sábado, 7 de mayo de 2016

BIBLIOTECA DIGITAL

Arme su biblioteca digital


El Ministerio de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (Mintic) invita al público a descargar una colección de libros digitales culturales y educativos, coproducidos con recursos otorgados por medio de la convocatoria ‘Crea Digital’.





Un reciente informe del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe (Cerlalc) reveló que en Colombia, durante el primer semestre de 2015, 23,3 % de libros registrados en el mercado editorial fueron digitales; un porcentaje significativo, si se tiene en cuenta que el año pasado se publicaron 7984 títulos.

Un libro electrónico es mucho más que un pdf, y su propósito no solo se reduce a la digitalización de textos para ser visualizados en pantallas; su principal característica es proporcionar al usuario la posibilidad de acceder a herramientas multimedia, como videos, audios, ilustraciones, fotografías e infografías, que lo convierten en un canal comunicativo muy poderoso y una gran herramienta educativa.

Uno de los programas de fomento a la coproducción de contenidos digitales más importante del país es ‘Crea Digital’, espacio del Mintic y del Mincultura, que destina una bolsa de premios mediante convocatoria pública. Así, desde el año 2012, ha venido cofinanciando proyectos de talentosos jóvenes pertenecientes a Mipymes y a entidades dedicadas al desarrollo de libros electrónicos, videojuegos, animación digital y contenidos transmedia.

Desde ‘Crea Digital’, Mintic y Mincultura han destinado 8600 millones de pesos a 72 proyectos de contenidos digitales, de los cuales, 17 corresponden a libros digitales interactivos.

He aquí algunos de los títulos, con el ánimo de que los amantes de la literatura y las buenas historias armen su biblioteca digital.

Andrés y la ballena (TN3 Studio)

Es la historia de un conejo pintor que pierde la inspiración, así que decide viajar a vivir nuevas experiencias que le ayuden a recuperar su poder creativo. En esta travesía, junto a su inseparable amiga, la ballena Marta, se enfrenta a diferentes desafíos y aventuras que se convierten en una fórmula infalible para recuperar su potencial artístico.

El pájaro de los mil cantos (Lua Books)

Viaje interactivo por el universo mágico de las aves. Los lectores disfrutarán las maravillosas tonadas de sus trinos, el colorido de sus plumajes y las nobles miradas que se comparten cuando se posan en las copas de los árboles. Obra educativa y pedagógica, con una guía para profesores, padres y cuidadores de niños, que aborda temáticas como la identidad y la diversidad cultural.

Eduardo Zalamea Borda: un viaje intermedio por la Bogotá de Ulises (Uniandes)

Este libro digital explora de manera interactiva y con elementos hipermediales (texto, imagen, video, audio, etc.) una selección de textos y de noticias que evidencian la vida en Bogotá durante la primera mitad del siglo pasado. El lector podrá hacer un recorrido por temas, personajes, oficios anacrónicos, paisajes recónditos y atmósferas de la ciudad de antaño.

El edificio (Babel Libros)

Cómic infantil ilustrado por el argentino Daniel Rabanal, con guion del escritor colombiano Jairo Buitrago, que narra la historia del señor Levin. Este, un relojero radicado en Bogotá a principios de los años treinta, se mudó a un edificio localizado en el barrio La Favorita, en inmediaciones de la Estación de La Sabana, y vive una entrañable amistad con su vecina Blanca y un niño, Iván.

Asquerosamente rico (Echando Globos)

Marta y Mirta, dos chefs, tienen un programa de televisión en que enseñan a preparar recetas saludables y nutritivas, pero cuyos ingredientes son poco apetitosos para los niños: cebolla, brócoli, ahuyama y espinaca. Sin embargo, ellas se esfuerzan por inventar platillos creativos y divertidos, que a la vez son repugnantes y asquerosamente ricos.

Butrón. Cuentos para niños con barba (Kuku Design)

Novela transmedia del bogotano David Ríos, artista gráfico, escritor y compositor musical. En el proyecto confluyen diversos elementos multimedia, como cuento ilustrado, música, animación digital, radionovela, artes plásticas y hasta recetas gastronómicas. Butrón, un rollizo marinero de barba espesa, protagonista de la historia, recorre todos los mares en la incesante búsqueda de una isla lejana donde lo aguarda un formidable tesoro.

El clasificador (Gaira Consultoría e Innovación en Tecnologías)

Carlos, el Clasificador, es un científico famoso por haber inventado un sistema de clasificación de animales. En una de sus investigaciones por geografías inexploradas, descubre que su sistema no sirve a la hora de estudiar especies nativas curiosas. ¿Podrá Carlitos mejorar su sistema de clasificación para catalogar nuevas criaturas? ¿Se rendirá ante la exuberancia de estos territorios remotos?

La cruzada criptozoológica de Celestino Patente (Manuvo Colombia)

Colaboración artística, técnica y narrativa de la artista polaca Nunu y Catalina Holguín, directora editorial de Manuvo Colombia. Celestino Patente podría ser pariente lejano de José Celestino Mutis: un pequeño e inquieto científico que todo se lo interroga. En esta incesante búsqueda, Celestino descubrió su vocación: así se convirtió en una autoridad de la criptozoología.

Axel y su reacción en cadena - Axels Chain Reaction (Higuera Studios)

Axel es un niño muy creativo, con capacidades sicomotrices extraordinarias. El único problema es que en su colegio sus amigos se burlan de él por ser muy distraído y soñador. La historia evidencia las creaciones y las peripecias que el pequeño Axel vive a diario en la escuela, la casa y otros espacios.



  
FUENTE:  Vanguardia.com 







No hay comentarios:

Publicar un comentario