sábado, 13 de agosto de 2016

GANADOR DEL XXVIII PREMIO NACIONAL DE POESÍA "CONRADO BLANCO LEÓN" (España)




El escritor madrileño Jorge de Arco ha sido el ganador del XXVIII Premio Nacional de Poesía “Conrado Blanco León”, con el poema que lleva por título Como un viejo conjuro, después de que emitiera su fallo el Jurado compuesto por el poeta y director del Instituto Leonés de Cultura, Adolfo Alonso; el escritor y catedrático de Lengua y Literatura Española, Andrés Martínez Oria; la secretaria de la Fundación Conrado Blanco, Luisa Arias; el licenciado en Filología Italiana e Hispana, Carlos Peláez; y el profesor jubilado, Felipe P. Pollán, que actuó de secretario. El premio, al que se presentaron en esta edición 205 poemas, fue creado en memoria de su padre por el desaparecido mecenas bañezano Conrado Blanco González, quien además creó en memoria de su mujer el Premio Nacional de Poesía Infantil “Charo González”, que curiosamente también ganó De Arco en el año 2009.
“Tras larga deliberación porque la calidad de los poemas presentados ha sido excelente, el Jurado ha premiado un poema extraordinario, donde se elabora un proceso mágico de encuentro de los amantes”, comentó Martínez Oria, mientras que Alonso añadió “es una poesía que incluye también los paisajes, que se redescubre desde la observación y desde su ímpetu en los recovecos de un poeta que encuentra su voz a medida que va avanzando en él, haciéndolo cada vez mejor y mostrándonos un conjunto de sensaciones y complicidades, con palabras sorprendentes y poéticas que aproximan la verdad, y con certeza en el pensamiento”.
La secretaria de la Fundación reconoció que “este año he disfrutado leyendo los poemas, porque los hay muy buenos, y concretamente el ganador me parece bellísimo, porque es un canto al amor que vuelve y repite sensaciones similares a las primeras que ha tenido, con ausencia de reproches”, añadiendo que “tiene una lectura fácil y una cadencia y un ritmo muy acertados”. También mostró su  satisfacción cuando se abrió la plica y se dio a conocer el nombre del ganador.
Jorge de Arco es licenciado en Filología Alemana y profesor universitario de Literatura Española e Hispanoamericana, además de poeta y traductor. Ha ganado varios certámenes de poesía, dirige la revista poética “Piedra del Molino”, es hijo adoptivo de Fontiveros, cuna de San Juan de la Cruz, y es Académico correspondiente de la Real Academia jerezana de San Dionisio. El premio, dotado con 1.500 euros, placa y diploma, le será entregado el domingo 7 de agosto en el acto “Poesía para Vencejos” que tendrá lugar en Palacios de la Valduerna.

FUENTE:   Adelanto Bañezano



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XII (JUNIO 2016) Publicado el concurso, el viernes 8 de abril del 2016 en el Blog. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario