jueves, 18 de marzo de 2021

ENTREVISTA A JOAQUÍN CORREA BARCO

JOAQUÍN CORREA BARCO

"Borges marcó un punto de inflexión en mi yo lector y fue quizás el principal punto de partida de mi yo escritor"


Joaquín Correa Barco, nacido en Huelva en 1968, es licenciado en derecho. Ha dedicado la mayor parte de su carrera profesional al desarrollo y gestión de proyectos urbanísticos e inmobiliarios.

Aficionado a la literatura desde su juventud, retomó la escritura en 2018, después de veinticinco años alejado de ella, y en 2019 decidió auto editar sus primeras obras y comenzar a presentarse a certámenes literarios. Desde entonces ha publicado las siguientes obras: “La sangre de la tierra”, novela (Amazon KDP); “Materia de sueños”, relatos (Amazon KDP); “Paisaje desde un tren en movimiento”, novela breve (Editorial Onuba), “La U.R.N.A.”, novela breve (Multiverso Editorial) y “Llamadas a cobro revertido”, relatos (Diputación de Cáceres).

En el escaso tiempo que lleva presentándose a certámenes literarios ha conseguido también algunos reconocimientos, destacando entre todos ellos el XXX Premio de Cuentos Ciudad de Coria 2020, organizado por la Diputación de Cáceres, por su libro de relatos “Llamadas a cobro revertido”.   

 *******

En todo escritor(a) fluye una esencia invisible que hace visible en el corazón de sus lectores el amor por la lectura. ¿Cómo te definirías y cuál crees que es la esencia que deseas transmitir a tus lectores?

Me definiría como un escritor que busca sobre todo la implicación del lector, que busca su participación activa en lo que está leyendo. En mis cuentos, género en el que me siento más cómodo, trato de llegar a finales que sean intersecciones de caminos para que el lector pueda optar por uno u otro, trato de dar pistas para que la imaginación del lector, partiendo de la propuesta que presento, busque y halle sus propios finales alternativos. En definitiva, lo que busco es que el lector que termina una de mis obras no dé la lectura por acabada y, por el contrario, se quede pensando, dando continuidad a mis relatos más allá de lo que he escrito. 

Te imaginas estar en un universo acompañado de todos los escritores del mundo. ¿Con qué escritores te gustaría entablar una amena conversación? ¿Por qué?

Con muchos, pero el primero de todos, sin duda, sería Borges. Borges marcó un punto de inflexión en mi yo lector y fue quizás el principal punto de partida de mi yo escritor. 

Una pregunta regular y corriente, de cajón por decirlo, en la literatura sería: ¿El escritor nace o se hace? Desde el punto de vista personal ¿Cuál sería tu opinión?

Ambas cosas. Es indudable que unas personas nacen con mejores aptitudes que otras para la escritura, pero esas aptitudes hay que trabajarlas para que no se anquilosen y terminen por degenerar y perderse como sucede con todo aquello que no se usa.    

Navegando en el mar de los recuerdos, podrías cerrar los ojos y retroceder en el tiempo para rememorar aquel primer contacto con la escritura. ¿Recuerdas cuál fue tu primer escrito: poema, relato u otra inspiración?

Mis primeros escritos fueron pequeños guiones de historias al estilo de “Los Cinco” que escribía con once o doce años para luego representarlas con mis amigos en el jardín de la casa de mis abuelos. Poco después, y junto a otros compañeros, fui seleccionado para representar a mi colegio en un certamen nacional de redacción y durante muchas tardes, en horario extraescolar, trabajamos técnicas de redacción. Después de eso me decanté por la poesía y me llevé un par de años escribiendo sonetos como un loco.  

Cuando publicas tu primera obra literaria es como estar presente en el parto de tu primera hija o de tu primer hijo. Es una sensación indescriptible. ¿Cuántos libros has publicado? ¿Qué destacarías de ellos?

A principios de 2019, y gracias al consejo de un amigo, me decidí a autopublicarme a través de la plataforma de Amazon. Así nacieron mis primeras dos obras publicadas: una novela, “La sangre de la tierra” y un libro de relatos, “Materia de sueños”. Luego he publicado dos novelas breves, “Paisaje desde un tren en movimiento”, con la Editorial Onuba y “La U.R.N.A.” con Multiverso Editorial. Recientemente la Diputación de Cáceres ha publicado mi libro de relatos “Llamadas a cobro revertido”, con el que gané el Premio de Cuento Ciudad de Coria.

Si destacaría algo en mis obras es su diversidad temática y, en algún caso, incluso estilística, aunque, obviamente, tiendo a escribir más sobre unos temas que otros y nunca renuncio del todo a mi estilo. Pero hay autores que escriben una y otra vez el mismo libro con variaciones y ese no es mi caso. Yo trato de  explorar nuevos temas y nuevas rutas en cada uno de mis libros.   

En la actualidad las redes sociales son como el pan de cada día. ¿Cuál es tu opinión acerca del papel del escritor en este mundo digital?

El escritor debe adaptarse a su entorno y la creación literaria debería apoyarse activamente en las redes sociales. En mi caso reconozco que no soy demasiado activo en ellas, cosa que he de corregir sin duda. 

Cuando eres niño, muchas veces, miras a tu madre y a tu padre, y dices: “De grande quiero ser como ella o como él”. En tu deseo de ser escritor(a) qué autores fueron la inspiración para que se materialice en ti ese efecto creativo.

Ya lo dije antes: Borges, sin duda. Después ha habido, y hay, otros y otras, pero Borges fue la piedra angular sobre la que creo que se cimenta lo que soy como escritor. 

En cada escritor(a) la musa creativa depende del lugar, el tiempo o estado de ánimo. ¿Cuál es tu sitio o momento preferido para crear? ¿Tienes alguna manía a la hora de escribir o leer?

Leo a cualquier hora del día y en cualquier sitio, aunque si he de elegir un lugar y una hora, me quedaría con mi cama y con el momento de la caída de la tarde, es mi preferido.

En cuanto a escribir, escribo siempre en un despacho que tengo en mi casa, en un ordenador de mesa, no me gustan los portátiles. De joven escribía siempre en las primeras horas de la noche. Ahora, que por fortuna tengo bastante disponibilidad de tiempo, lo hago sobre todo recién levantado y a primera hora de la tarde y siempre con un café al lado.  

Para escribir hay que amar la lectura o por lo menos considerarla parte de uno, todo esto es un síntoma de enriquecimiento a la hora de crear. ¿En tus tiempos libres lees algún libro? ¿Recomendarías alguno que hayas leído?

Leo continuamente. En un año normal puedo leer cincuenta o sesenta libros. Siempre tengo entre mis manos al menos dos libros que voy simultaneando.  Leo sobre todo narrativa y muchos libros de cuentos y relatos. También leo algo de divulgación científica porque en ocasiones utilizo una base científica en algunos de mis relatos.

En cuanto a recomendar libros serían tantos que me resultaría imposible decantarme por solo algunos de ellos, pero, si solo pudiese escoger uno, me quedaría quizás con “Ficciones” de Borges. He de citar también a un buen número de grandes cuentistas hispanoamericanas que están surgiendo últimamente: Enríquez, Schweblin, Ampuero, etc. También, y rompiendo una lanza en favor de autores poco conocidos, he de decir que terminé hace poco un libro de relatos de una autora llamada Chelo Sierra, cuyo título es “La sonrisa del orangután” que me sorprendió muy gratamente, siendo uno de los mejores libros de relatos que he leído últimamente, y leo muchos.  

En el pensamiento de cada lector, a veces le gustaría ser algún personaje: héroe, villano… ¿Qué personaje, de las obras que leíste, te gustaría ser o conocer? ¿Por qué?

Me gustaría ser ese alter ego de Borges, ese doble, ese doppelganger, que protagoniza muchos de sus cuentos, bien como actor principal o como narrador omnisciente. ¿Por qué? Quizás para hacerme la ilusión de que, de alguna forma, y durante un breve instante, también yo soy un poquito Borges. 

Y por último. Entre gustos y colores ¿Por qué género literario te decantas: narrativo, lírico o dramático?

El narrativo sin duda, reivindicando además dentro del género narrativo el cuento como género mayor, tanto o más que la novela, porque considero que este género, considerado grande en la literatura anglosajona y otras literaturas europeas, no lo es tanto en la literatura en castellano, al menos no en España. Los grandes cuentistas en castellano, tanto pasados como actuales, son casi todos hispanoamericanos.  


LIBROS:


                

               




Agradecimiento al escritor JOAQUÍN CORREA BARCO.
Una entrevista de LÁPIZ ANDANTE


No hay comentarios:

Publicar un comentario