sábado, 14 de octubre de 2017

GANADOR DEL CONCURSO DE MONOGRAFÍAS ARCHIVO HISPALENSE 2017 (España)

Publicado el fallo del Concurso de monografías "Archivo Hispalense" 2017




La Diputación de Sevilla ha hecho públicos los títulos ganadores de la edición 2017 de sus Premios de Monografías 'Archivo Hispalense', uno de los más veteranos de España y de los más prestigiosos entre los investigadores locales, con los que se conceden cuatro galardones, dotados con 3000  euros, y cuatro accésits, dotados con  1000 euros cada uno, en las secciones de Historia, Arte, Ciencias Sociales y Literatura.
Además de la dotación económica, los trabajos premiados se editarán formando parte de las colecciones de la Diputación. En esta edición, el Jurado, presidido por la diputada de Cultura y Ciudadanía, Rocío Sutil, y formado por catedráticos y profesores de la Hispalense y la jefa del Servicio de Archivos y Publicaciones, Carmen Barriga, ha fallado sobre 16 trabajos presentados, distribuidos de la siguiente manera: ocho trabajos a la sección de Historia, uno a la de Literatura, cuatro a la de Arte y dos a la de Ciencias Sociales.
El Premio en la Sección de Historia ha sido para el trabajo El impacto de la ocupación francesa en la comarca de los Alcores (1808-1820). Estudio de una crisis económica en el medio rural, de José Manuel Navarro Domínguez, doctor en Historia Contemporánea y profesor de Educación Secundaria en el IES Los Alcores (Mairena del Alcor).
El conflicto de la Guerra de la Independencia constituye uno de los hechos fundamentales de la Historia de España, conflicto que provocó una grave crisis económica que afectó a todos los sectores productivos, tratados en trabajos de investigación desde el ámbito urbano. El principal mérito de este trabajo es tratar las líneas fundamentales de los procesos ocurridos en el medio rural andaluz, a través de una comarca señera, los Alcores, que refleja perfectamente la rica diversidad de entidades de población que caracteriza la Baja Andalucía: Carmona, Alcalá de Guadaíra, Mairena del Alcor, El Viso; todo ello a partir de la explotación sistemática de los datos que ofrece un importante volumen documental conservado en los archivos municipales de la comarca que permiten ahondar en el análisis de la realidad social, económica y política de las villas y aldeas de la campiña andaluza y de aquellas poblaciones que contribuyeron con recursos, alimentos, animales y dinero al sostenimiento del ejército de ocupación.
El accésit, en la sección de Historia, ha sido para Los Medina. Redes económicas y sociales en torno a una familia de músicos entre el Renacimiento y el Barroco, de Clara Bejarano Pellicer, doctora en Historia y profesora del departamento de Historia Moderna de la Universidad de Sevilla.
Se trata de un estudio que se enmarca dentro de la Historia social al tratar sobre el papel social de los músicos y no sobre la música como actividad artística, reivindicando el papel histórico de los intérpretes. Se estudia un caso, una microhistoria , el de los músicos Medina gracias a la abundancia de documentación pública y privada que nos ha legado.
El premio de la sección de Literarura ha quedado desierto, otorgándose el Accésit al trabajo: Adelardo López de Ayala: un dramaturgo olvidado del que es autora Monserrat Contreras Íñiguez, doctora en Literatura Española y profesora de Educación Secundaria.
Este trabajo es una aproximación al estudio de la vida, obra e importancia de este autor que no solo tuvo un papel relevante en la política de su tiempo, siglo XIX, como ministro, sino que también fue un brillante dramaturgo que aportó al teatro de su época el realismo que no supieron darle otros autores coetáneos.
Tanto el premio como el accésit de la sección de Arte han quedado desiertos.
En cuanto a la sección de Ciencias Sociales, ha quedado desierto el premio, mientras que se ha otorgado el Accésit a La prensa según Lisardo, el Estudiante. Testimonios noticieros en el fondo Hazañas, de Inmaculada Casas-Delgado, doctora en Comunicación, integrada en el grupo de investigación del departamento de Periodismo de la Universidad de Sevilla, Historia del Periodismo y las lecturas populares en Andalucía.
En este trabajo se presenta a Joaquín Hazañas y la Rúa (1862-1935) como articulista en diarios locales y revistas especializadas, como lector de prensa, como protagonista de la actualidad cultural de la Sevilla de finales del XIX y principios del XX y como coleccionista de una valiosa hemeroteca con cabeceras reconocidas y literatura de cordel informativo. La prensa es la fuente fundamental de este trabajo, a partir del fondo conservado en el fondo Hazañas depositado en la Biblioteca de Humanidades de la Universidad de Sevilla, con una importante aportación gráfica. Es un personaje referente de la historia del periodismo cultural sevillano.
  
FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LV (JUNIO 2017) Publicado el concurso, el lunes 1 de mayo del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario