martes, 2 de agosto de 2016

LEONARDO PADURA: La literatura latinoamericana y su período complicado.

Leonardo Padura: "Es un momento muy difícil para la literatura latinoamericana"

«Cada vez se lee menos y las pequeñas editoriales desaparecen», asegura el escritor y periodista

Leonardo Padura: "Es un momento muy difícil para la literatura latinoamericana"

El premio Princesa de Asturias 2015 de las Letras analiza el contexto para los escritores; mientras prepara una novela en la que se transparentarán «cambios visibles» que están sucediendo en Cuba


«La literatura latinoamericana, salvando México o Argentina, vive un período muy complicado», advierte, a bocajarro, el premio Princesa de Asturias de las Letras 2015. Se refiere Leonardo Padura (La Habana, 1955) a los efectos de la crisis de España y las dificultades existentes en la promoción e impresión literaria. En su opinión, precisamente, «tampoco en España las cosas están tan bien para el escritor, porque cada vez se lee menos, se venden menos libros, las pequeñas editoriales desaparecen y las medianas se fusionan».

Todo ello, apunta, es fruto de «un proceso de cambio que tiene que ver no solo con la crisis, sino también con un cambio de sistemas que se ha producido en los últimos 20 años y para el cual las editoriales no estaban preparadas». Este cambio de sistemas, asegurado el creador del detective Mario Conde, ha sido «el paso de la era postindustrial a la digital, con regulaciones y características completamente nuevas e insospechadas hace veinte años», que a las editoriales y prensa «ha pillado muy a contrapié».

En su opinión, «la tecnología emprendió una carrera sin avisar al resto de la sociedad de por dónde y cómo iban a correr». Padura, invitado aquí y allá en conferencias para exponer su visión sobre la literatura, sobre todo acerca de la que se está produciendo ahora en Cuba, prepara mientras tanto su próxima novela. El autor de obras como «El hombre que amaba a los perros», «La novela de mi vida»o la serie protagonizada por el detective Mario Conde, dice que está enfrascado en una novela que tiene como escenario la sociedad cubana en la que se han producido «algunos cambios visibles» que se agudicen en el futuro. 

Sobre su país y la relación que establece con la literatura, el lector, la crítica, el mercado literario y las instituciones en Cuba, asegura que la situación allí «es bastante peculiar para los escritores». «Sobre todo», añade, «para los escritores que no tienen sellos editoriales fuera de la isla y dependen mucho de la publicación dentro del país». En su opinión, en Cuba hay una gran dificultad para publicar «que complica mucho el desarrollo literario en un país en el que, además, existe una dificultad respecto al consumo, porque se imprimen muy pocos ejemplares».


FUENTE:   Levante-emv 

No hay comentarios:

Publicar un comentario