jueves, 29 de marzo de 2018

GANADOR DEL V PREMIO FRANCISCO PINO DE POESÍA EXPERIMENTAL (España)


El cántabro Jaime Peña gana el V Premio de Poesía Experimental Francisco Pino





El poemario "Teorema" del cántabro Jaime Peña ha ganado hoy, por unanimidad del jurado, el quinto Premio de Poesía Experimental Francisco Pino, dotado con 4.000 euros, y al que se han presentado 247 trabajos nacionales e internacionales.
El fallo se ha conocido hoy en la sede de la Fundación Jorge Guillén en Valladolid, donde el jurado, formado por el hijo del poeta que da nombre al premio del mismo nombre, por Carlos Aganzo, José Noriega, Juan González Posada y Antonio Piedra, ha explicado que hay más trabajos de fuera de España que nacionales y ha reconocido que es "un orgullo" que se mantenga el galardón.
El poemario ganador, en palabras del poeta y periodista Carlos Aganzo, es un trabajo que "juega con las grafías y letras clásicas de nuestra cultura buscando romper los límites de la expresión y del lenguaje", ha explicado en rueda de prensa.
El primer accésit, dotado con 1.500 euros, ha sido para el poemario "Todo lo soporto y aguanto - Solo para fumadores", presentado por el vallisoletano José Carlos Sanz, y el segundo accésit, que tiene una dotación de mil euros, ha recaído en la obra "Fin de la serie, objetos fallidos", del mexicano Kissel Hiram.
Noriega ha sostenido que el trabajo ganador es "como la vida misma", y ha añadido que "esa unión de zona de paisaje convencional con otro paisaje detrás, que no lo es, resulta explosivo" para el espectador.
Por su parte, el poeta Antonio Piedra ha resaltado que "la poesía experimental no solo es grafía si no también música y olor" lo que dota a los trabajos presentados de una "composición poética especial".
El galardón lo convoca el Centro de Estudios Francisco Pino y la Fundación Jorge Guillén, constituida en 1992, y que tiene como finalidad la de promocionar la creación artística y literaria mediante la realización de actividades, investigaciones y publicaciones y la de difundir la obra y personalidad del poeta Jorge Guillén. 

FUENTE:   

LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXXVII (DICIEMBRE 2017) Publicado el concurso, el jueves 9 de noviembre del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario