lunes, 14 de septiembre de 2015

AGATHA CHRISTIE: Obras inéditas.

Diez obras inéditas en el 125 aniversario del nacimiento de Agatha Christie

Agatha Christie en su casa de Devon, en 1946.

Agatha Christie en su casa de Devon, en 1946. 


El productor Julius Green las encontró cuando investigaba en los archivos de la familia Christie y de varias compañías



Agatha Christie es, sin ningún tipo de duda, la mujer que revolucionó la novela en el siglo XX. En concreto y para ser más exactos, la novela de suspense y policiaca. 'Diez negritos', una de sus obras insignia, entra en la reservada y exclusiva lista de los diez libros más vendidos de toda la historia. Madre de Hércules Poirot y Miss Marple, los dos detectives principales que aparecen en sus textos, Christie también dejó un legado impagable, pero mucho menos conocido, en el teatro. Tanto es así, que su obra 'La Ratonera' es la que más tiempo ha permanecido sobre un escenario, cumpliéndose este año el 63 desde que comenzara, representándose más de 25.000 veces.
Y para los aficionados al teatro de Agatha Christie, que además de formar parte del grupo de mejores novelistas del siglo XX también se cuela en el de más grandes dramaturgas, hay muy buenas noticias. El productor de teatro Julius Green ha descubierto diez obras de teatro escritas por Christie, de las cuales la mitad son de larga duración y las otras cinco, de un solo acto. Las piezas, que no se habían descubierto ni, por tanto, publicado, fueron encontradas por Green al conseguir permiso exclusivo para investigar diversos archivos, en los que encontró la sorpresa en forma de obras de teatro. Principalmente, en los fondos propios de la familia de Agatha Christie, en los de diversos productores y, sobre todo, en el archivo de la Shubert Organization, la productora teatral más longeva de Estados Unidos.
"Subieron una caja del sótano y no tenían ni idea de lo que era", afirmó Green describiendo el momento en el que descubrió, en los fondos de la Shubert, una de las joyas del gran tesoro obtenido. Una adaptación al teatro desconocida y escrita por Christie de su propia obra 'Hacia cero' se encontraba en aquella caja. La novela data en 1944 y la versión en teatro fue realizada tan solo un año después.
Esta adaptación no se debe confundir con una existente de 1956, que nada tiene que ver con la de la autora y, la cual, según Julius Green, presenta unos personajes "mucho más fuertes y fieles al espíritu de la novela original". Pero la reconversión hecha a mano por la escritora nunca llegó a ver la luz. El productor Lee Shubert probó esta versión pero, tal y como le comenta a Christie en una carta que él le envió, creía que "el clímax ocurre demasiado pronto y la situación final no es creíble para los espectadores". La novelista inglesa nunca reescribió ni retocó aquella versión y aquel 'Hacia cero' cayó en el olvido hasta que Green lo encontró.

Diez obras inéditas en el 125 aniversario del nacimiento de Agatha Christie

Ha sido elegida como la novela favorita a nivel global mediante una votación realizada a través de todo el globo.

De la maravillosa recopilación de diez piezas teatrales que encontró el productor de teatro, 'Someone at the Window' es otra de las obras completas que la escritora creó. Aquí, Christie hace gala de un humor ingenioso y satírico de tono social en la Gran Bretaña de entreguerras, ya que el texto, según se cree, sería de 1934. "De esta pieza se conocía hasta ahora tan solo su título, nada del contenido", comenta Julius Green.
Hay un tercer descubrimiento reseñable de los encontrados por el productor al que la autora hace referencia en su autobiografía, definiéndola como "una obra lúgubre". Green ha descubierto que dicha obra es 'The Lie', un drama doméstico formado por la creadora de 'Asesinato en el Orient Express' durante la ruptura con su primer marido, Archibald Christie.
Junto a estas diez obras, que hacen un total de 30 en su carrera dramatúrgica, se encontraban varias cartas y textos personales de la escritora y que ven la luz ahora gracias a la perseverancia de Julius Green, quien se ha empeñado en el hallazgo, cual detective inventado por Christie, para poder descubrir una faceta que no habíamos conocido hasta ahora. "Investigando sus escritos se puede ver cómo Agatha se tomaba la creación de novelas y obras narrativas como un trabajo del día a día, pero la realización creativa la encontraba escribiendo obras de teatro", declara Green. "Es extraño que, hasta ahora, todos sus biógrafos previos hayan prácticamente ignorado la faceta teatral de la autora".
Un siglo y cuarto
El 15 de septiembre se cumplen 125 años desde que Inglaterra alumbrara a la escritora más reconocida de la historia, hecho avalado por las más de dos mil millones de ventas que han registrado sus obras en todo el mundo. Aprovechando la fecha, la editorial de Christie en España, Espasa, reedita cinco de sus novelas más emblemáticas, entre las que se hallan 'Muerte en Nilo' y 'Un cadáver en la biblioteca'.
La comunidad de aficionados a la pluma de la nacida en el condado de Devon ha organizado varias acciones especiales para celebrar tan remarcable aniversario y, de paso, venerar a la reina de los crímenes enrevesados. Todos los actos, llevados por Agatha Christie Limited, empresa que dirige los derechos y licencias de la autora desde 1955, se organizan en torno a la escritora, su figura y su legado. 'Diez Negritos' ha sido precisamente elegida como la novela favorita de Christie a nivel global gracias a una votación por todo el mundo. También se celebrará en las redes sociales, con la campaña #125stories, que pretende que la comunidad comparta en Internet sus experiencias favoritas relacionadas con la obra de la autora. La guinda de las celebraciones por el 125 aniversario del nacimiento será el el Festival Internacional de Agatha Christie, que se celebrará en su ciudad natal, Torquay, del 11 al 20 de septiembre.

Allí se sucederán las representaciones de obras de la novelista, charlas literarias, talleres de escritura, proyecciones y las diversas acciones que tienen cabida en este tipo de congregaciones y que, este año, celebra que hace un siglo y cuarto nació la que sería la pluma femenina más importante e influyente de todos los tiempos.

FUENTE:   EL CORREO.com


No hay comentarios:

Publicar un comentario