lunes, 14 de septiembre de 2015

GANADOR DEL XIX PREMIO INTERNACIONAL DE POESÍA "ANTONIO MACHADO EN BAEZA"

Juan José Castro Martín con “La Habitación Cerrada” ganador del XIX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza, 2015


Juan José Castro Martín con “La Habitación Cerrada” ganador del XIX Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza, 2015
Juan José Castro Martín con “La Habitación Cerrada” ganador del XIX Premio Internacional de Poesía “Antonio Machado en Baeza”. Para esta edición se han presentado 222 originales, procedentes de 12 países diferentes siendo la primera vez que llega un original de Nigeria y Jamaica.

La concejala de cultura, Rocío Poza, señalaba que “El Premio Internacional de Poesía Antonio Machado en Baeza es una de las actividades culturales realizadas anualmente en Baeza que ha contado siempre con el apoyo no sólo del Ayuntamiento de Baeza, de la Diputación Provincial de Jaén, y cuenta entre sus colaboradores con  la Editorial Hiperión, el Instituto ‘Santísima Trinidad’ y la Escuela de Artes ‘Gaspar Becerra’, que desde el principio de la edición crea y dona un trofeo en bronce para el ganador”. Rocío Poza recordaba que “este premio fue creado en Baeza hace diecinueve  años para conmemorar la figura del poeta Antonio Machado y rendir así un homenaje más al que fuera profesor de Francés durante siete años en el Instituto Santísima Trinidad de nuestra ciudad.

Juan José Castro Martín nace en Motril, Granada, en 1977. Es licenciado en Filología Hispánica y Teoría de la literatura y ejerce como  Profesor de Enseñanza Secundaria en Huetor Vega Granada. Ha publicado No cesa el tiempo que fue Premio Genil de literatura en 2002,Deriva de las islas, Premio Villa de Peligros en 2007 (ambos publicados en Granada, por la Diputación provincial) y Margen de lo invisible, Premio Florentino Pérez Embid 2010 de la Real Academia Sevillana de las Buenas Letras (Madrid, Colección Adonáis, Ediciones Rialp, 2010).

 Con la concurrencia de 222 originales, y tras diversas deliberaciones, el jurado, presidido por Jesús Munarriz, acordó por mayoría de sus miembros  conceder el premio a la obra titulada “La Habitación Cerrada”, de Juan José Castro Martín.  Una obra de la que José Munarriz destacaba “La fuerte tensión emocional, muy bien controlada por la justeza de la palabra bien medida y al servicio de la idea, su hondura de pensamiento y emoción autentica que se traslada de una forma rigurosa y de grata sonoridad”.

Para cerrar el acto, el presidente del Jurado procedió a la lectura de uno de los poemas de la obra “sobre el hambre” mientras que la concejala de cultura, Rocío Poza comunicaba telefónicamente la noticia al premiado.

El premio internacional de poesía “Antonio Machado en Baeza” está dotado con un premio económico de 6.000 €uros, la publicación del libro por la editorial Hiperión y un trofeo en bronce elaborado por la Escuela de Arte Gaspar Becerra de Baeza.

FUENTE:   Soypoeta.com

* PARA LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XI (MAYO 2015) Publicado el concurso, el lunes 30 de marzo del 2015 en el Blog.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario