jueves, 25 de marzo de 2021

GANADOR DEL PREMIO NACIONAL DE NOVELA JORGE IBARGÜENGOITIA 2020 (México)

Carmen Boullosa obtiene el Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura 2021

El reconocimiento que entrega la Universidad de Guanajuato celebra la trayectoria de la novelista y ensayista.


Producto de su trayectoria, el jurado conformado por Fabienne Bradu, Inés Ferrero Cándenas y Adolfo Castañón, decidió otorgar el cuarto Premio Jorge Ibargüengoitia de Literatura de la Universidad de Guanajuato a la escritora Carmen Boullosa.

A través de un comunicado emitido por la Universidad de Guanajuato se define a la autora de obras como El complot de los románticos y El libro de Eva, como una autora provocativa, inteligente, divertida y curiosa, “Carmen Boullosa es dueña de diversas destrezas narrativas y de su consecuente carga de posibilidades. Es una autora renovadora, prolífica y de amplia trayectoria, es merecedora del premio por sus aportaciones al género de la novela, por su proyección nacional e internacional, por haber cultivado consistentemente el género a lo largo de su carrera literaria y por haber demostrado ser una escritora en continua actualización, nunca ajena a la realidad social y política que la rodea, comprometida en el sentido más amplio de la palabra”.

Se añade que a través de su obra  ha hecho un tratamiento de las redes problemáticas del género y la sexualidad, pero también agrega que otros hilos de reflexión como son el proceso creativo, la metaficción y las respuestas a la cuestión de cómo armar o cómo estructurar los recuerdos en el ejercicio escritural; pero además la evocación del pasado, los procesos de la memoria individual y social, los ecos del mundo mexica y novohispano reaparecen con matices de ciencia ficción en su narrativa.

“Boullosa explora las posibilidades de la novela histórica en La otra mano de Lepanto (2005), El Velázquez de París (2007), De un salto descabalgaba la reina (2002) y Las paredes hablan (2010), esta última llevada al cine. Intereses afines la llevan a debutar en la novela política con Texas (2015), narración donde se exponen las dificultades y ambigüedades de la intervención estadounidense en México. En La virgen y el violín (2008) y El libro de Ana (2016), Boullosa explora críticamente la novela biográfica y los procesos psicológicos. Con El libro de Eva (2020), se dio a la fragua de la alegoría bíblica y la teoría feminista”, afirma la institución.

Así, la escritura se suma a una lista conformada por Juan Villoro (2018); Guillermo Sheridan (2019); y Amparo Dávila (2020), anteriores ganadores del galardón.


FUENTE:  

No hay comentarios:

Publicar un comentario