Rodríguez
del Corral considera que "nos adormece la conformidad con las ideas
recibidas"
El escritor sevillano José Luis Rodríguez del Corral, quien ha recurrido a Thoreau para titular su última novela, "Sólo amanece si estás despierto", durante una entrevista con Efe .
El escritor sevillano José Luis Rodríguez del Corral ha recurrido
a Thoreau para titular su última novela, "Sólo amanece si estás
despierto" (Siruela), y en una entrevista con Efe ha asegurado que
"nos adormece la conformidad con las ideas recibidas, la escasa capacidad
crítica".
Y también nos adormece,
dice, "el entretenimiento omnipresente que aleja el aburrimiento pero por
lo mismo cierra el paso a la curiosidad y la imaginación".
Rodríguez del Corral ha
asegurado que no pretende vindicar a Henry David Thoreau porque no pretende
"convertirlo en ninguna bandera", sino que sólo se inspira en él
porque "fue un gran defensor de los derechos individuales, como la
objeción de conciencia".
Sobre si su ideario
conecta con alguno de los partidos emergentes, el autor ha añadido que Thoreau
fue "un filósofo práctico americano, muy alejado del colectivismo
socializante de Podemos y quizás algo más cerca, pero no mucho, del liberalismo
social de Ciudadanos".
"Sólo amanece si
estás despierto" es una novela sobre los fundamentos de la felicidad, una
reflexión sobre "qué sentido tiene una libertad que no se ejerce",
una historia de amor que transcurre en el inhóspito verano sevillano
protagonizada por "dos náufragos" que se encuentran "en la isla
de una azotea".
O sea, una novela de
sentimientos: "Sí, es una novela a flor de piel, que describiría como más sensible
que sentimental y más emocionante que emotiva; no sé si es apropiada o no a
estos tiempos, pero creo que sí, porque yo no vivo en Marte y mi torre de
marfil es la intemperie de una azotea; la gente no va a dejar de tener
sentimientos, y los que describo creo que son muy actuales y responden a la
inquietud de muchísimas personas", explica Del Corral.
A la pregunta de si
existen formas discretas de romanticismo, el autor ha contestado: "Esta
pregunta encierra una sugerente paradoja, pues en principio el romanticismo
supone un desbordamiento emocional enemigo de toda regla y alérgico a la
discreción, a la que se supone, a su vez, más burguesa e ilustrada".
"Sin embargo
-continúa- es fácil pensar en un hombre que alberga en secreto una gran pasión,
o en una mujer que, bajo la cortesía de sus modales, vive una existencia de
íntima exaltación, incluso de riesgo insensato, como Madame Bovary; en España
suele confundirse el romanticismo con la sensiblería y el aspaviento; pero sí,
hay formas discretas de ser romántico".
Uno de sus personajes
conoce la felicidad tras intentar suicidarse, de ahí la pregunta de si no hay
nada más sorprendente que la misma vida: "La sorpresa es un componente
sustantivo de la vida, surge de lo que no puede preverse ni predeterminarse e
implica un riesgo, porque no todas las sorpresas son buenas".
Rodríguez del Corral ha
reconocido que su obra es optimista, pero ha matizado que su optimismo "no
tiene que ver con abundancias de ninguna clase y tampoco con climas, sino con
dos personas que han visto de cara a la muerte y han decidido vivir; vivir por propia
voluntad, con determinación, no por resignación ni por inercia".
Sobre lo que más le
disgusta de su ciudad, Sevilla, en la que sitúa su novela, ha señalado que está
"cansado de que por mor del pueblo caigamos en pueblerinos, de que todo
sea tan gregario y tan poco prometedor, de que Andalucía sea una madre en lugar
de una comunidad política, de que alardeando de 'nuestra cultura' nos
preocupemos tan poco de ser personas cultas; estoy por escribir un libelo
titulado 'Contra lo nuestro'; y aun, 'Contra lo nueztro'".
Rodríguez del Corral fue librero antes que escritor, de ahí que no
entienda que se lea poco: "Eso nunca lo he entendido y sigo sin
comprenderlo; con el poco trabajo que cuesta; antes, y tras las cartas, la
lectura era el medio principal para combatir el aburrimiento, ahora la
competencia es inmensa; ahora bien, hace uno, dos, tres siglos, leía mucha
menos gente que ahora y la literatura era mejor, o eso nos parece; así que a lo
mejor no importa tanto".
FUENTE:
Yahoo Noticias.
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