sábado, 13 de febrero de 2016

POEMAS EN LENGUAS ORIGINALES.

Poesía en versión original

 

El grupo La Piedra Rosetta ofrece recitales de poemas en sus lenguas originales y su traducción.



 Cartel del próximo recital
Cartel del próximo recital

La piedra de Rosetta fue fundamental para poder descifrar los jeroglíficos egipcios. Por esos avatares de la vida acabó siendo una de las estrellas del magnífico Museo Británico. Y en honor a lo que representa para el mundo de las lenguas, es el nombre que propuso Teresa Arbex para el grupo que reunió a su alrededor dedicado a recitar en público poemas escritos en idiomas diferentes al nuestro.

Esta profesora de inglés, propietaria de una academia de lenguas extranjeras, poeta en ejercicio con obra publicada, concibió hace un tiempo la idea de montar recitales donde se leyeran poemas de inglés, francés, alemán e italiano, así como su traducción al español. Deseaba que el público se dejara llevar por la cadencia del idioma en que fueron escritos y supiera después el sentido de lo que los autores habían imaginado.

Además pensó en invitar cada año a algún representante de otra lengua más “exótica”, por llamarla de alguna manera. Así se han podido escuchar versos en árabe y este año será en japonés.

Una forma literaria de unión entre pueblos por medio de uno de los acervos mejores que estos tienen, como es su forma de entenderse. El arte, representado en esta ocasión por la poesía, puede perfectamente servir como instrumento de entendimiento entre personas de muy diversa procedencia.

Los recitales se realizan en el Ámbito Cultural del Corte Inglés, y en la edición de este año será el 29 de febrero, lunes, a las 19.30. Las voces de Marcela Floria, Junko Fujita, Mariano Ibeas, Emilio Quintanilla y la propia Teresa Arbex harán llegar los textos en los idiomas originales, mientras que María Otal, Charo Martínez, Justo Erdociain y Fernando Gracia leerán los mismos en nuestro idioma. Además se contará con las intervenciones musicales de Manuel Quelle, afamado guitarrista muy conocido por su paso por varios grupos de música moderna de nuestra ciudad.

Una bella idea ya consolidada, muy recomendable para los muchos amantes de la poesía que hay en nuestra ciudad, siquiera sea por su singularidad.


FUENTE:  Heraldo.es





No hay comentarios:

Publicar un comentario