martes, 23 de mayo de 2017

GANADOR DEL XXII CONCURSO DE RELATOS CORTOS "JUAN MARTÍN SAURAS" (España)

ELENA ALONSO FRAYLE Y ALFONSO PONCE, PREMIOS DEL XXII CONCURSO DE RELATOS `JUAN MARTIN SAURAS´




La Biblioteca Pública Municipal de Andorra (Teruel) comunica el fallo del XXII Concurso de Relatos Cortos 'Juan Martin Sauras', al que se han presentado 521 trabajos de distintos puntos de España y de otros 20 países.

PRIMER PREMIO (1.200 €)

'Humo sobre Bebelplatz'
Lema: Je ne maintendrai

ELENA ALONSO FRAYLE (Ulan Bator, Mongolia)
Se trata de un cuento que recrea el dramático episodio de la quema de libros llevada a cabo por los nazis en mayo de 1933 sobre la plaza berlinesa de Bebelplatz. Hoy, una placa de bronce sobre el pavimento recoge una inquietante y profética frase de Heine: “Esto fue solo un preludio. Allí donde se queman libros, se termina por quemar también a las personas”. Inspirada por el profundo impacto que experimentó al visitar ese lugar por primera vez, quiso escribir un relato no de carácter histórico –ya se ha escrito suficiente sobre aquel episodio-, sino eligiendo su proyección simbólica sobre un destino individual, que trata sobre la ausencia y el olvido, sobre la voluntad marchita y las historias perdidas para siempre.

SEGUNDO PREMIO (600 €)

'Salto mortal'
Lema: Hay cosas que al parecer se manifiestan ser no siendo

ALFONSO PONCE GÓMEZ (Albacete)
Es un relato breve, anecdótico, que pretende establecer cierto paralelismo entre lo real y lo aparente que da lugar a una situación engañosa que podría no llegar a ser dañosa, pero que por ser falsa, provoca la desconfianza. El relato no concretiza nada en ningún momento, la realidad se mezcla con la imaginación hasta el punto que el mismo desenlace resulta ser interpretativo.

Elena Alonso Frayle (Bilbao, 1965) es licenciada en Derecho y graduada en Administración de Empresas. Master en Estudios Europeos. Casada y con dos hijos. Ha vivido en Francia, Senegal, Alemania, Argentina, Tailandia y actualmente en Mongolia. 
Ha recibido numerosos e importantes premios, tanto de cuento (Ignacio Aldecoa, Gabriel Aresti, Fernández Lema, La Felguera, Miguel de Unamuno, etc.) como de novela (Gabriel Sijé, Alandar, Siglo XXI y Ala Delta) y ha sido publicada en España y en México. Por sus libros de relatos ha obtenido los premios Sor Juana Inés de la Cruz y Manuel Llano y dos de ellos han sido finalistas del Premio Setenil (2014 y 2016) al mejor libro de cuentos publicado en España. 

Alfonso Ponce Gómez, nacido en Albacete, maestro de Primera Enseñanza, licenciado en Filología Románico-Hispánica, ha ejercido como profesor en distintos colegio e institutos durante años.
Tiene doce libros publicados, además de participar en varias publicaciones colectivas. Ha obtenido diversos premios de poesía y prosa en distintas ciudades de España.

El acto de entrega de premios (con la presencia de ambos autores) tendrá lugar este próximo jueves día 25 a partir de las 18,30 h. en el Salón de Actos de la Casa de Cultura, donde también se llevará a cabo la presentación del libro `Segunda Década del Concurso de Relatos Cortos Juan Martín Sauras´.



FUENTE:  



LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XXV (FEBRERO 2017) Publicado el concurso, el sábado 7 de enero del 2017 en el Blog. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario