sábado, 2 de abril de 2016

GANADOR DEL XXII PREMIO INTERNACIONAL DE ENSAYO JOVELLANOS (España)

Juan Pedro Aparicio, ganador del XXII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos



Su obra trata del desamor en España


Miembros del jurado del Premio Internacional de Ensayo Jovellanos -

El escritor leonés Juan Pedro Aparicio ha ganado este viernes el XXII Premio Internacional de Ensayo Jovellanos con la obra «Cuchillos cachicuernos contra puñales dorados: ensayo sobre nuestro desamor a España», que indaga sobre la «conocida incomodidad nacional para sentirse español», según el acta del jurado.
El jurado ha elegido la obra de Aparicio (León, 1941), entre las 159 procedentes de 19 países que se presentaron este año al Premio, al valorar que «trata de entender las causas del alejamiento de los ciudadanos de la idea de unidad nacional».
El ensayo galardonado incorpora opiniones de historiadores, filósofos, escritores y antropólogos, como José Álvarez Junco, José Ortega y Gasset, Julio Caro Baroja, Claudio Sánchez Albornoz y Américo Castro, entre otros, que desde diversas perspectivas ideológicas analizaron el pasado de España para tratar de entender las causas del alejamiento de sus ciudadanos de la idea de unidad nacional.
«Aparicio defiende la tesis de que la preeminencia de Castilla en el devenir histórico ha desvirtuado la originaria naturaleza plural de España, y analiza el pasado para comprender el presente y afrontar el futuro», ha expresado el presidente del jurado, José Luis García Delgado, quien también ha ensalzado la «brillantez narrativa» del texto.
«Es un espléndido ensayo, ingenioso y divertido sobre los orígenes del desamor a España que tiene como punto de partida la misma pregunta que se hizo Vargas Llosa sobre en qué momento se jodió el Perú», ha dicho el escritor y ex presidente del Principado de Asturias Pedro de Silva, integrante del jurado.
De Silva ha explicado que Aparicio coincide con Ortega y Gasset en que España «tuvo una embriogénesis defectuosa» en el siglo XII cuando el Reino de León perdió hegemonía frente a Castilla.
Asimismo, ha destacado que la obra del novelista leonés muestra una historiografía que sigue una línea que va desde los Reyes Católicos hasta el nacionalismo franquista con el propósito de «ayudar a repensar la idea de España».
Durante todo ese tiempo se ha impuesto el discurso dominante castellano, que se ha presentado como una acumulación de datos y hechos sin discusión posible, ha afirmado De Silva.
«Necesitamos desprendernos de esas ideas ineptas y a menudo grotescas que ocupan nuestras cabezas, y solo a eso, nada más y nada menos, pretende construir este ensayo», ahonda el acta del jurado.
Aparicio, quien recibió en 2012 el Premio Castilla y León de las Letras en reconocimiento al conjunto de su carrera, fue Premio Nadal en 1988 por «Retratos de ambigú».



FUENTE:   ABC.es



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS II (ENERO 2016) Publicado el concurso, el sábado 5 de diciembre del 2015 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario