lunes, 14 de septiembre de 2015

BARRIO DE LAS LETRAS: 'Letras y Espadas'

El Barrio de las Letras, el Siglo de Oro en 2015

 

Hasta el 11 de octubre, Madrid propone una ruta teatralizada por el Barrio de las Letras



Ruta teatralizada 'Letras y espadas'.



Si hay un barrio con un aroma especial en Madrid, ese es el Barrio de las Letras. En otro tiempo, allí dejaron su impronta varios de los mejores literatos españoles de la historia, como Lope de Vega o Quevedo, quienes aún hoy en día, exactamente los domingos, vuelven a dejarse ver por sus calles.

Evidentemente ninguno de los dos ha resucitado, ni tampoco ha tomado forma corpórea el imaginario Diego de Alatriste, otro de esos personajes que participan desde este domingo hasta el 11 de octubre en la ruta teatralizada 'Letras y Espadas', una iniciativa surgida de la Casa Museo Lope de Vega, ubicada en el Barrio de las Letras.

"La gente se queda mirando con cara de sorpresa y a medida que avanza la ruta mucho curioso se va sumando de forma natural", explica Raúl Álvarez, director gerente de Lear Producciones -compañía que interpreta la obra- y a su vez el actor que da vida a Lope de Vega.

Precisamente la Casa Museo del dramaturgo es el punto de partida de esta ficción ideada por otro de los escritores más destacados de la literatura española, pero que en esta ocasión es algo más actual, Arturo Pérez-Reverte.

El creador de Alatriste elaboró el guión de esta obra de teatro que se desarrolla a través de diferentes puntos emblemáticos del Barrio de las Letras por los que aparecen nombres como el del propio Lope, el deFrancisco de Quevedo, Calderón de la Barca, Alatriste o La Lebrijana, otro de los personajes de ficción del universo Pérez-Reverte.

"El marco es inmejorable", destaca el subdirector de Bellas Artes de la Comunidad de Madrid, Antonio Sánchez, quien justifica que "a través del teatro, de una compañía magnífica, y de un guión de una figura fundamental de la literatura se puede acercar al público y a los turistas la figura de Lope de Vega".

Quien hoy en día es Lope también se pronuncia en la misma línea a la hora de valorar las calles del Barrio de las Letras como escenario de una obra con fuerte contenido cultural y literario.

"El propio barrio rezuma estas cosas si hoy en día le pones un poco de imaginación, así que si ves a un personaje caracterizado con la capa y la espada...", destaca entre risas Álvarez, quien califica como "una pera en dulce" poder hacer las veces del dramaturgo madrileño.

"Es una auténtica joya, para mí poder decir que interpreto a Lope de Vega en la que fue su casa es un orgullo y una satisfacción", subraya el actor, quien también agradece cuando, durante las rutas, los vecinos del barrio se meten en el papel.

Álvarez recuerda que en alguna ocasión, justo cuando su personaje ha aludido al personal al grito de "agua va", los vecinos "han lanzado agua desde alguna ventana", lo que demuestra la buena acogida de la ruta.

Pero es más, la respuesta del público -que es en un 30% turista y en un 70 % de Madrid, según los datos ofrecidos por el subdirector de Bellas Artes- también ha sido magnífica, tanto, que todas las invitaciones para los sucesivos domingos están agotadas.

"Cuando salieron estas últimas, en unos minutos se agotaron", confirma Álvarez.

La respuesta quizá esté en que, como dice el actor emulando a Lope, los temas que se tratan en los textos propios del Siglo de Oro, aún guardan vigencia en nuestros tiempos.

"Quien va a ver la ruta se da cuenta de que en 400 años hemos cambiado por fuera, pero que en el fondo seguimos siendo el mismo bichito que intenta encontrar su sitio en el mundo", concluye este Lope contemporáneo.


FUENTE:   Cultura


No hay comentarios:

Publicar un comentario