


Desde el año 1967 la Unión Nacional de Escritores Artistas de Cuba con el propósito de promover la creación artística convoca al Premio David en los géneros de poesía, cuento, ciencia ficción y teatro, cuyas obras necesariamente inéditas son posteriormente publicadas en Ediciones Unión, sello editorial de esta organización cultural.


En la primera edición del certamen, el apartado de Poesía lo compartieron los escritores Luis Rogelio Nogueras por la obra “Cabeza de zanahoria” y Lina de Feria con “Casa que no existía”, y el año siguiente entraría por la puerta grande de la literatura el poeta holguinero Delfin Pratts con el texto “Lenguaje de mudos”.




FUENTE:     Cuba.


No hay comentarios:

Publicar un comentario