miércoles, 11 de julio de 2018

GANADOR DEL III PREMIOS LITERARIOS UNED MARÍA ZAMBRANO 2017-2018 (España)





La UNED entrega los Premios Literarios en las categorías de poesía, ensayo y novela


La UNED Málaga ha entregado este lunes los galardones de la III convocatoria de los Premios Literarios, que han recaído en Jesús Baena, autor de la obra 'Amaro', en la categoría de poesía; Manuel Valero, con 'El grupo de intimidad poética. Primera promoción poética de la posguerra alicantina', en ensayo; y David García, con 'Todo va a salir bien', en novela.
En un acto celebrado en la sede del centro universitario, el responsable del consorcio de la UNED Málaga, José Ramón del Cid, ha entregado los galardones, dotados con 1.000 euros a cada una de las creaciones, junto a los miembros del jurado Enrique Baena, presidente; el escritor Pablo Aranda, secretario; y el vocal Francisco Morales Lomas.
También han asistido el coordinador de Extensión Universitaria de la UNED, Juan Ramírez, y el responsable de Publicaciones y Premios de la Fundación Unicaja, Francisco Cañadas.
Los Premios Literarios UNED Málaga se organizan en colaboración con la Fundación Unicaja para el fomento de la creación artística en el seno de la formación universitaria, una iniciativa que responde a la apuesta por la cultura de ambas instituciones. Además, forma parte de los premios la edición de las obras por parte de la editorial malagueña El Toro Celeste, representada en el acto de este lunes por Juan Ceyles.
Sobre la obra 'Amaro', el jurado ha estimado que se trata de un poemario "en la estela de Baudelaire, de lenguaje culto, a veces lorquiano; con retórica clásica abundante, de gran coherencia, muy estructurado; que relata el amor, el desamor y el olvido en el escenario de una ciudad que quiere ser la ciudad del paraíso".
En lo que se refiere a la novela 'Todo va a salir bien', el jurado la ha definido como "una historia criminal, muy bien desarrollada en cuanto a la psicología de los personajes; con un pulso narrativo mantenido que crea expectativas en el lector, y con un lenguaje que domina las bases del género".
En cuanto al ensayo 'El grupo de intimidad poética. Primera promoción poética de la posguerra alicantina', se ha destacado su pormenorizado estudio "de gran valor" del grupo al que hace referencia, pues se hace en torno a una revista, Intimidad Poética, "que defiende la obra de Miguel Hernández, y que cuenta con una gran bibliografía y mucha coherencia en su estructura".
El responsable de Publicaciones y Premios de Fundación Unicaja, Francisco Cañadas, ha destacado la calidad de los trabajos presentados a concurso. Además, ha aludido a la consolidación del certamen y a su valor "como instrumento de difusión de la literatura y promoción de jóvenes talentos".
PRÓXIMA EDICIÓN
Para la próxima edición, que será la cuarta, el nombre pasa a ser Premios Pluma y se incrementa la cuantía económica de los galardones en las categorías de novela y ensayo, hasta los 1.500 euros en cada una de ellas. Para poesía será de 1.000 euros. Además, el jurado volverá a estar formado por profesores y escritores de reconocido prestigio.
Podrán presentar obras estudiantes matriculados en cualquier centro universitario español o de grado superior de Formación Profesional, tanto público como privado. Cada participante podrá presentar una sola de tema libre, inédita y no premiada en otro concurso. No podrán optar anteriores ganadores de estos mismos premios. Todas las obras ganadoras serán editadas por la editorial El Toro Celeste bajo contrato de edición.
La extensión de las obras, de las que se presentarán tres copias impresas con fuente Times New Roman cuerpo 12 y en A4, será de 100 versos como mínimo y 300 como máximo en poesía; 150 páginas como mínimo y 250 como máximo en novela; y 100 páginas como mínimo y 200 como máximo en ensayo.
El plazo de presentación de las mismas concluye el próximo 16 de noviembre de 2018, mientras que el fallo del jurado y la fecha de entrega de los galardones se anunciará a través de los canales oficiales de la UNED Málaga en el mes de febrero de 2019.
Los textos que se presenten se entregarán bajo pseudónimo junto con un sobre cerrado en el que también figurará el pseudónimo y los datos del participante. Podrán entregarse en mano o enviarse por correo certificado al Centro Asociado María Zambrano UNED Málaga, sito en la calle Sherlock Holmes, número 4, con el código postal 29006 de Málaga.
Por último, han destacado que los trabajos enviados podrán ser retirados de la sede del Centro Asociado María Zambrano de la UNED Málaga en un plazo de un mes a partir del día siguiente a la emisión del fallo. Transcurrido este plazo los trabajos serán destruidos.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXVI (MARZO 2018) Publicado el concurso, el viernes 2 de febrero del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario