sábado, 7 de mayo de 2016

CARLOS FRANZ: "Si te vieras con mis ojos"

Carlos Franz, escritor: "Por el premio ninguna autoridad chilena me ha enviado un mísero recado"

 

Hace dos semanas ganó la II Bienal de Novela Vargas Llosa con Si te vieras con mis ojos.

 

 



Días agitados, el teléfono móvil no deja de sonar en horas inesperadas. Además de agendar entrevistas, almuerzos y encuentros literarios. El escritor nacional Carlos Franz (1959) no se ha detenido desde que el pasado 22 de abril se adjudicara, en Perú, el Premio Bienal de Novela Mario Vargas Llosa por su libro Si te vieras con mis ojos, editado a fines de 2015 por Alfaguara.
“Es un premio importante. Te da una sensación que no has trabajado en vano. Lo otorga una institución y un jurado internacional. Mi novela fue escogida entre las mejores publicadas en los últimos dos años en nuestro idioma. ¿Cómo no sentirse contento? Ojalá el premio ayude a que esta novela se lea un poco más en Chile”, responde Franz al teléfono desde Buenos Aires, donde llegó para hacer promoción a su título galardonado, que transcurre en el siglo XIX y desarrolla la historia de un triángulo amoroso que tiene como protagonistas al pintor viajero Johan Moritz Rugendas, al naturalista inglés Charles Darwin y a la escritora Carmen Arriagada.
La quinta novela de Franz se impuso a cuatro finalistas: Adiós a los padres, del mexicano Héctor Aguilar Camín; La distancia que nos separa, del peruano Renato Cisneros; La forma de las ruinas, del colombiano Juan Gabriel Vásquez, y La mucama de Omicunlé, de la dominicana Rita Indiana. 
El jurado, que le otorgó los US$ 100 mil del premio, estuvo integrado por el director de la Real Academia Española, Darío Villanueva; el autor peruano Alonso Cueto; el ensayista mexicano Gonzalo Celorio; la hispanista sueca Inger Enkvist, y el profesor ecuatoriano Will H. Corral.
“Su construcción es muy moderna, por los saltos temporales entre el pasado y el futuro con que transcurre, y el audaz punto de vista en que está narrada”, escribió el Premio Nobel, Mario Vargas Llosa, en un elogioso artículo en el diario El País. Mientras se imprimen las ediciones de Si te vieras con mis ojos para México y Colombia, el 17 de mayo se presentará la novela en Casa de América de Madrid.
Además, ya está en librerías la nueva edición de la novela El desierto, a 10 años de su publicación. 
¿Cuánto tiempo le tomó escribir Si te vieras con mis ojos? 
Me demoro bastante en escribir mis novelas, aunque me hago el propósito de demorarme menos. Quizá es porque han sido proyectos bastante ambiciosos que necesito sumergirme mucho en temas, y sobre todo porque cambia el registro y busco otro estilo. Esta novela me tomó tres años. Pero desde hace 20 que venía tomando notas. En paralelo a otros proyectos siempre estuve investigando, viajando, hice la ruta de Rugendas por América Latina. Busqué sus cuadros, tanto en colecciones del continente como en Europa.
Ahora la novela suma un valor agregado con el premio... 
Hay que pensar que es un galardón que ocupa hoy en día el lugar que ocupaba el alicaído Premio Rómulo Gallegos. Es un premio que tendrá que apoyar al libro. Ahora depende en qué lugares. Chile es de una indiferencia hacia la literatura que no deja de asombrarme. 
¿Por qué?
Es una falta de valoración social a la literatura que parte por nuestras propias autoridades. Te lo doy con un ejemplo, después que obtuve el Premio Vargas Llosa con una gran resonancia internacional, que ha ocupado varias páginas de los diarios de nuestro idioma, ninguna autoridad política chilena me ha enviado un mísero recado de felicitaciones. No hubo mayor eco en el mundo oficial. Y no es que yo ande buscando felicitaciones, pero esa indiferencia me dice mucho sobre la falta de valoración social que hay en Chile de la literatura. La política también debiera ser una pedagogía. 
¿Volvería a escribir sobre la dictadura como lo hizo en El desierto?
Fue un enorme esfuerzo sumergirme durante muchos años en el tema desde una perspectiva filosófica y llevarlo a una narración. Tiene un trasfondo político, pero no es una novela política. Sus circunstancias políticas e históricas sirven para hacer una reflexión sobre la relación entre el mal y la justicia. 
¿Se relaciona aún con los autores de la Nueva Narrativa?
La Nueva Narrativa fue una etiqueta que trató de aglutinar a una serie de autores con obras distintas. Mi relación actual con los autores nacionales es a través de sus obras. Me cargan las guerrillas literarias. Tengo gustos muy distintos. Me gustó mucho Synco, de Jorge Baradit; Mañana, de Gonzalo Contreras, y así en su momento Formas de volver a casa, de Alejandro Zambra. Son proyectos distintos, pero coinciden en su calidad literaria. 

    FUENTE:
                         latercera.com  Chile.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario