lunes, 8 de enero de 2018

GANADOR DEL XXII CERTAMEN LITERARIO VILLA SAN ESTEBAN DE GORMAZ (España)

Ángel Quesada Valera arrasa en el XXII Certamen Literario

Su obra, Elisa, autora del cantar vence entre las obras presentadas al concurso más prestigioso de los convocados por el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz.



El escritor madrileño Ángel Quesada Valera se proclamó este fin de semana ganador del XXII Certamen Literario Villa de San Esteban, que convoca el Ayuntamiento de la localidad, y que está premiado con 750 euros más trofeo. Su obra Elisa, autora del Cantar le valió a este licenciado en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, tomar el relevo de Concha Fernández, vencedora del galardón en la pasada edición y quien junto con Leopoldo Torre y Eutiquio Cabrerizo fueron los jurados de esta nueva convocatoria del concurso literario más prestigioso de los que convoca la localidad.

El autor, que desde 1990 está dedicado a la enseñanza en centros como los salesianos San Miguel Arcángel de Madrid, el Yago School de Sussex y Cardenal Spínola de Madrid, donde actualmente imparte clases de Lengua y Literatura en E.S.O. y Bachillerato, acudió a la entrega de premios y llevó a cabo la lectura de su obra, para que el público supiera los valores que le habían hecho imponerse ante el resto de relatos cortos. Quesada también ha colaborado en la elaboración de planes de lectura en las editoriales Santillana y Alfaguara. Ahora su próximo reto también será convertirse en miembro del jurado de la XXIII edición del Certamen Literario que convoque para el próximo año el Ayuntamiento de San Esteban de Gormaz, tal y como recogen las bases de la convocatoria.

Junto a él, la asturiana Nuria Fernández Rodríguez consiguió el segundo premio, dotado con 450 euros y trofeo, con su obra Frontera entre dos reinos. Esta licenciada en veterinaria y profesora de Secundaria se considera “una lectora especialmente apasionada por la literatura fantástica, de ciencia ficción y de terror ya desde muy temprana edad” y desde hace relativamente poco ha dado el salto a ser la autora de “sus propias líneas”, como ella misma resume, lo que le ha llevado a escribir dos novelas, una de corte post-apocalíptico, con un cierto tono de humor que está a punto de finalizar y otra de fantasía épica, “para así otorgar una serie de mundos propios plagados de aventuras a personajes basados en aquellas personas (y animales) que han marcado su vida”, como ella misma explica, mientras debuta en el mundo de los concursos literarios con éxito, al lograr en su primera incursión el segundo premio del concurso sanestebeño.

El listado de premiados de esta XXII edición lo completó el vallisoletano Alberto Ramos Díaz, con su obra Entre boleros, que le valió el tercer premio dotado con 300 euros y trofeo y que se añadió al listado de escritores que han ganado alguno de los premios de esta dos décadas de literatura en San Esteban de Gormaz.

Ramos, que aunque nació en la capital castellana reside en Madrid, ha sido alumno y coordinador en distintos talleres de Escritura, a la vez que componente de alguna que otra tertulia literaria, “donde entre poetas y prosistas disfruta en el juego de crear historias juntando palabras”, afirma. Ha ganado premios como el del Teatro Ciudad de Toledo, el de Relato Breve Iberia, el Relato Reyes Huertas, el Federico García Lorca, el Puentes del Cega, el ADAPA, el Dulcinea, el convocado por RNE, los premios de Saint Andreu de la Barca, El Coloquio de los Perros, Luna y de la Peña, Cartas de Lepe, Benagalbón, Ciudad de Getafe, el del Tren Antonio Machado, entre otros galardones.

Leopoldo Torre García, como presidente del jurado, quiso destacar también la excelente calidad de las obras presentadas a concurso “lo que ha repercutido en la reñida decisión para la adjudicación de los premios”, aseguró antes de dar la enhorabuena tanto a los premiados como al resto de los relatos presentados en esta edición.

El acto de entrega de premios en el salón de actos de San Esteban de Gormaz comenzó con la presentación del video turístico elaborado por Visualiza, que da a conocer la oferta cultural, deportiva, natural y turística del municipio sanestebeño.

Para finalizar el acto, el público disfrutó de la actuación musical de María de Gregorio Ortego, con voz y guitarra, Jessica Redondo Fresno, con clarinete y vozy Anna Torrents Coll, con violín y voz, que ofrecieron un recital poético literario con canciones como Soñé que tú me llevabas, de Machado, Río Duero, río Duero de Gerardo Diego, Negra sombra de Rosalía de Castro, Paraules de amor de Serrat y Cantares, cerrando el círculo de la música poética con el poeta sevillano vinculado a Soria.

FUENTE:   

San Esteban de Gormaz




LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXIX (SEPTIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el sábado 5 de agosto del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario