viernes, 9 de octubre de 2015

LEDICIA COSTAS: Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil 2015.

Ledicia ​Costas gana el Premio Nacional de Literatura Infantil

 

La escritora gallega dice que "se están ganando lectores para el futuro" con esta literatura.


Ledicia Costas


 
Portada de su libro 'Escarlatina, a cociñeira defunta'.
Portada del libro 'Escarlatina, a cociñeira defunta'.




Ledicia Costas, Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil2015, ha afirmado que "los chavales tienen muchísimos estímulos" y que la "crisis económica ha afectado" al sector, pero ha hecho hincapié en la necesidad de hacer una "construcción en positivo" porque sí "se están ganando lectores para el futuro" con este tipo de literatura.

Así se ha expresado Costas al ser preguntada sobre la situación que atraviesa el mundo de la literatura infantil y juvenil en un contexto de fuerte presencia de dibujos animados en las distintas cadenas de televisión.

Tras confesar que todavía está "asimilando" la noticia del reconocimiento, Costas (Vigo, 1979) ha asegurado que está "contentísima" y "emocionadísima" por haber sido premiada por su última novela 'Escarlatina, a cociñeira defunta' (2014).

Costas ya ha recibido el Premio Merlín de Literatura Infantil, el Premio Fervenzas Literarias, el Premio Xosé Neira Vilas de la Asociación Galega de Editores por esta novela, "importante" para literatura infantil y juvenil gallega.

Preguntada sobre qué supone para ella recibir un Premio Nacional, la escritora viguesa ha manifestado que es un "orgullo a nivel personal", así como es una "alegría muy grande" para la literatura y los escritores gallegos porque escriben en una lengua "minusvalorada" y porque significa que existen "en el mundo".

Aunque Costas no se atreve a decir qué es lo que ha cautivado a el jurado de esta edición porque, según ha afirmado "sería pretencioso", la escritora ha declarado que lo que ha hecho ha sido escribir con "todo el corazón" una historia de "humor negro" y "macabra".

Respecto de la dotación económica de 20.000 euros que conlleva este premio nacional, la escritora, abogada de profesión, ha asegurado que significa que ahora va a tener un "colchón" para dedicarse a lo que le gusta y por lo que lo ha "dejado todo", la literatura.

Finalmente, Costas ha anunciado que ya ha entregado a la editorial el manuscrito de la precuela de 'Escarlatina, a cociñeira defunta', que espera que esté en las librerías la próxima primavera.


FUENTE:    


No hay comentarios:

Publicar un comentario