sábado, 19 de noviembre de 2016

GANADOR DEL XVIII PREMIO UNICAJA DE NOVELA FERNANDO QUIÑONES (España)

La madrileña Eva Losada se hace con el XVIII Premio Unicaja de Novela

·       'El sol de las contradicciones' desarrolla una historia de superación personal en la voz de una mujer contemporánea
·       A la edición de este año se presentaron un total de 170 originales





Valeria Compi; Francisco Cañadas, de la Fundación Unicaja; Nadia Consolani y María Paz Pérez, secretaria del premio./ N.F.

Tras dieciocho años de convocatoria, Eva Losada se convierte en la segunda autora en ganar el Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones. En 2008, el galardón fue a parar a Juana Salabert y este año, la reconocida ha sido la escritora madrileña por la novela El sol de las contradicciones. Un título que -según declaraban ayer los portavoces del jurado en la sede del CUC en Cádiz tras la deliberación- refleja "la voz de una mujer contemporánea" que, "a través de un recuerdo" y de una experiencia traumática "retoma las riendas de su vida".
La protagonista de El sol de las contradicciones comienza su narración tras una llamada en la que se le comunica que su pareja, desaparecida hace diez años, se encuentra en la UCI. "Y se topa con una persona cuya muerte ha deseado hace tiempo pero que ahora tampoco es capaz de anhelar", apuntaba la representante de Alianza Editorial, Valeria Compi.
En palabras de la propia autora, la ganadora del XVIII Unicaja de Novela es una obra hecha "hacia dentro". Eva Losada apunta que no es un título que quiera ni pueda encuadrarse dentro del género de "novela para mujeres": "Como todo lo que he escrito, pienso que entra dentro de lo que llamaríamos thriller psicológico -desarrolla la autora-. De cuestionarse todo mucho, de mirar hacia dentro".
En ella, Mar, la protagonista, se ve responsable "por circunstancias de la vida, de un niño que no es suyo, y empieza una búsqueda del padre, que ha desaparecido". Madrid, Barcelona y la isla de Menorca son los escenarios de una trama en la que "personajes muy al límite de sus vidas se cuestionan su pasado y su existencia -continúa la escritora-. A través de ese proceso, Mar termina descubriendo lo que tenía que haber sido ella y nunca llegó a ser. Como en muchas de mis historias, aparecen la maternidad y la casa como figuras importantes y, por supuesto, el lenguaje por encima de todo lo demás".
Formada como economista, Eva Losada (Madrid, 1967) se recondujo a la literatura tras años trabajando en cuentas y marketing: "Hacía unos informes económicos terribles, y algún jefe me decía tras leerlos que lo que debía hacer era escribir, pero escribir de verdad".
Ser economista, sin embargo, le ha proporcionado "libertad y poder vivir de un trabajo hasta poder dedicarme a esto, que es lo que más me gusta".
Losada da clases de escritura en La plaza de Poe: un espacio -espacio físico: una gran nave- para "creadores, escritores, guionistas y todo aquel que quiera aprender a escribir, en el que mezclamos disciplinas y damos talleres de novela, relato, guión, charlas, catas de libros... Una comunidad literaria, en fin, en la que todos nos mezclamos".
El sol de las contradicciones es la segunda novela de Eva Losada, que consiguió con En el lado sombrío del jardín (Funambulista) ser una de las finalistas del Premio Planeta y del Premio Círculo de Lectores. La obra premiada en esta convocatoria del Fernando Quiñones tendrá distribución internacional a cargo de Alianza Editorial y está dotada con un premio de 20.000 euros en concepto de anticipo.
El jurado de esta XVIII edición del Premio Unicaja de Novela Fernando Quiñones ha estado integrado por Nadia Consolani, viuda del escritor y presidenta de su fundación; Valeria Compi, en representación de Alianza Editorial, Jesús Ruiz Mantilla, ganador de la pasada convocatoria; y los escritores Antonio Rodríguez Almodóvar y Berta Vías. La presente convocatoria del certamen ha recibido un total de 170 novelas presentadas, recibiendo obras procedentes de toda la geografía española, y de distintos países tales como Portugal, Colombia, EE.UU., Cuba, Bolivia, Italia, Alemania, Argentina, México o Francia.

"La novela es un espejo inmejorable de la realidad"



FUENTE:    


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XIX (JUNIO 2016) Publicado el concurso, el viernes 8 de abril del 2016 en el Blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario