sábado, 2 de abril de 2016

GANADOR DEL PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA 'MIGUEL HERNÁNDEZ-COMUNIDAD VALENCIANA 2016' (España)

Toledo

La toledana Verónica Aranda gana el premio internacional de poesía Miguel Hernández



La escritora toledana ya ganó el Joaquín Benito de Lucas



 Verónica Aranda Casado

La escritora Verónica Aranda Casado, Pulgar, Toledo, 1982, ha sido la ganadora del Premio Internacional de Poesía «Miguel Hernández-Comunidad Valenciana» en la edición de 2016, convocado por la Fundación Cultural que lleva el nombre del poeta oriolano, y dotado con 15.000 euros y su publicación a cargo de la prestigiosa editorial madrileña Devenir. La obra ganadora lleva por título «Épica de raíles». Al certamen se han presentado 320 poemarios (una veintena más que en la edición anterior) procedentes de toda España y de diversos países como Alemania, Argentina, Bélgica, Colombia Singapur, o Venezuela.
Verónica Aranda Casado es filóloga y ha residido en Italia, Bélgica, Portugal, India y Marruecos. Ha recibido diversos premios de poesía, como el Joaquín Benito de Lucas (Talavera de la Reina), Antonio Carvajal de Poesía Joven, José Agustín Goytisolo, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Margarita Hierro, Fernando Quiñones, Antonio Oliver Belmás, El Buscón, y el Accésit del Adonáis en 2009. Ha publicado los libros de poesía: «Poeta en India» (2005), «Tatuaje» (2005), «Alfama» (2009), «Postal de olvido» (2010), «Cortes de luz» (2010), «Senda de sauces» (2011), «Café Hafa» (2012) y «Lluvias Continuas. Ciento un haikus» (2014).
El Jurado ha estado compuesto por el editor Juan Pastor y los profesores y poetas Luis Bagué Quílez, Arcadio López-Casanova,  y Joaquín Juan Penalva. Francisco Javier Díez de Revenga, catedrático de la Universidad de Murcia, presidió el Jurado en su condición de patrono de la entidad convocante, y el director de ésta, Aitor L. Larrabide, ha actuado como secretario.
Según Díez de Revenga, presidente del jurado, la obra está bien cohesionado, dotado con gran apertura de países, en donde la existencia aparece representada como una trashumancia permanente y en la que se advierte una transformación de espacios como metáfora de la vida. El libro está dividido en cuatro sectores: selva (la obertura del libro más brillante);  épica de raíles (que da título al poemario); canícula (se desarrolla en La Habana); y azul glacial. Es una escritora bien formada, que se caracteriza por una sensorialidad o sensibilidad de las representaciones poéticas, con un gran vitalismo.


FUENTE:  ABC.es



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS III (ENERO 2016) Publicado el concurso, el sábado 5 de diciembre del 2015 en el Blog.  


No hay comentarios:

Publicar un comentario