viernes, 2 de marzo de 2018

CONCURSOS LITERARIOS ESPAÑA XLIII (ABRIL 2018)

VII CONCURSO DE RELATOS ALDABA-COMUNITER-SERRET "TERRA VACUA" (España)

15:04:2018
Género:  Relato
Premio:   750 €, trofeo y edición
Abierto a:  mayores de 18 años
Entidad convocante: Asociación Cultural Albada, Librería Serret y Editorial Comuniter
País de la entidad convocante: España
Fecha de cierre:    15:04:2018

BASES

BASES VII EDICIÓN DEL CONCURSO DE RELATOS ALBADA-COMUNITER-SERRET

“TERRA VACUA” INTRODUCCIÓN Y LOS PORQUÉS. “TERRA VACUA” (Tierra Vacía) no quiere ser solo un concurso de relatos, que lo es, sino que pretende también un objetivo. Un propósito que, además de ser ilusionante acicate para escritores, de premios fantásticos ? el mayor: un libro lujosamente editado el mismo día de la fiesta de entrega de premios?, además de ser un hermoso lance cultural para la escritura y los escritores, de trabajar porque llegue a ser uno de los certámenes importantes del país, quiere denunciar, hablar, ayudar a buscar soluciones, ponerles nombre y apellidos a las personas, a los problemas, a las gentes, a los pueblos de media España.

Porque, desde esta edición, queremos que el concurso sea temático. Y que el tema central de los relatos sea el mundo rural, la despoblación de medio país. Grandes áreas de veintiuna provincias, casi doscientos mil kilómetros cuadrados, tienen la densidad de Laponia, siete habitantes, o menos, por kilómetro cuadrado. Y este es un problema tan brutal, tan enorme, con tanta trascendencia para la vida de nuestras generaciones futuras que hemos de darle soluciones. Y la primera solución que debe tener un problema es visualizarlo, ponerle cara. Ese es el objetivo, a nuestra humilde escala, de este certamen al que hemos bautizado como “TERRA VACUA”.
Queremos que los relatos que participen sean similares a los del resto de los concursos, que hablen de las gentes, de los paisajes, de los problemas, de las relaciones, de los sentimientos, del futuro, pero queremos que tengan esos relatos un fondo que los identifique: el mundo rural, la despoblación, el universo de los miles de pueblos que se van quedando sin gente, sin niños, sin escuelas, sin futuro, solo con viejos. Y es ese universo el que hay que modificar a todos los niveles comenzando por esto: ponerle cara, ponerle nombre, poner negro sobre blanco a ese rostro de esta media España.

Provincias enteras, o parciales, comunidades enteras ponen el cuerpo a semejante problema que, de no atajarlo y dar soluciones, puede convertir en erial medio país, precisamente el que alberga el agua, las materias primas, y distanciarse del otro medio, el periférico y costero, que atesora población y problemas. Las tres provincias aragonesas, las ocho de Castilla León, las cinco de Castilla la Mancha, Rioja, amplísimas zonas de Castellón, Valencia, Cáceres, Lérida tienen densidades de población inferiores, muchas veces, a siete habitantes por kilómetro cuadrado, inferior, por ejemplo, a la de Laponia.

Por ello, además de seguir trabajando para un proyecto cultural cada vez con más repercusión, además de ayudar a poner el escaparate para que muchos escritores, reconocidos y noveles, puedan tener su participación, además de contribuir a ir llenando, con nuestra humilde gota, el vaso de la Cultura de nuestro país ¡qué falta hace!, las tres entidades organizadoras, Asociación Cultural Albada, Librería Serret, y Editorial Comuniter, deciden aunar esfuerzos para difundir primero, a través de los escritores de este país nuestro tan diverso y tan rico, el problema en todos sus matices y, después, generar un particular entusiasmo con sus escritos de manera que este singular conflicto de la despoblación se pueda atajar cuanto antes.

Animamos a cuantos escritores y escritoras, bisoños y maestros, se encuentren con estas bases y este cartel, contribuyan con sus escritos a poner horizonte a los objetivos expuestos.

BASES:

1.- “Terra Vacua” está abierto a la participación de todos los escritores en lengua castellana, mayores de 18 años.

2.- Cada participante podrá hacerlo con un solo relato cuya extensión será igual, o inferior, a 13.000 caracteres incluyendo espacios.

3.- Los relatos serán, de manera inexcusable, inéditos y originales. No habrán sido publicados en ningún medio, digital o escrito. Quedarán en poder de la Organización quien se reservará el derecho de seleccionarlo, o no, para el libro de relatos que se editará y presentará el mismo día de la Fiesta de entrega de premios.

4.- La temática del relato será rural, versará sobre los problemas, las gentes, las relaciones, el futuro, los conflictos del mundo rural, de un mundo rural ahogado por la despoblación. En el preámbulo creo que se ponen las bases para que la temática esté suficientemente clara y sea tan amplia como para escribir miles de historias sobre el tema.

5.- Con el número de relatos seleccionados que la Organización establezca se editará y publicará un lujoso libro que será presentado a los participantes y a los medios el mismo día de la entrega de premios. Dicho libro tendrá una repercusión de distribución nacional.

6.- La fecha de inicio de envío de relatos será la del 15 de enero de 2018, la fecha última de recogida de relatos será la del 15 de abril de 2018. Se podrán enviar de dos maneras:

A.- DIGITAL.- Se enviarán dos archivos en Word.doc. Uno con los datos imprescindibles (nombre y apellidos, NIF, dirección de residencia, teléfono, correo electrónico), título del relato y el seudónimo. Otro archivo en el mismo formato Word.doc con el relato, título y seudónimo. Relato a doble espacio, en A4 y tamaño 12. Estos archivos habrán de enviarse a paco@comuniter.es adjuntando la referencia “TERRA VACUA”.

B.- CORREOS.- Se enviarán dos sobres. Uno cerrado con los datos imprescindibles (nombre y apellidos, NIF, dirección de residencia, teléfono, correo electrónico), título del relato y seudónimo. Este sobre irá metido dentro de otro mayor en el que irán DOS copias del relato solo con el título y seudónimo. Relato a doble espacio, tamaño 12 y en A4. Le acompañará un DVD con el relato en formato Word.doc. Este sobre grande se enviará a la dirección siguiente: COMUNITER Calle Zurita, 3 Primero izda. 50001 Zaragoza adjuntando la referencia “TERRA VACUA”.

7.- Jurado. El jurado estará constituido por tres escritores de nivel nacional y reconocido prestigio. Sus fallos serán inapelables. Entre sus facultades están la de poder declarar desierto alguno de los premios.

8.- PREMIOS.-
a.- Un primer premio dotado de trofeo original “Terra Vacua” y dotación económica de 750 euros.
b.- Un segundo premio dotado de trofeo original “Terra Vacua” y dotación económica de 350 euros.
c.- Un primer accésit dotado de trofeo original “Terra Vacua” y diploma.
d.- Un segundo accésit dotado de trofeo original “Terra Vacua” y diploma.
d.- Un premio especial “Serret” dotado de trofeo original “Terra Vacua”, diploma y un fin de semana en un establecimiento hotelero del Matarranya.
e.- Seis Diplomas a otros tantos finalistas. Habrá un total de 20 finalistas de los que saldrán los once premiados.

9.- El certamen es de ámbito nacional. La difusión del mismo se realizará por todos los medios posibles digitales. Los concursantes premiados se responsabilizan de recoger el premio de manera personal, requisito obligatorio e imprescindible. Si alguna razón de fuerza mayor (trabajo, salud) lo hicieran imposible el concursante podrá delegar en representantes.

10.- El envío de relato supone la aceptación de todas y cada una de las bases. El incumplimiento de alguna será motivo para eliminar relato y concursante del certamen.


Fuente: www.serretllibres.com





FUENTE:  ESCRITORES.ORG 

                 * ÁNIMO Y MUCHA SUERTE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario