sábado, 17 de octubre de 2020

GANADOR DEL II PREMIO BRUGUERA DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA 2020 (España)

Ediciones B ha anunciado los ganadores del II Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica 2020 que está dotado con 12.000 euros y que será publicada próximamente dentro del sello Bruguera.  Los ganadores son Albert Mañosa y Oriol de la Torre, que han presentado una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor. La Extremaunción es una novela gráfica en riguroso blanco y negro



El II Premio Bruguera de Cómic y Novela Gráfica 2020 ya tiene ganador

ALBERT MAÑOSA Y ORIOL DE LA TORRE,
GANADORES DEL II PREMIO BRUGUERA
DE CÓMIC Y NOVELA GRÁFICA 2020


La segunda edición del Premio Bruguera, impulsada porel sello editorial más importante de la historia del cómic español, ya tiene ganadores: Albert Mañosa y Oriol de la Torre.

La obra ganadora, que recibirá una dotación de 12.000€ y será publicada en el sello editorial Bruguera, es una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor. Una novela gráfica en riguroso blanco y negro que no deja indiferente.

Albert Mañosa y Oriol de la Torre, los ganadores, compartirán sello con autores consagrados como Francisco Ibáñez, Jan, Escobar, Víctor Mora, Vázquez o Raf, así como con nuevas promesas del género.

Madrid, 28 de julio de 2020.- Ayer tuvo lugar el fallo del II Premio Bruguera, un galardón que surgió con el fin de celebrar cada año un homenaje a la historia de Bruguera y dar visibilidad a las nuevas generaciones de historietistas. El jurado formado por Anna Abella, Ferran Velasco y Ana Camallonga ha declarado como ganadores en la segunda edición del Premio Bruguera a Albert Mañosa y Oriol de la Torre con la obra La extremaunción. La obra ganadora es es una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor

Los afortunados ganadores Albert Mañosa y Oriol de la Torre, recibirán una dotación de 12.000 € y La extremaunción será editado bajo el mítico sello Bruguera. Además, podrá ser comercializado en todos los países del mundo dado el ámbito internacional de actuación de Penguin Random House Grupo Editorial.

Sobre los autores

Albert Mañosa Porras (Sentmenat, 1978) aprendió a leer con Mortadelo y Filemón. Su pasión por el dibujo lo lleva a cursar ilustración en la Escola d’Arts i Oficis la Llotja, de Barcelona. Más adelante se inclina por los estudios de biblioteconomía y documentación en la Universitat de Barcelona. Entremedio no olvidó tampoco su gran pasión por los guiones, colaborando en diferentes proyectos del mundo de la animación. Después de trabajar en varias bibliotecas públicas de Barcelona y Sabadell, hoy lo encontrareis en la de Bigues i Riells. Sigue con muchos más proyectos en su cabeza, pero los más importantes ahora mismo son de carne y hueso y se llaman Marcel y Aran.

Oriol de la Torre Rovira (Sentmenat, 1978) es dibujante, guionista, licenciado en filosofía por la Universidad de Barcelona y cuenta con un máster de formación para el profesorado de secundaria en su especialidad. Ha trabajado como storyboarder en proyectos como La habitación de Fermat y ha ocupado distintos cargos relacionados con la dirección y la producción para el sello Filmax Animation, donde fue uno de sus primeros integrantes; trabajando activamente en proyectos como El Cid: la leyenda o Gisaku. También ha trabajado como guionista para Filmax, Mago productions y Home de Caramel; como ilustrador y escenógrafo para ElRow y como docente en distintas escuelas, centros de formación y en alguna que otra universidad privada.

Sobre la obra

SINOPSIS:

Álvaro Costa, un conocido monologuista y director teatral que ha basado gran parte de su obra en el escarnio a la iglesia, se encuentra en su lecho de muerte. En el último acto de su vida, le sobreviene el arrepentimiento y la necesidad imperiosa de hacer las paces con Dios, y pide que le visite un sacerdote. El joven que acude desde el seminario, sin embargo, tiene otros planes para él.

Una tragicomedia en tres actos que reflexiona sobre la vida, la muerte y el papel del humor. Una novela gráfica en riguroso blanco y negro que no deja indiferente.

«Una obra madura tanto narrativa como gráficamente, con una trama redonda que logra captar la atención del lector tratando un tema a menudo tabú como son las últimas voluntades de un moribundo, la inminencia de la muerte, las creencias religiosas y la reflexión sobre la vida vivida. Una historia en rotundo blanco y negro, que deja entrever huellas de referentes como ‘El séptimo sello’, de Bergman, ‘El exorcista’ o ‘Contrato con Dios’, de Will Eisner.» Anna Abella, miembro del jurado

«Entre la muy buena calidad de las obras seleccionadas, La extremaunción destaca por su guion y por su ejecución gráfica» Ferran Velasco, miembro del jurado

«Ni en mis mejores sueños llegué a pensar que nuestra historia acabaría siendo publicada junto a las de Vázquez, Raf, Jan o Rovira. Es un gran honor.» Oriol de la Torre, autor

«Con esta obra los autores culminamos una colaboración creativa que se remonta a principios de primaria, con algunos dibujos infantiles realizados a dos manos sobre los pupitres polvorientos de una escuela de monjas. Por entonces, nos nutríamos básicamente de Bruguera, y parece que esa influencia se logra percibir en el cómic como parte de nuestro bagaje cultural.» Albert Mañosa, autor

Sobre los miembros del jurado

Anna Abella es periodista de El Periódico de Catalunya, donde los últimos 15 años ha ejercido en las secciones de Libros y Cultura. Miembro de la junta de la Asociación de Críticos y Divulgadores de Cómic de España, como periodista especializada en cómic ha sido miembro del jurado del Premio Nacional de Cómic en dos ocasiones, y también del jurado de los premios del Salón del Cómic de Barcelona.

Ferran Velasco es librero especializado en cómic desde hace más de 35 años, primero en Newton, que inauguró en 1985, y luego en Universal, que abrió sus puertas en 1995 y acaba de inaugurar un nuevo local en Ronda de Sant Pau de Barcelona

Ana Camallonga es editora y correctora desde hace más de una década. Gran parte de su vida profesional la ha desarrollado en los sellos Destino y Península (Planeta).

En total han participado 26 obras, todas ellas se recibieron en la sede de la editorial Bruguera con formato cómic o novela gráfica y eran obras inéditas escritas en castellano.

El sello Bruguera volvió a las librerías el pasado mes de octubre con el propósito de recuperar el espíritu que durante décadas la convirtió en la editorial de tebeos de referencia con la publicación de cuarenta y cinco títulos al año. En palabras de Gemma Xiol, directora literaria Infantil, Juvenil & Cómic en Penguin Random House Grupo Editorial, “Queremos que Bruguera siga siendo fiel al espíritu innovador que la definió y sea capaz de sintonizar también con los gustos e intereses de los lectores de hoy. La nueva Bruguera albergará también nuevas voces del cómic del panorama nacional e internacional, y sus editores seremos sensibles a todo tipo de talento con el fin de llegar, como hicieron quienes nos precedieron, a un público amplísimo y diverso.”



FUENTE: 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario