sábado, 30 de abril de 2016

GANADOR DEL VI CONCURSO DE RELATOS BREVES EUROSTARS HOTELS (España)

“La fuga de Don Quijote” gana el VI Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels



 Alejandro Acosta, ganador del VI Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels


 “Si están leyendo esto quiere decir que todo salió bien, y deben avisar a la policía. También quiere decir que a Cervantes se le sigue leyendo, por suerte”. Así comienza el relato ganador del VI Concurso de Relatos Breves Eurostars Hotels. Se titula La fuga de Don Quijote y su autor, el madrileño Alejandro Acosta, recibirá un premio de 3.000 euros de reconocimiento a esta divertida historia de cautiverio en un hotel.
Entre los 127 participantes de esta sexta edición, el relato elegido por el jurado convierte al hotel en un lugar completamente nuevo, donde la obsesión literaria de su protagonista, que emula a Alonso Quijano, le lleva a trazar un ingenioso plan de huida.
La historia, que asocia el hotel a los molinos que obsesionaban a Don Quijote, nace en palabras de su autor “de donde surgen todas las historias, de ese oscuro pozo al que van a parar todas las experiencias vividas”. Para  Alejandro Acosta, que hace referencias a otras obras literarias como La Regenta, “tiene sentido que en un concurso de relatos organizado por una cadena de hoteles se juegue con la meta-literatura, y que el personaje la utilice para perpetrar su fuga”.
El jurado del concurso ha elegido este relato entre los 80 más votados por los usuarios de la página web. La razón es que esa es la cifra de establecimientos con la que Eurostars Hotels contaba en el momento en el que se cerró la convocatoria. Los otros cuatro textos finalistas han sido: Cuatro estrellas para Críspula (José Luís Valdés), Vuelta al Palacio del Tiempo (Miguel Garrido), El reconocimiento (Joaquín Rolland Andrade) y Martín Pescador, presentado también por Alejandro Acosta. Para conmemorar el Día Internacional del Libro y la fiesta de Sant Jordi, el 23 de abril Eurostars Hotels difundirá entre sus clientes un e-book recopilatorio con los relatos finalistas.
Por su parte, el ganador en la categoría de relato más votado es Juan Manuel Pineda, autor de Ad hoc. Su historia sobre las enseñanzas de un director le ha valido el premio de un fin de semana para dos personas en el Hotel Eurostars Das Letras de Lisboa, dedicado a los grandes autores de la literatura universal.
El requisito de esta edición era incluir al director de hotel entre los personajes protagonistas del relato, que se desarrolla en un hotel y no debe superar las 1.000 palabras. La próxima convocatoria del concurso estará disponible en su página web a finales de mayo.




FUENTE:    Blog Eurostars Hotels



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XVI (FEBRERO 2016) Publicado el concurso, el martes 29 de diciembre del 2015 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario