viernes, 19 de mayo de 2017

GANADOR DEL XLVIII EDICIÓN DE LOS JUEGOS FLORALES EN HONOR A LA SANTÍSIMA VERA CRUZ (España)

La Vera Cruz celebró la XLVIII edición de los Juegos Florales

Un acto literario que celebra en el mes de mayo con motivo de la festividad de la Invención de la Cruz



Celebración de los Juegos Florales de 2015

La Capilla del Dulce Nombre de Jesús acogió el jueves 18 de mayo, la XLVIII edición de los Juegos Florales de la Vera Cruz.
En él se hizo entrega al ganador del concurso literario que la Corporación organiza con un premio de 1200 € y la flor natural que en esta ocasión recae en la persona, Manuel Laespada Vizcaíno. 

Rafael González Serna, pregonero de la Semana Santa 2016 fue el encargado de ser el mantenedor, mientras que Lutgardo García, pregonero de la Semana Santa 2015 hizo el acto de presentación. El acompañamiento musical estuvo a cargo del cuarteto de cuerdas “Da Capo” y la soprano Rosanna Franzese.


Concurso

En esta edición, 38 trípticos han sido presentados al concurso literario. El ganador se da a conocer con un jurado compuesto por Antonio Murciano González, José Agustín Hernández Sánchez, Manuel Henares Ortega, Enrique Barrero Rodríguez, José María Rubio Rubio, Rogelio Reyes Cano y Rafael de Gabriel García.
El ganador, Manuel Laespada, natural de Albacete (1958) y afincado en Manzanares (Ciudad Real) desde hace casi treinta años, cursó estudios de Geografía e Historia y es miembro del Grupo Literario Azuer de Manzanares y del Consejo de Redacción de la revista Calicanto.

Laespada Vizcaíno cuenta con una amplia trayectoria lírica que está avalada por la publicación de libros como “La piel indefensa”, II Premio de Poesía Ciudad de Pamplona; “Epitafios”, Premio Guadalquivir de Úbeda; “Azogues de la llanura”, Premio de Alcázar de San Juan; “El suspiro ahogado”, Premio Ciudad Real; “Plenilunio descalzo”, Premio Luis Feria de la Laguna o “Búsqueda rota”, Premio Ciudad de Puertollano. Tambien ha ganado algún que otro premio como el VII Premio Internacional de Poesía Luis López Anglada de Burgohondo (Ávila) o el recienteXIII Certamen de Poesía “Ángel Crespo” que concede el Ayuntamiento de Alcolea de Calatrava y que recibió el pasado 23 de abril.


¿Qué son los Juegos Florales?

Se trata de un acto literario a la Vera Cruz cuando en mayo se festejaba la Invención de la Cruz. Aunque la festividad pasará al 14 de septiembre, la hermandad mantiene esta ya tradición. Por otro lado, la corporación convoca un certamen poético.
El acto comienza con la interpretación de una pieza de música clásica. Después tiene lugar la presentación del mantenedor, que normalmente la hace el que lo fue el año anterior, y tras ésta tiene lugar la manteneduría. Seguidamente, se da lectura al fallo del jurado del premio literario, se entrega éste al ganador  y el mismo procede a dar lectura al tríptico de sonetos. Finalmente, el hermano mayor interviene para dar por clausurados los Juegos Florales».

FUENTE: 



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXVIII (ABRIL 2017) Publicado el concurso, el domingo 12 de marzo del 2017 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario