sábado, 13 de agosto de 2016

GANADOR DEL 20ª EDICIÓN DEL PREMIO “ALEGRÍA” PARA LIBROS DE POESÍA (España)

Santiago de Navascués gana el XX Premio Alegría con el poemario "Otro cielo"


Su obra ha sido elegida por unanimidad entre los 565 trabajos presentados este año al certamen, que ha registrado un récord de participación

rp_fallo_xx_premio_alegria_poesia_0.jpg

El joven Santiago de Navascués, de la localidad navarra de Mutilva, ha ganado el XX Premio Alegría con el poemario “Otro cielo”, elegido por unanimidad por el jurado entre los 565 trabajos presentados este año al certamen, que ha registrado un récord de participación.
El jurado, ha destacado la “maestría” y “madurez” de este joven autor, así como la “luminosidad y nitidez” de su poesía que, a su juicio, representa “un muy buen hallazgo” para este premio con dos décadas ya de trayectoria.
El fallo lo han dado a conocer  en rueda de prensa la concejala de Turismo y Relaciones Institucionales, Gema Igual, y los miembros del jurado, presidido por Julio Martínez Mesanza, poeta y director del Instituto Cervantes en Estocolmo, y formado también por Carmelo Guillén Acosta, poeta y director de la colección Adonais; Julio Díaz, profesor de literatura y especialista en poesía de Cantabria; y Miguel Ibáñez, ganador de la XVIII edición de este premio.
Igual ha resaltado la importancia de “motivar, incentivar, premiar y difundir” la labor de los poetas y de continuar adelante con este tipo de premios, como viene haciendo el Ayuntamiento de Santander desde hace ya dos décadas en el caso del premio Alegría, dedicado a José Hierro.
La concejala ha subrayado además el récord de trabajos presentados en esta vigésima edición de premio, dotado con 3.000 euros y la publicación de la obra en la colección Adonais, que tiene carácter internacional y está abierto a poetas de habla hispana de cualquier lugar.
Entre los 565 trabajos presentados este año, el jurado ha elegido por unanimidad el poemario “Otro cielo”, un trabajo en el que, según ha explicado Martínez Mesanza, existe un “contraste nítido entre la luz y la sombra” que está presente prácticamente en todos los poemas del libro, que se cierra con uno “espléndido” dedicado al poeta estadounidense Walt Whitman.
El presidente del jurado ha definido al ganador como un poeta joven por su edad, pero a la vez “maduro”, por su “maestría” y el “dominio de la técnica”. Un poeta también “sabio”, al que le gustan las pequeñas sentencias, tal como ha agregado Martínez Mesanza, que lo considera “un muy buen hallazgo” para este premio de trayectoria “inmejorable”.
También Julio Díaz ha resaltado la “nitidez” y “luminosidad” del poemario ganador, en el que hay “amplios y variados matices” y “diferentes registros”, desde poemas de exaltación de la vida, a otros más íntimos, conformando en conjunto un libro “de mucha altura, de muchos quilates”.
Además de ensalzar el trabajo ganador, Miguel Ibáñez ha puesto también en valor el resto de obras presentadas al concurso que, según dice, demuestran la “vitalidad” de la poesía y le hacen reafirmar su fe en este género.
Ha destacado igualmente la diversidad de tendencias que se observa en los poemarios, con trabajos marcados por la conciencia social y un espíritu de protesta, poemarios religiosos, poesía más tradicional, y obras muy hondas y metafísicas.
Por su parte, Carmelo Guillén ha opinado que este premio está alcanzando cada vez cotas más altas y de mayor calidad.
Entrega de premio en la Gala de las Letras
El galardón se entregará en diciembre en la Gala de las Letras de Santander, junto al resto de premios literarios del Ayuntamiento, que incluyen los Premios José Hierro de poesía y relato breve, fallados en el mes de junio; el premio Tristana de novela fantástica, que se fallará a finales de septiembre; y el II Premio de las Letras, que aún mantiene abierto el plazo de candidaturas.
Con el Premio de las Letras, creado el pasado año y otorgado en su primera edición al poeta Lorenzo Oliván, se pretende homenajear a un escritor de la ciudad o vinculado a ella que durante el año en curso haya obtenido algún éxito o reconocimiento relevante a nivel nacional o internacional por su obra literaria.
Las candidaturas las pueden presentar instituciones o asociaciones de carácter cultural radicadas en Santander, acompañadas de la justificación de los méritos, y el plazo estará abierto hasta el 31 de octubre.

FUENTE:     Ayuntamiento de santander



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXX (MAYO 2016) Publicado el concurso, el jueves 24 de marzo del 2016 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario