lunes, 22 de marzo de 2021

GANADOR DEL CONCURSO LATINOAMERICANO DE NOVELA CORTA "FABLA SALVAJE" 2020 (Perú)

 «La última esperanza de los hombres lobo», de Pedro Enrique Rodríguez, novela ganadora del Concurso Latinoamericano Fabla Salvaje

Concurso organizado por Cascahuesos Editores y Editorial Aletheya. Pedro Novoa (1974 - 2021) obtuvo mención especial por su novela "Prometeo el escapista".

Autor venezolano Pedro Enrique Rodríguez. (FOTO: EMILIANA RODRÍGUEZ SAPENE)


El jurado del «Concurso Latinoamericano de Novela Corta “Fabla Salvaje”, 2020» conformado por los escritores Yuri Vásquez (Perú), Carlos Vásconez (Ecuador) y Carlos Velásquez (México), acordaron, por mayoría de votos, otorgar el Primer premio a la obra La última esperanza de los hombres lobo, del seudónimo Joseph Cartaphilus.

En palabras del jurado, «se trata de un relato asombrosamente fantástico que, dotado de un lenguaje vertiginoso, nos conduce con conocimiento apabullante al mito del hombre lobo y la literatura de David Foster Wallace, cuyo impulso final es desentrañar el misterio, la soledad y la metamorfosis que encierra el hombre moderno, ese otro gran mito».

«El tributo que en estas páginas se hace a Borges y Foster Wallace tiene ecuanimidad y se convierte en un juego literario de altas dotes estéticas y muy atractivo para una lectura reposada y sentida. (…) El mismo seudónimo del autor hace alusión directa al carácter borgeano de esta búsqueda entre líneas de un autor fundamental de las últimas generaciones y cuyo atractivo radica también en el hecho de su temprana desaparición, lo que no quita sus méritos literarios, pero sí los esconde para la mayoría de lectores».

Asimismo, se otorgó dos menciones especiales a las siguientes obras: Primera mención especial a La mutiladora, del seudónimo Morisco, y Segunda mención especial a Prometeo el escapista, del seudónimo Houdini.

Una vez acatado el fallo se procedió a verificar las plicas de los concursantes para confirmar su identidad. Los seudónimos de la obra ganadora, así como de las menciones especiales, corresponden a los siguientes escritores:

Primer Lugar: Pedro Enrique Rodríguez de nacionalidad venezolana.

Primera mención especial: Leandro Manuel Calle de nacionalidad argentina.

Segunda mención especial: Pedro Novoa Castillo de nacionalidad peruana.

Este primer concurso ha contado con más de 430 trabajos procedentes de 18 países de Latinoamérica.


Pedro Novoa, posando en nota para CARETAS tras ganar el «Cuento de las 1000 Palabras. ARCHIVO CARETAS.





FUENTE:   Perú.


No hay comentarios:

Publicar un comentario