sábado, 3 de octubre de 2020

GANADOR DEL 15º PREMIO MINOTAURO 2020 (España)

FRONTERA OSCURA, DE SABINO CABEZA, GANADORA DEL PREMIO MINOTAURO 2020



En el día de hoy se ha celebrado en el Museu Nacional de Catalunya, en Barcelona, la gala en la que se ha dado a conocer el ganador del Premio Minotauro 2020, galardón referente en el mundo de la Fantasía y la Ciencia Ficción y convocado por Ediciones Minotauro

El fallo ha dado la victoria a Sabino Cabeza y su obra Frontera oscura, que en la lista de finalistas aparecía con el título de El ojo de Dios.



PREMIO MINOTAURO 2020: LA OBRA

La novela está ambientada en un futuro lejano (año 2560) en el que la humanidad se ha expandido por gran parte del universo (alrededor de 8000 planetas) gracias a los motores anagravónicos que permiten los saltos inspacio-expacio, y trata sobre la misión de una nave, Banshee, cuyo objetivo es investigar y recopilar toda la información posible sobre un gran agujero negro, al que la protagonista y capitana de la Banshee, Florence Schiaparelli, ha bautizado como “El ojo de Dios”. La Banshee detecta otra nave en peligro en el mismo horizonte de sucesos del agujero negro, y Schiaparelli deberá enfrentarse a una difícil decisión, puesto que acudir al rescate de la tripulación en peligro representa un gran riesgo de que la propia Banshee se quede atrapada por El ojo de Dios.

En palabras de los miembros del jurado:

Naves que rescatan a otras naves porque el enemigo no es el otro sino lo desconocido. He aquí el primer clásico nacional de la ciencia ficción (filosófico) hard del siglo XXI.

Laura Fernández

Una historia que convierte lo épico en humano y narra el espacio-tiempo mediante
detalles y emociones.

Sofía Rhei

Reconcilia lo mejor de la tradición de las novelas clásicas de paradojas temporales con la corriente que estamos viendo en el ámbito internacional donde los personajes son más diversos y empáticos. Un soplo de aire fresco que, más allá de la trama principal, explora subtemas interesantes, como la responsabilidad hacia los demás, la lealtad o los afectos.

Blanca Rodríguez

Una novela de Ciencia Ficción diferente y luminosa. Lejos de las habituales distopías,
la sororidad y el espíritu colaborativo de los personajes nos recuerdan a Star Trek. Una
historia de héroes donde todos sus personajes nos caen bien. Personas reales que se
enfrentan a lo desconocido sin caer en los habituales clichés del género.

Pablo Tébar

La ciencia ficción no debería perder de vista nunca el humanismo y eso es algo que está novela sabe muy bien. Más allá de su enfoque clásico y minucioso, en ella late con fuerza un corazón apasionado por las relaciones humanas, la cooperación y los sueños de una vida distinta.

Roberto Jiménez

Minotauro pondrá a la venta Frontera Oscura el próximo 6 de octubre a un precio de 19,50 €. Además, la editorial del Grupo Planeta, presentará oficialmente el libro durante el Festival Internacional de Cine de Sitges. La novela, de 317 páginas, vendrá en formato 15 x 23 y tapa dura con sobrecubierta.

PREMIO MINOTAURO 2020: EL AUTOR

Sabino Cabeza Abuín nació en Sevilla en 1965. Tras varias paradas en Salamanca, Murcia, León y Valencia, recaló en Zaragoza, donde reside desde hace veinte años. Es Suboficial del Ejército del Aire, Licenciado en Psicología por la Universidad de Valencia, y ejerce de Psicoanalista en la ciudad del Ebro. Su querencia por la ciencia ficción y la fantasía viene de lejos. Aún conserva su primer ejemplar de Veinte mil leguas de viaje submarino, y la colección de Acervo Antología de Novelas de Anticipación (que hurtó a su padre sin que se enterara), en la que conoció a Poul Anderson, Ray Bradbury, Philip K. Dick, Domingo Santos o José María Aroca. De aquellos tiempos son también sus primeros intentos de escritura, cuando imitaba a sus admirados Julio Verne o Tolkien. Sus influencias son incontables, aunque destaca a Ursula K. Le Guin y Terry Pratchett de entre la larga lista. A sus padres debe no solo la afición a la lectura, sino también su atracción por la Astronomía. Recuerda ver junto a su madre, en el verano de 1982, todos los capítulos de Cosmos, por lo que también se declara deudor de Carl Sagan por los tiempos de los tiempos, culpable de inocularle la fascinación por los misterios del universo. No ha dejado de escribir desde entonces, y no ha dejado de aprender desde entonces. Considera que los años te dan historia y perspectiva. Pero también que la imaginación necesita ser encendida en la niñez, y confiesa haber tenido la buena suerte de nacer en un hogar donde justamente eso le fue dado: imaginar.


Durante la ceremonia ha recordado su infancia como fan de la serie Espacio 1999, además de las obras de artistas como Ray Bradbury,  Julio Verne o Philip K. Dick, responsables de su amor por el género. El autor comento que:

Para mí, la fantasía y la ciencia ficción van ligadas a la figura del minotauro, cuando leía literatura griega clásica

Estos géneros son soportar lo insoportable

LA SELECCIÓN  Y EL JURADO

Desde que se abrió el plazo de inscripción para el premio Minotauro 2020 el 1 de julio de 2019, se presentaron 449 manuscritos originales provenientes de España, México, Argentina, Chile, Brasil, Costa Rica, Cuba, Ecuador, Puerto Rico y EEUU, de los que salieron las obras finalistas:



La selección ha sido un arduo proceso a cargo del jurado de este año, compuesto por:

  • Laura Fernández (periodista y escritora, autora de Connerland)
  • Sofía Rhei (escritora, autora de Róndola)
  • Blanca Rodríguez (presidenta de la Asociación Española de Fantasía, Ciencia Ficción y Terror)
  • Pablo Tébar (escritor y guionista, ganador de la edición 2017 por Nieve en Marte)
  • Roberto Jiménez (publisher de Webedia)

EL PREMIO MINOTAURO

El Premio Minotauro es un prestigioso premio internacional de ciencia ficción y literatura fantástica. Autores como Javier Negrete, León Arsenal o Carlos Sisí figuran entre sus ganadores y se ha consolidado como un referente de la literatura de género. El premio se ha otorgado cada año ininterrumpidamente desde 2004 hasta 2017.



En 2018 Ediciones Minotauro anunció que suspendía el premio para ese año y lo retomaría en 2019 para la XV edición del galardón. La cuantía del Premio es de 6000 euros, dotación considerada como anticipo a cuenta de la cesión de los derechos de explotación de la obra.

El Premio Minotauro se ha convertido en un dinamizador cultural de la literatura de género. Anteriores títulos que se alzaron con este reconocimiento fueron Nieve en Marte (Pablo Tébar), Los que sueñan (Elio Quiroga), Panteón (Carlos Sisí) o Señores del Olimpo (Javier Negrete), entre otras obras de innegable calidad. Esta nueva edición del concurso resulta especialmente destacable, ya que coincide con el 20 aniversario de la adquisición de Minotauro por Grupo Planeta.

EDICIONES MINOTAURO

Minotauro es una de las editoriales líderes en la publicación de literatura de Ciencia Ficción, Fantasía y Terror del mundo hispanohablante desde hace 65 años, 20 de ellos en Grupo Planeta. En su catálogo brillan las emblemáticas obras de J.R.R. Tolkien y los trabajos de autores consagrados como Ursula K. Le Guin, Ray Bradbury o Philip K. Dick. Además de los clásicos, también cuenta con exitosos escritores contemporáneos de la talla de Dmitry Glukhovsky, Kim Stanley Robinson o John Scalzi y nacionales como Carlos Sisí. También apuesta por talentos emergentes, llamados a renovar los contenidos de la editorial, entre los que destacan V.E. Schwab y V.V. James.



FUENTE:   


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXXVIII (SEPTIEMBRE 2019) Publicado el concurso, el jueves 15 de agosto del 2019 en el Blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario