lunes, 19 de octubre de 2015

GANADOR DEL PREMIO CIUDAD DE ALCALÁ DE NARRATIVA Y POESÍA 2015 (España)

DOS CÁNTABROS TRIUNFAN EN LOS PREMIOS CIUDAD DE ALCALÁ 2015


El pasado 9 de octubre se entregaron los Premios Ciudad de Alcalá 2015. Estos premios se entregan en la ciudad de Alcalá de Henares (Madrid) desde hace 42 años, premiando todas las distintas disciplinas artísticas.
En la rama de narrativa se la ha llevado un escritor cántabro, el santanderino Juan Gómez Bárcena, por su libro ‘El cielo de Lima’, publicado por la editorial Salto de Página.

A la izquierda, Marcos Díez Manrique y Juan Gómez Bárcena en la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá 2015.

A la izquierda, Marcos Díez Manrique y Juan Gómez Bárcena en la entrega de los Premios Ciudad de Alcalá 2015.

Esta novela retrocede al año 1904, al momento en el que dos jóvenes peruanos, ansiosos de conseguir cartas firmadas de su idolatrado Juan Ramón Jiménez, deciden escribir al poeta fingiendo ser una muchacha llamada Georgina Hübner.
El resultado de esta bien documentada broma literaria fue una larga correspondencia, que culminaría con el enamoramiento de Juan Ramón por el fantasma limeño, pasión cuyo trágico final el propio poeta recogería en su ‘Carta a Georgina Hübner en el cielo de Lima’, publicada en su libro ‘Laberinto’ en 1913.
Basándose en esta anécdota histórica, Juan Gómez Bárcena propone una imaginativa recreación del episodio. En sus páginas, el lector recorre Perú, desde las buhardillas de la falsa bohemia aristocrática hasta los prostíbulos o el pavimento sobre el que caen los primeros mártires obreros, en una ambientación rigurosa que presenta siempre desde una óptica moderna.
Otro cántabro, Marcos Díez Manrique, ha sido ganador de la sección de poesía, por su obra ‘Combustión’, publicado por Visor.
‘Combustión’ es la obra más íntima y reflexiva del autor cántabro, que actualmente dirige la Fundación Santander Creativa desde el año 2011. En el libro, Díaz Manrique conserva la identidad, con sus conflictos, el amor y sus impulsos y la soledad y las voces interiores que conlleva.
Ha trabajado en medios de comunicación y productoras audiovisuales y ha publicado los poemarios ‘Puntos de apoyo’, ‘Quince pequeños apuntes sobre la longitud de la tristeza y ‘Aprendiendo a ser Clint Eastwood’.

El Premio Ciudad de Alcalá de las Artes y las Letras que lleva aparejado nombres tan ilustres como los de Fernando Fernán Gómez, Francisco Nieva, Ana María Matute, José Luis Gómez, Antonio López, Adolfo Marsillach, Ainhoa Arteta o Fernando Lázaro Carreter.


FUENTE:    El Faradio | Periodismo que cuenta


* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS VI-VII (AGOSTO 2015) Publicado el concurso, el viernes 17 de julio del 2015 en el Blog.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario