jueves, 15 de marzo de 2018

GANADOR DEL XXII PREMIO PRIMAVERA DE NOVELA 2018 (España)

Javier Moro, Premio Primavera de Novela 2018

El escritor se hace con los 100.000 euros del galardón que convocan anualmente la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés y suma su nombre al de autores como Juan Eslava Galán, Rosa Montero o Juan José Millás. 




Javier Moro


El escritor Javier Moro (Madrid, 1955)ha ganado el Premio Primavera de Novela en su vigesimosegunda edición por la obra Mi pecado, una historia real que protagoniza la actriz española Conchita Montenegro quien, en 1930 con apenas 19 años, desembarca en el dorado Hollywood. Allí la joven coincide con un grupo extraordinario de emigrados españoles, entre los que se encontraba Edgar NevilleLuis Buñuel o Jardiel Poncela, quienes contribuyeron con su talento a la historia universal del celuloide. El premio está dotado con 100.000 euros y está convocado por la editorial Espasa y Ámbito Cultural de El Corte Inglés. En la anterior edición se hizo con el galardón la periodista Carme Chaparro con su novela policiaca No soy un monstruo.


El jurado, presidido por tercer año consecutivo por la académica Carme Riera y compuesto por Antonio SolerRamón Pernas, Fernando Rodríguez Lafuente y Ana Rosa Semprún, ha asegurado que "estamos ante una gran novela que nos adentra en un viaje a través del tiempo que va desde el paraíso, el Hollywood de los años 30; llega al infierno, la Guerra Civil; y termina en el purgatorio, la larga noche del franquismo".



Javier Moro recrea en Mi pecado como gracias a su belleza, inteligencia, personalidad y tesón, Conchita Montenegro se hizo un hueco entre las principales estrellas del momento. Con su mirada extraordinaria cautivó a Leslie Howard, uno de los actores más celebres de la época, pero también un hombre casado que le doblaba la edad. Leslie y Conchita vivieron su idilio entre fiestas de ensueño y estrenos triunfales, entre la pasión y el engaño.



Trece años más tarde, su historia de amor tuvo un desenlace inesperado cuando los antiguos amantes se reencontraron en Madrid y, sin saberlo, influyeron decisivamente en el curso de la Segunda Guerra Mundial. Con rigor y exactitud, Javier Moro describe los entresijos de la vida en la meca del cine y, rendido ante su protagonista, retrata a una mujer apasionada e indomable que conquistó ese mundo brillante y decadente pero que terminó prisionera de su propia historia de amor.



Periodista y escritor, así como coproductor y guionista de las películas Valentina y Crónica del alba, ambas basadas en la obra de Ramón J. Sender, es autor de los libros Senderos de libertad (1992), El pie de Jaipur (1995), Las montañas de Buda (1998) y El sari rojo (2008). En 2005 publicó su novela Pasión india, que se convirtió en uno de los grandes éxitos de crítica y ventas de los últimos años en España. Además, en 2011 obtuvo el Premio Planeta con la novela El imperio eres tú.



Tras conocer el fallo del jurado, Moro ha declarado sentirse encantado y agradecido. "Un premio como este es un gran aliciente en estos tiempos difíciles para los libros". Además, el escritor destaca que, si el Premio Planeta se lo concedieron "por un prototipo de retrato masculino, el Premio Primavera me lo otorgan por el retrato de una mujer tan excepcional como desconocida".



El Premio Primavera de Novela, que se celebra desde 1997, cumple en esta edición su vigésimo aniversario consolidándose como un festival de referencia en las letras hispanas. Este año se han presentado 659 obras procedentes de numerosos países, encabezando España con 316 la lista de países participantes. En la nómina de anteriores ganadores figuran escritores de muy diversa índole, como Lucía EtxebarriaRosa MonteroJuan José MillásJuan Manuel de PradaUse Lahoz y Juan Eslava Galán, entre otros. 




FUENTE: 

LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXVII (DICIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el jueves 9 de noviembre del 2017 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario