sábado, 31 de octubre de 2015

GANADOR DEL VI PREMIO DE TEXTOS TEATRALES JESÚS DOMÍNGUEZ (España)

‘Autos’ gana el VI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez


 RP Fallo VI Premio Jesus Dominguez_02

RP Fallo VI Premio Jesus Dominguez_01


Al certamen, convocado por la Diputación, se han presentado 171 textos y el ganador recibirá un premio de 5.000 euros 

El jiennense Francisco Luis Gámez se ha alzado con el VI Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez con su obra ‘Autos’, presentada a este certamen que convoca la Diputación de Huelva y que está dotado con 5.000 euros de premio. Gámez, actor y profesor de inglés a españoles y de español para extranjeros, se ha mostrado sorprendido y agradecido por la noticia que le ha comunicado telefónicamente la diputada del Área de Cultura de la Diputación, Aurora Vélez.
A este sexto certamen han concurrido un total de 171 obras, que suman un total de 719 obras desde el inicio de este certamen. La procedencia de los textos teatrales recibidos ha sido muy dispar, llegando obras de países como España, Argentina, México, Israel, Colombia, USA, El Salvador, Brasil o Cuba, teniendo el 7 por ciento de los textos procedencia de fuera de España.
El ganador del certamen ha explicado que la obra ‘Autos’ “narra historias entrelazadas y son un reflejo del país y de su situación histórica, desde la Guerra Civil hasta ahora”. El jurado de esta VI edición ha estado compuesto por Carmen Losa, autora, actriz, directora y responsable del Laboratorio Teatral William Layton de Madrid; María Velasco, autora teatral; y David Montero, autor, actor y director teatral.
La diputada de Cultura ha señalado que este premio nace con una doble vocación, tanto la de servir de estímulo a la escritura teatral, uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte, como la de rendir homenaje a Jesús Domínguez Díaz, onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en nuestra provincia como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación de Huelva.
El texto ganador se publicará en el número de diciembre de la prestigiosa revista teatral Primer Acto, que otorgará gran notoriedad al texto ganador y a su autor, logrando la difusión del texto teatral a nivel nacional.
Francisco Luis Gámez, licenciado en Filología Inglesa por la Universidad de Jaén y en Interpretación por la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, obtuvo en 2010 el Premio Autores Noveles de Poesía de la Diputación de Jaén y el Premio Literario de la Universidad de Sevilla.
Los Premios de Textos Teatrales Jesús Domínguez nacieron en el año 2010. En esa, su primera edición la obra Pájaros azules, de los autores Pedro Montalbán- Kroebel y Jerónimo Cornelles, de Valencia, fue la seleccionada por el jurado como la obra ganadora. En la segunda edición, el premio fue Tesla / Edison, de los hermanos Enrique y Yeray Bazo, de Tenerife, como autores conjuntos. En la tercera edición del premio fue el sevillano Francisco Campano Asaza el ganador del certamen teatral con su obra Miles. El gijonés Jorge Luis Moreno Pielga se alzó con el premio gracias a su obra teatral Garrulos en la cuarta edición.
La ganadora de la pasada edición fue Nieves Rodríguez con el texto titulado La araña del cerebro. Licenciada en Dramaturgia por la Real Escuela Superior de Arte Dramático y Máster en Escritura Creativa por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente realiza sus estudios de Doctorado en dicha universidad.

FUENTE:   Huelva Ya noticias periódico digital de la provincia de Huelva



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XVIII (JUNIO 2015) Publicado el concurso, el lunes 18 de mayo del 2015 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario