GANADORES III EDICIÓN
CATEGORÍA 1. ¿QUÉ ES PARA TI LA
NATURALEZA?
GANADOR
SCHOOL NATURA
Colegio La Salle Bilbao (Vizcaya)
Categoría
1
“Nuestro
sueño: un jardín vertical inclusivo, autogestionado con baterías biológicas en
nuestro barrio”
Los
alumnos han querido transformar los muros externos de su colegio en una
infraestructura verde, para así obtener sus múltiples beneficios. Para ello,
han invitado a toda la comunidad educativa a participar del proyecto y a dos
asociaciones vecinas que trabajan con personas en riesgo de exclusión. Han
diseñado y llevado a cabo un jardín vertical, que aprovecha la fotosíntesis de
las plantas para generar energía mediante unas baterías. Además, han creado una
web y difunden su proyecto en diferentes redes sociales.
FINALISTA
MÁS QUE MONTONES DE ARENA, SOMOS
VIDA: ¡CONÓCENOS!
San José de la Montaña (Valencia)
Categoría
1
“Para
conservar hay que conocer. Ese es un pilar fundamental de nuestro proyecto”
Para
concienciar a la población sobre la importancia de cuidar las dunas en su
comunidad, los alumnos han decidido crear una App educativa en la que se
describen 54 especies dunares. Como parte del proyecto, han aplicado una
encuesta a la población local para saber cuáles eran sus conocimientos acerca
del ecosistema dunar, ofreciendo el uso gratuito de la APP. Para grabar
imágenes aéreas con las que elaborar el vídeo de presentación del proyecto han
utilizado un dron. Además, han realizado otro vídeo breve y didáctico mediante Visual
Thinking para su divulgación en redes sociales.
CATEGORÍA 2. MI SOLUCIÓN CREATIVA A
UN PROBLEMA MEDIOAMBIENTAL
GANADOR
STOP PLASTIC: KEEP THE GREEN
Colegio Sagrado Corazón – Corazonistas La
Mina (Zaragoza)
Categoría
2
“Todo
parte de un recuerdo increíble: el de la huella que dejó en nosotros el
empresario Javier Goyeneche, dueño de ECOALF. Nos encantó su motivación, su
trabajo, su empresa… Tras investigar, opinar y difundir, teníamos claro que
queríamos proponer soluciones al problema del plástico”
Los
alumnos se han acercado a su ciudad, estudiando cómo su Ayuntamiento organiza
el reciclaje. Han descubierto iniciativas en sus barrios. Investigaron sobre el
reciclaje de tetrabriks y realizaron encuestas a pie de calle. Plantean alternativas
al plástico y dibujan en 3D sus propuestas de rediseño del embalaje, para
presentar después estas alternativas a distintos supermercados mediante una
carta.
FINALISTA
SILENCIAREMOS EL RUIDO POR NUESTROS
COMPAÑEROS CON TEA
IES San Roque (Badajoz)
Categoría
2
“Nos
rodea el ruido y esto afecta a cada uno de los entornos sonoros en los que nos
movemos al cabo del día: casa, calle, centros o espacios comerciales, espacios
deportivos… y, como no, a nuestros centros escolares. Este problema cobra
especial importancia en nuestro centro puesto que contamos con un Aula
Especifica de Trastorno del Espectro Autista (TEA”
Los
alumnos analizaron los ruidos en el centro y el modo en que afectan a los
alumnos TEA. Como resultado, buscaron soluciones al problema de la
contaminación acústica de las aulas, y diseñaron, entre otros, un semáforo
sonoro.
CATEGORÍA 3. ¿CÓMO MEJORARÍAS TU
ENTORNO?
GANADOR
PROXECTO REBINXE
IES Plurilingüe San Rosendo (Lugo)
Categoría
3
“Durante
el transcurso de una clase de Biología y Geología, un grupo de alumnos
comentaron el problema que tenía un vecino con una pareja de lechuzas (Tyto
alba) que se anidaban en una edificación de su propiedad en la que guardaba
maquinaria agrícola”
Así
nace REBINXE (acrónimo de Recuperación de la Biodiversidad en la Geografía
Rural): un proyecto cooperativo en el que se van incorporando nuevas ideas y
acciones, con un grupo de alumnos y alumnas coordinadores y con la
participación de toda la comunidad educativa, administraciones locales,
empresas y asociaciones conservacionistas. Su objetivo es mejorar la situación
de la fauna autóctona, especialmente las especies ligadas a la campiña gallega
y al hábitat agrícola y ganadero de esta comarca.
FINALISTAS
PROYECTO SALACIA
CEIP Virgen de Sacedón (Valladolid)
Categoría
3
“La
princesa Ecología en su lucha contra Basurium y los villanos de la Biosfera
piden ayuda a jóvenes valientes, emprendedores, con capacidad de dar ideas
nuevas, de crear, de resolver problemas… y vosotros sois los elegidos, vosotros
sois los ECOHÉROES”
Mediante
la gamificación, una metodología basada en los juegos, se insta a los
“ecohéroes” a embarcar en el buque-escuela Salacia (diosa romana del mar). Su
misión no es otra que salvar el mar y con ello el planeta. Partiendo de una
encuesta inicial a los alumnos y a las familias del centro y de una
ecoauditoría, se establecen objetivos ambientales que desarrollan a través del
juego: un mapamundi en el aula con todas las zonas oscuras que deberán ir
salvando, un carnet de “ecohéroe”en el que se podrán acumular gemas de poder
diarias, o un carnet familiar de “ecohéroes”.
LA INFANCIA, LA FILOSOFÍA Y LOS
JARDINES. CIUDADANÍA CREATIVA EN EL JARDÍN DE JUANITA
CEIP Las Lomas (Almería)
Categoría
3
“Cuando
los niños y las niñas juegan a filosofar, vibran sus ideas, y ellas hacen
vibrar a todo(s) y lo(s) demás. Este es un proyecto que nace de la ilusión por
convertir lo ordinario en extraordinario, a través de la mirada creativa en la
continua aventura de vivir”
“La
Mariquita Juanita” es la protagonista de un cuento. El jardín ecológico que han
creado es el hábitat donde viven sus amigos, con quienes ella mantiene pequeños
diálogos filosóficos. Propone preguntas, como Sócrates, Epicuro o Montaigne y
busca pensar a partir de ellas, mientras conoce el mundo que existe en el
jardín. Y lo hace desde la curiosidad, el asombro, la alegría, la amistad. Es
un personaje entrañable que se deja querer y que despierta el deseo de los/as
niños/as de pensar, sentir y actuar como ella, de forma creativa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario