domingo, 11 de octubre de 2020

GANADOR DEL XXIII PREMIO POESÍA JOVEN "ANTONIO CARVAJAL" 2020 (España)

El XXIII Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal ya tiene ganador




El propio poeta que da nombre a este galardón propone para la 25 edición la publicación de una de una obra que incluya poemas de los jóvenes ganadores

El XXIII Premio Internacional de Poesía Joven Antonio Carvajal de Albolote ha recaído en el poeta Francisco Javier Calderón, un joven de 25 años y natural de Benidorm (Alicante) y graduado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada.

Con su poemario, ‘Amor-amor’, ha cautivado a los miembros del jurado por “el tratamiento renovadamente clásico del tema amoroso, manteniendo un gran dominio formal que enriquece con las circunstancias vitales e históricas de su generación”. De hecho, el secretario del Premio, Jesús Munárriz, ha calificado la obra ganadora como “uno de los mejores poemarios presentados durante la trayectoria del premio donde predomina el dominio y la fuerza de las historias”.

El joven alicantino ha sido el ganador en una edición en la que han participado más de 70 obras procedentes de toda España, Italia y Latinoamérica.

Durante el fallo del jurado, el propio poeta alboloteño que da nombre al Premio, Antonio Carvajal, se ha mostrado "satisfecho" por la "repercusión y presencia" que tiene en el mundo de la poesía, “donde el nombre de Albolote está sonando por algo que da aliento, que da empuje, que genera un interés por la creación artística, que en este caso es la poesía”.

Carvajal ha agradecido al Ayuntamiento mantener el galardón durante estos años y ha propuesto que para la 25 edición se publique una antología especial que recoja versos de todas las obras ganadoras del Premio, así como algunos poemas inéditos que puedan aportar los ganadores del mismo.

Por su parte, la concejal de Cultura, Antonia Guerrero, se ha comprometido a llevar a cabo esta propuesta y ha “celebrar este Premio como se merece”. Guerrero ha destacado que es “un premio con solera, con un empaque del que otros premios no pueden decir que lo tengan” y ha recordado el apoyo institucional del Consistorio “desde su creación, y en especial en este tiempo en el que el mundo de la Cultura es uno de los más olvidados”.

El Premio de Poesía Joven Antonio Carvajal

Fue creado en el año 1997 por la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Albolote para promocionar a jóvenes poetas y darles la oportunidad de publicar sus obras a través de la Editorial Hiperión. Además, nacía como homenaje a un alboloteño y reconocimiento, de este municipio, a Antonio Carvajal por su "relevante y prestigiosa producción poética", ganador del Premio Nacional de Poesía y de innumerables certámenes poéticos.

La dotación de este premio es de 1.202 euros para el ganador, la edición de la obra ganadora en la editorial Hiperión y la entrega de 50 libros al ganador.


FUENTE:   


No hay comentarios:

Publicar un comentario