martes, 13 de noviembre de 2018

GANADOR DEL IX PREMIO DE TEXTOS TEATRALES JESÚS DOMÍNGUEZ 2018 (España)

El algecireño Luis Felipe Blasco gana el IX Premio Jesús Domínguez
La obra 'Toda la noche he visto volar pájaros' tendrá una lectura dramatizada en noviembre


El dramaturgo Luis Felipe Blasco (Algeciras, 1977), en una imagen de hace dos años. E.S.

La obra Toda la noche he visto volar pájaros, del dramaturgo algecireño Luis Felipe Blasco, ha ganado el IX Premio de Textos Teatrales Jesús Domínguez, convocado por la Diputación de Huelva y dotado con 5.000 euros de premio. El galardón, además, se completa con la publicación de la obra en la prestigiosa publicación teatral de tirada nacional Primer Acto y con una lectura dramatizada de la obra que se realizará en la Sala de la Provincia el próximo noviembre.
El jurado, formado por las autoras teatrales Aurora Mateos, Dolores Fernández de Sevilla y Rocío Bello Castro, ha decidido por unanimidad premiar el texto de Blasco "por el manejo del lenguaje escénico y la potencialidad poética que generan las situaciones expuestas, así como el compromiso social que manifiesta en el retrato del alma humana".
Toda la noche he visto volar pájaros se ha impuesto a otras 130 obras presentadas. Desde que se iniciara el certamen hace ocho años, se han presentado al premio un total de 1.125 obras, procedentes de España (en torno al 90%) y de países como Argentina, Cuba, EEUU, España, El Salvador, Francia, Israel, México o Portugal.
Luis Felipe Blasco se ha mostrado contento y agradecido por el fallo, afirmando que "la trayectoria del premio lo está colocando en un lugar relevante dentro de la dramaturgia nacional, por lo que ganar el Jesús Domínguez supone un reconocimiento y un impulso a mi carrera". El algecireño ha añadido, en palabras recogidas por la Diputación en una nota, que "la dotación económica también es una alegría: a nadie le amarga un dulce".
El dramaturgo asegura que Toda la noche he visto volar pájaros "es uno de los textos de los que estoy más satisfecho: en él he construido un mundo mágico donde los personajes conjugan una actitud infantiloide con una gravedad casi profética, creando así una atmósfera singular, onírica". Ahora, añade, "tengo muchas ganas de acudir a la lectura dramatizada para ver cuáles son las impresiones del primer público del texto".
Luis Felipe Blasco Vilches (Algeciras, 1977) es licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada. Como autor teatral ha estrenado una veintena de textos, de los que destacan: Las orejas (premio Federico García Lorca 2002), Chistory (obra de títeres escrita junto con José Luis Navarro, premio Café Teatro de Granada 2002), El tiempo de Enriqueta (premio Luis Barahona de Soto de teatro infantil, 2002), Macorina (Premio Federico García Lorca, 2003).
Ha escrito obras para la compañía Tenemos Gato (La naranja completa…Y estoy guapaA bombo y platilloDe pelo y pluma y ¿Cuchara o tenedor?), para el monologuista y presentador Manu Sánchez (El rey solo, escrita junto con Antonio Romera Chipi y Manu Sánchez), para Histrión Teatro (Desmontando a Isabel) y para Avanti Teatro (El encuentro, premio mejor autor andaluz 2014, y El jurado). El próximo 3 de noviembre Blasco Vilches estrena Galáctico, obra que también dirige y produce con la productora Tinta Morada.
Los Premios de Textos Teatrales Jesús Domínguez nacieron en 2010. En su primera edición, la obra Pájaros azules, de Pedro Montalbán- Kroebel y Jerónimo Cornelles, de Valencia, fue distinguida por el jurado. El ganador de la pasada edición fue Javier Hernando Herráez con Familia feliz.
Los galardones fueron creados por la Diputación de Huelva con una doble vocación: servir de estímulo a la escritura teatral -uno de los géneros más difíciles del teatro y que supone una de las bases de este arte- y rendir homenaje a Jesús Domínguez Díaz, onubense y hombre de teatro que ha desarrollado gran parte de su trabajo profesional en la provincia de Huelva como autor, arreglista, adaptador, director artístico y de interpretación y asesor de teatro de la Diputación.


FUENTE:    


LOS CAZADORES DE CONCURSOS LITERARIOS XLVII (MAYO 2018) Publicado el concurso, el sábado 14 de abril del 2018 en el Blog. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario