miércoles, 9 de noviembre de 2016

GANADOR DEL CONCURSO DE NARRATIVA BREVE BARBADILLO “VERSOS 1891” (España)

MIGUEL FUENTES | Informático y escritor, ganó el concurso "Barbadillo Versos 1891"

 

"Siempre me apeteció escribir antes que tocar la guitarra"

 

"Mi obra está inspirada en un relato de Paul Auster, en 'La isla del tesoro' y también en 'La guerra de las galaxias'"

 
El asturiano Miguel Fuentes ha ganado el premio de narrativa breve "Barbadillo Versos 1891", convocado por las bodegas de vino del mismo nombre, con la obra "Una nueva aventura de Jim Hawkins", un guiño al personaje de "La isla del tesoro". Un premio que recibió días atrás en la Real Academia Española (RAE). Según el jurado, la obra ha destacado dentro de un nivel muy alto. Como explica Miguel Fuentes (Oviedo, 1965), el que quedó segundo "ya ganó sesenta concursos". Fuentes es, además de esta faceta de escritor, informático de profesión, pero muy reconocible y reconocido como miembro fundador (guitarrista y compositor) de "Los Amateurs", una de las bandas que marcaron el paso rockero en Asturias a finales de los ochenta y principios de los noventa.
-¿Y cómo por estos mundos literarios?
-Siempre me apeteció escribir antes que tocar la guitarra. Cuando algo te apetece mucho... Pero, claro, yo también quería tocar en un grupo y llegó lo de "Los Amateurs".
-¿O sea, que esto de escribir le viene casi de crío?
-Con 16 años me presenté a un concurso en Candás, quedé segundo, y el ganador fue Xuan Xosé Sánchez Vicente con una obra en bable.
-¿Cómo llegó usted a este certamen?
-Llevo treinta años de informático en Seresco, una empresa en la que estoy muy contento. Y llevo dos o tres con "Cultiva", un proyecto de innovación, una plataforma de agricultura de precisión que está muy enfocada al mundo del vino. Así que navegué por internet para este proyecto, que, por cierto, es una muestra de que la tecnología puede ayudar al sector primario. Con esa visita desde la red por las bodegas encontré el concurso de Barbadillo, que es un homenaje a Manuel Barbadillo, escritor y poeta.
-¿De dónde salió la idea de su relato?
-Es tipo Paul Auster, que cuenta aquello de que un niño se quedó sin el autógrafo de su ídolo porque no llevaba bolígrafo. Desde entonces decidió llevar siempre bolígrafo para anotar todo lo que le interesara; pero también tiene que ver el personaje de "La isla del tesoro", se trataba de algo que me empujara a contar esa historia. Digamos que son diversos cuentos que te van quedando fijados en la cabeza.
-¿Hay muchos lugares de inspiración?
-Digamos que la historia tiene algo que ver con todas estas cosas, el niño de Paul Auster, el personaje de Stevenson, que funcionaba para la temática, o con aquel fan de "La guerra de las galaxias" al que hicieron un pase privado porque tenía miedo a morirse antes del estreno. Eso sí, las bases decían que había que ligar el relato con el muno del vino.
-¿Echa de menos aquellos años de "Los Amateurs"?
-Empezamos a mediados de los ochenta con José Andreu, Fernando Abargues y Luis Sama; la última formación fue con Andreu, Rubén Mol, Jandro Espina y yo. Creo que hubo un tiempo en el que muchos grupos cambiamos el paso. Hubo un tiempo que para seguir teníamos que ir por el mundo y entonces no era una opción, aunque José Andreu lo hizo.


FUENTE:  


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XVIII (SEPTIEMBRE 2016) Publicado el concurso, el lunes 1 de agosto del 2016 en el Blog. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario