martes, 9 de febrero de 2016

GANADOR DEL PREMIO BIBLIOTECA BREVE 2016 (España)

Ricardo Menéndez Salmón gana el Biblioteca Breve


El autor asturiano plantea con «El sistema», la novela ganadora, una distopía de política ficción


 Menéndez Salmón, en una imagen de archivo

Menéndez Salmón, en una imagen de archivo


El escritor asturiano Ricardo Menéndez Salmón (Gijón, 1971) se ha proclamado este martes ganador del Premio Biblioteca Breve con «El sistema», una distopía de política ficción y tintes filosóficos que confirma al autor de «Niños en el tiempo» como una de las grandes voces de su generación.
Menéndez Salmón, que ya acumula una decena de novelas y premios como el de la Crítica de la Feria del Libro de Bilbao, el Llanes de Viajes o el Cálamo, recoge así el testigo de Fernando Marías, ganador de la anterior edición, y se lleva los 30.000 euros euros de dotación que acompañan al premio con una novela fuertemente marcada por autores como J. G. Ballard y Don De Lillo.
Según ha explicado el propio autor tras saberse ganador, el protagonista de «El sistema» está inspirado en un personaje de «La vida breve», de Juan Carlos Onetti.
En la novela, el mundo se ha convertido en un archipiélago donde conviven dos fuerzas: los Propios -los súbditos de las islas- y los Ajenos, que son personas extrañas fruto de los residuos que las disputas ideológicas y económicas han purgado.
El jurado del premio está compuesto por José Manuel Caballero Bonald, Pere Gimferrer, Manuel Longares, Elena Ramírez y Clara Usón.
 

FUENTE:    ABC.es


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XV (OCTUBRE 2015) Publicado el concurso, el lunes 17 de agosto del 2015 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario