jueves, 15 de marzo de 2018

GANADOR DEL XVII PREMIO INTERNACIONAL DE RELATO CORTO "ENCARNA LEÓN" (España)

José Luis Castro Lombilla gana el XVII Certamen de Relato Corto ‘Encarna León’


Los accésit han sido para Ángela María Arboleda Vargas, de Madrid, y Sabela Losada, de La Coruña




El escritor y humorista gráfico José Luis Castro Lombilla (Sevilla) ha ganado el XVII Certamen Internacional de Relato Corto ‘Encarna León’ por la obra ‘La Dama Vagabunda’, en la que rinde homenaje al trabajo de la mujer que ha quedado históricamente relegado a un segundo plano. El galardón está dotado con 6.000 euros.
Los accésit del certamen han sido para los relatos: ‘Xocolat’, de Ángela María Arboleda Vargas (Madrid); y ‘Mi querida Rosalía’, de Sabela Losada Cortizas (La Coruña). Cada uno de estos premios está dotado con 1.000 euros.
El fallo del concurso se dio a conocer anoche en un acto celebrado en el Real Club Marítimo, y al que acudieron diferentes autoridades como la viceconsejera de la Mujer, Isabel Moreno; el consejero de Educación, Antonio Miranda, y el director provincial de Educación, José Manuel Calzado.
El jurado ha reconocido la “narrativa sólida” del relato ganador, del cual destacan especialmente su coherencia y el campo semántico.
En cuanto a los accésit, de ‘Xocolat’ resaltan su “lenguaje cultivado y sugerente” y un estilo “genuino, formal y muy singular”; mientras que de ‘Mi querida Rosalía’, que lanza un mensaje de defensa de la mujer en los ámbitos literarios y profesionales, subrayan su “elevado tallaje estructural”.
Homenaje a Safo
En el acto también se presentó el libro editado con la obra ganadora de la edición anterior, ‘Cuerpos desnudos sobre la playa’, relato de Francisco Tejedo Torrent (Valencia), quien rinde homenaje a la poetisa griega Safo.
Además, se presentó la XVIII edición del certamen, cuyo plazo de presentación de obras estará abierto hasta el 31 de octubre.
La escritora Encarna León mostró su satisfacción por el hecho de que su nombre y el de Melilla llegue “a todos los confines del mundo” y se conozca a esta ciudad española en el norte de África.
Y es que en esta edición se han presentado 553 relatos llegados de diferentes partes del mundo, como Argentina, Marruecos y México, entre otros, e incluso una obra procedente de Mongolia, tal y como destacó Isabel Moreno, que también subrayó la calidad de los trabajos presentados.
Este acto es una de las actividades programadas por la Viceconsejería de Mujer en torno al 8 de marzo.

FUENTE:  

LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS LIX (OCTUBRE 2017) Publicado el concurso, el sábado 2 de septiembre del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario